Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana gana premio al mejor audiolibro

La versión en audio de la novela “Malinche” de Laura Esquivel ganó el galardón The Audies 2008; la obra venció a clásicos como ''La isla del tesoro'' y ''20 mil leguas de viaje submarino''.
mié 04 junio 2008 05:03 PM
La obra de Esquivel fue narrada en su totalidad por la actri

La versión en audio de la novela ''Malinche'' de Laura Esquivel ganó el premio The Audies 2008 al mejor audiolibro en español que otorga la Asociación de Editores de Audio (APA, por sus siglas en inglés).

''El premio, es el equivalente al Oscar en la industria de los audiolibros, pues 'The Audie' reconoce y rinde homenaje a los mejores títulos del año en todas las categorías'', dijo en comunicado de prensa la empresa Fonolibro que produjo y distribuyó la audionovela de la escritora mexicana.

La obra de Esquivel, narrada en su totalidad por la actriz Lucía Méndez, se impuso sobre novelas como ''Inés del alma mía'' de Isabel Allende, ''El Zahir'' de Paulo Coelho, así como los clásicos ''La isla del tesoro'' de Robert Louis Stevenson y ''20 mil leguas de viaje submarino'' de Julio Verne.

El premio, que fue entregado el viernes pasado en Los Ángeles, consta de una estatuilla de cristal, se informó.

Para completar el audiolibro Méndez pasó más de un mes y medio trabajando en un estudio.

''Fue increíble porque tuve que hacer todas las voces, desde la narradora hasta La Malinche. Ella hablaba (el dialecto maya) náhuatl, pero como no lo hablo, lo hice como una 'indita' y a Hernán Cortés como español'', narró la actriz en febrero pasado.

Publicidad

Según Méndez el texto muestra una visión distinta sobre La Malinche, una india a quien se le atribuye haber ayudado a Cortés en la eventual caída del imperio maya.

''Todo mundo piensa que fue una traidora y realmente fue una víctima, según la pluma de Laura Esquivel'', expresó. ''Si lo analizas, es una mujer maltratada por Hernán Cortés, porque un hombre que es poderoso y dictador, lógicamente tiene una actitud demasiado fuerte''.

Al presentar la novela en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2006 la autora dijo que su intención fue desmitificar y humanizar a estos personajes históricos.

''En el profundo inconsciente colectivo ella (Malinche) juega el papel de madre de la nación y Cortés el del padre y es muy tremendo consignarla así y a la vez considerarla una traidora (de los aztecas) y una prostituta y a él verlo como un asesino'', dijo entonces Esquivel.

''(Por eso) creemos que nos merecemos el saqueo, la traición, la violencia... (pero) es uno de los espejos negros que tenemos que trabajar porque no es así'', apuntó.

Durante su investigación histórica la escritora descubrió que Malinche fue vendida cuando era apenas una niña, tras la muerte de su padre, y luego en la adolescencia fue regalada, lo que le dejó una profunda sensación de abandono y lo que podría explicar sus actos ante la llegada de los españoles a tierra azteca.

Mientras, Cortés tenía una muy baja estatura, era hijo único y fue muy enfermizo. Posiblemente de allí nació su afán de mostrarse poderoso y demostrar su valía, indicó.

Cuando ambos se conocieron tuvieron lo que se considera la primera descendencia criolla mexicana.

FonoLibro es una organización internacional basada en Miami cuyos 80 títulos están disponibles en las principales cadenas de libros y bibliotecas públicas en Estados Unidos y México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad