Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Historia de un plagio?

El corto ganador de un premio en Cannes es presuntamente copia de una obra española hecho en 20 el realizador, Alonso Álvarez Barreda, dijo que no renunciará al premio a pesar de las críticas
jue 29 mayo 2008 07:05 PM
El cortometraje ganador en Cannes es similar a uno español,

Aun cuando ha sido acusado de plagio, el cineasta mexicano Alonso Álvarez Barreda dijo que no renunciará al premio que obtuvo en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, por su cortometraje "Historia de un letrero".

El novel realizador admitió no ser el autor de la historia y que si en los créditos así aparecía, "era porque desconocía el protocolo de hacer ese tipo de señalamientos".

"Inclusive, al mismo Alejandro Monteverde (director de `Bella"), cuando recibí la historia de parte de él, le dije que le quería dar crédito. Le dije, ‘oye, te quiero dar el crédito como escritor’, y él me dijo: ‘No, la historia no es mía’", entonces yo lo dejé así.

"Yo relaté siempre la historia, antes de filmarla, a mis amigos, a mis primos, a mis tíos, a mucha gente que estuvo involucrada, y ninguno de ellos, ni muchas otras personas me hablaron de que conocían la historia o la hubieran visto en Internet", declaró al noticiario de televisión "Primero noticias".

"Historia de un letrero" es cuestionado por su realización y la temática semejante a un cortometraje español realizado en 2006.

En el corto del mexicano, filmado en Tamaulipas en 2007, se narra la historia de un indigente ciego que en un parque solicita que lo ayuden a través de un letrero que dice: "Ten compasión, soy ciego". Un aparente ejecutivo se acerca a él y cambia la leyenda del letrero por una que reza: "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo".

Publicidad

Mientras que en el trabajo fílmico del español Francisco Cuenca, realizado en 2006 (un año antes que el de Alonso Barreda), aparece también un indigente que pide limosna en una acera y una persona se le acerca también para cambiarle el letrero por uno que dice: "Hace un día precioso, pero yo no puedo verlo".

Alonso señaló que está sorprendido con la divulgación del supuesto plagio, al darse a conocer en Internet que su corto es idéntico a "Una limosna por favor", del español Francisco Cuenca.

En fecha reciente, Alonso señaló que él había desarrollado "la adaptación" a raíz de una llamada del cineasta Alejandro Monteverde, quien le platicó la historia y le habló de los personajes.

El cineasta mexicano manifestó que aunque existan similitudes, él considera que los cortos son distintos en su desarrollo y en la óptica de describir la temática.

Finalmente, comentó que ahora que está en la palestra no falta quien trate de demeritar sus logros, y descartó que con este hecho, México haya quedado mal parado en el Festival de Cannes, en el que muchos otros cineastas mexicanos han mostrado su talento.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad