Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obra de Tamayo marca récord en subasta

El "Trovador", del artista mexicano, alcanzó los 7.209 mdd en un remate hecho por Christie's; la marca previa la tenía la obra "Raíces" de Frida Khalo, que alcanzó los 5.6 mdd en mayo de 20
mié 28 mayo 2008 10:07 PM
Sin Pie de Foto
La subasta del â??Trovadorâ?, de Rufino Tamayo, empezó con

 El ''Trovador'' de Rufino Tamayo marcó la noche del miércoles un récord mundial para el arte latinoamericano, al rematarse por 7.209 millones de dólares (mdd) en la subasta de Christie's.

La marca previa la tenía ''Raíces'' de Frida Khalo, que en mayo del 2006 se vendió por 5.6 millones de dólares. El récord para una obra de Tamayo en un remate era de 2.59 mdd.

El óleo sobre lienzo de 153.4 por 127 centímetros firmado en 1945 muestra a un músico cantando con su guitarra mientras dos mujeres lo miran desde atrás.

La puja comenzó en un millón de dólares y escaló rápidamente, hasta que un comprador no identificado adquirió la obra por teléfono, al ofrecer 6.4 mdd, que con la prima de la transacción ascienden a 7.209 mdd.

''La venta del Tamayo es histórica por muchas razones'', dijo Virgilio Garza, quien encabeza el departamento de arte latinoamericano de la casa. ''Este precio para Tamayo establece un nuevo estándar. Este Tamayo es una de esas cosas que sólo se ven en venta en una generación''.

El pasado noviembre ''Trovador'' fue retirado a último momento de la venta por orden de la Corte Suprema del estado de Virginia, luego que un grupo de personas que se oponían al remate acudieron a tribunales argumentando que era antiético que la Universidad Randolph, propietaria de la obra, vendiera piezas de su Museo de Arte Maier con fines de lucro.

Publicidad

El mes pasado, dirigentes de la casa de estudios anunciaron que la disputa quedó resuelta y que finalmente subastarían el cuadro.

La icónica obra de vivos colores no se había visto en remates desde hace más de 40 años.

El arte latino en Christie's

Esta temporada Christie's se jacta de tener la más extensa colección que haya ofrecido hasta el momento: 321 pinturas y esculturas que cubren particularmente las escuelas de México y Cuba, y grandes artistas como Diego Rivera, Fernando Botero, Leonora Carrington, Claudio Bravo, Alfredo Ramos Martínez y Mario Carreño, entre otros.

El segundo cuadro mejor vendido fue ''La india'', del mexicano Ramos Martínez, un retrato de una indígena con una cesta de limones sobre la cabeza pintado al óleo alrededor de 1936 sobre un lienzo de 127 por 101.6 centímetros, el cual se vendió por 2.169 mdd, el doble de su precio estimado.

A éste le siguió ''Annunciation'' de Bravo, por 1.273 mdd. La obra es un díptico de gran escala que en total mide 199 por 300 centímetros y que combina de manera realista telas de azul intenso y verde, evocando cortinas clásicas antiguas.

Y ''Vendedora de flores'' de Ramos Martínez, óleo de 1934, de 81.3 por 71.1 centímetros, se vendió en 937,000 dólares.

De Carrington apareció por primera vez en el mercado ''El juglar'', pintado en 1954 durante la flor de su carrera. El óleo de 95.2 por 95.2 centímetros se vendió por 713,000 dólares, superando el récord previo de la artista para una subasta, de 633,600.

No alcanzan comprador

Dos importantes obras no consiguieron comprador. Una de ellas fue el ''Niño soviético'' de Rivera, un óleo sobre lienzo de 95.2 por 65.2 centímetros fechado en 1956, un año antes de la muerte del muralista mexicano, que tenía un precio de venta estimado en entre 500,000 y 700,000 dólares.

La otra fue de Botero, quien estuvo representado con la escultura de bronce ''Donna in Piedi'' (2007), la más grande que se haya ofrecido del colombiano en una subasta.

El desnudo de una mujer parada mirando hacia atrás, de 360 por 150 por 150 centímetros, se ofreció por entre 1.2 y 1.8 mdd, pero no consiguió comprador.

 Más récords

Durante la venta del miércoles, se establecieron nueve récords para artistas que incluyen a Carrington, Pedro Coronel, Francisco Toledo y Jesús Rafael Soto.

''Con más de 145 artistas y 14 países representados, esta temporada incluye una selección estelar a través de varias categorías que incluyen obras de arte coloniales, modernistas, surrealistas y contemporáneas, muchas nunca antes ofrecidas en una subasta'', dijo Garza en un comunicado.

De los 80 lotes ofrecidos en el primero de los dos días de subastas, 66 se vendieron, recaudándose un total de 26, 632, 850 dólares. El resto de las 320 pinturas y esculturas se subastarían el jueves por la mañana.

El evento coincide con la subasta de arte latinoamericano de Sotheby's, que comienza el jueves con una importante retrospectiva de Tamayo encabezada por ''El comedor de sandías'', de 1949.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad