Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCartney se despide con una mega-gira

El ex Beatle viajará dos años y dará 100 conciertos internacionales, antes de dejar los escenar el cantante recién divorciado, celebra ahora su 66 cumpleaños, exhibiendo su trabajo como pinto
mié 18 junio 2008 10:32 AM
Las fechas de los 100 conciertos del ex Beatle aún están por

El cantautor británico Paul McCartney, ex integrante de The Beatles, planea despedirse de los escenarios con una gira internacional de 100 conciertos, en fechas por anunciar, en tanto que este miércoles celebrará su cumpleaños 66 exhibiendo, en Kiev, su trabajo como pintor.

Las obras, 41 cuadros al óleo y acrílico de los años 1988 a 1999, que no están a la venta, muestran retratos familiares y de su esposa Linda, fallecida en 1998, así como composiciones abstractas de colores. Algunos de estos trabajos se exhiben por primera vez, como un retrato de su hijo James.

"Para pintar tuve que atravesar una barrera mental. Mis cuadros son ejemplos de libertad que disfruto desde el primer día", señala McCartney en el catálogo alusivo. Tras la muestra, las pinturas volverán a la colección privada de 550 obras del artista.

Por otro lado, se reveló que el cantante decidió realizar una gira musical durante dos años, antes de bajarse de los escenarios y dedicarle más tiempo a su familia. "Paul dijo que esta gira será la última de esta magnitud. El quiere descansar y disfrutar de la infancia de Beatrice", subrayó una fuente allegada.

McCartney, nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra, fue compositor junto con John Lennon de canciones legendarias, con las cuales saltaron a la fama y destacan como una de las duplas creativas más representativas de la historia de la música.

Fue el primer hijo del matrimonio, formado por James, vendedor de algodón que tocaba jazz como aficionado, y Mary, quien fue una matrona que murió de cáncer, cuando Paul apenas tenía 13 años. En 1957 Paul ingresó al Liverpool Institute, un colegio popular de esa ciudad británica.

Publicidad

Cuando viajaba en autobús conoció a un estudiante un poco más chico que él, llamado George Harrison, de quien se hizo buen amigo. También, tenía amistad con Ivan Vaughan, quien el 6 de julio de 1957 lo invitó a la "The Woolton Parish Church Fete" en la Iglesia de St. Peter, allí fue presentado con John Lennon.

Paul tocó la guitarra para John detrás del escenario y un día después, éste le pidió que se uniera a la banda, asombrado por su capacidad para leer música y tocar piezas consideradas difíciles.

McCartney ingresó a la agrupación y se suscitaron varios cambios, uno de los más importantes fue el ingreso de Harrison a sugerencia de Paul. Así empezaron a tocar más rock and roll y acordaron ponderar el repertorio del conjunto.

Planea Paul McCartney. dos.conjunto

Lennon siempre fue el líder del grupo, pero Paul era quien buscaba el éxito, por ello trabajaba de manera ardua. Dejó de tocar la guitarra y se interesó más en el bajo, cuando Stuart Sutcliffe abandonó la agrupación en 1961.

Fue así como acordaron acreditar las canciones con la firma "Lennon/McCartney". Las de John fueron más del género del rock and roll, mientras, las de Paul de letras románticas, como "Ayer", "Michelle", "Cuando tenga 64 años" y "Adorada Rita".

McCartney acostumbraba ir al teatro y coleccionaba pinturas de artistas como René Magritte (1898-1967), por lo que siempre fue considerado él más educado del resto de The Beatles.

En una ocasión, al encontrar muerto a Brian Epstein, dueño de la cadena discográfica NEMS Ltd., quien impulso la carrera del grupo, (agosto de 1967), Paul decidió a evitar que los demás perdieran interés en su carrera y los animó a que filmaran "Magical mystery tour".

Después de esto surgió fricción entre los creativos de la banda, pues Lennon pensó que McCartney sólo buscaba el liderazgo. Ese mismo año, Paul dirigió el video promocional para "Hola y adiós".

En 1968 comenzó a salir con Linda Eastman, fotógrafa de profesión, con quien que se casó al año siguiente y de quien adoptó a su pequeña hija Heather. Posteriormente, la pareja tuvo tres hijos: Mary, Stella y James.

Paul y George tuvieron varias discusiones durante la realización del proyecto "Let it be", que derivaron en la salida de Harrison, pero tiempo después regresó. Sin embargo, a esta situación se añadió el enojo de Paul con el grupo cuando los otros tres Beatles elevaron a Allen Klein como jefe de Apple Corporation, la empresa creada por el cuarteto de Liverpool para producir sus discos.

En 1970 fue el lanzamiento de "McCartney", primer disco como solista, con el cual anunció de manera formal su salida de The Beatles, bajo el argumento de "diferencias musicales".

Fue así como formó Wings, grupo en el que incluyó a su esposa Linda en los teclados, y realizó largas giras por diversas partes del mundo durante las décadas de los años 70 y 80, además de grabar un gran número de discos tras su salida de The Beatles.

Planea Paul McCartney. tres.Beatles

El 17 de abril de 1998 falleció su esposa Linda, víctima de cáncer. El artista manifestó su consternación, sin embargo, el 11 de junio de 2002 contrajo de nuevo matrimonio, ahora con la ex modelo Heather Mills.

Durante su carrera como solista grabó con estrellas de la música como Steve Wonder, Michael Jackson, Elvis Costello y Erick Stewart. También al lado de los ex Beatles Ringo Star y George Harrison, quien falleció el 29 de noviembre de 2001.

En 1980 fue inscrito en el libro Guinness como uno de los compositores que más canciones ha vendido en el mundo, entre otras su tema "Ayer", uno de los más celebrados de The Beatles y que lleva más de dos mil 500 versiones en diversos estilos musicales.

El artista ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el nombramiento de Sir por parte de la Corona británica; y por su tema "Vive y deja morir", para la película "James Bond" que recibió el Oscar por Mejor Tema Musical.

El 17 de mayo de 2006 anunció su separación de Heather Mills, después de cuatro años de matrimonio, la ex modelo recibió más de 50 millones de dólares, esta cantidad corresponde a dinero en efectivo y propiedades que incluían una lujosa mansión en St. Johns Wood, Londres y otra en Beverly Hills, California.

En 2007, McCartney firmó nuevo contrato con la discográfica Hear Music, del grupo Starbucks, en el cual lanzó el 4 de junio su nuevo disco de estudio, "Memory almost full".

El 26 de junio de 2007 figuró como invitado, junto a su compañero de The Beatles Ringo Starr, Olivia Harrison, viuda de George Harrison, y Yoko Ono, viuda de John Lennon, en el programa de la cadena de televisión CNN, Larry King Live, para conmemorar el primer aniversario del espectáculo "Love" del Cirque du Soleil  y recordar a John Lennon y a George Harrison.

El 13 de noviembre de 2007, se publicó "The McCartney years", una retrospectiva de su carrera musical en solitario desde 1970 a 2005.

En febrero de 2008, McCartney fue galardonado con el Premio Brit a su Trayectoria Musical. El 1 de junio celebró el año de su ciudad natal, Liverpool, como Capital de la Cultura, realizando un concierto en el que colaboró con Dave Grohl de Foo Fighters.

Además, Paul lanzó el tema "Lifelong passion (Sail Away)" como donación para una cena benéfica de Adopt-A-Minefield. El tema supone una nueva colaboración entre McCartney y Youth bajo el seudónimo de The Fireman.

El 14 de junio, McCartney participó en un concierto memorial del Día de la Independencia de Ucrania, donde reunió a más de 350 mil personas, siendo el mayor concierto en la historia de ese país.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad