Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atwood obtiene Príncipe de Asturias

La escritora obtuvo el galardón en la categoría de Letras por su ‘espléndida obra literaria’; es considerada la máxima exponente de la literatura canadiense en los géneros de novela y poesí
mié 25 junio 2008 09:30 AM
Margaret Atwood se ha destacado por su magistral poesía. (AP

La escritora canadiense Margaret Atwood fue galardonada el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, según hizo público en Oviedo el jurado, presidido por Víctor García de la Concha.

El premio fue otorgado "por su espléndida obra literaria, que ha explorado diferentes géneros literarios con agudeza e ironía y porque ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social", dijo el comunicado del jurado presidido por Víctor García de la Concha.

Considerada la máxima exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual, Atwood ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos, según el comunicado del jurado anunciando el galardón.

Asimismo, para el jurado la escritora revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética, género que cultiva con maestría.

Margaret Atwood nació en 1939 en Ottawa, en la provincia canadiense de Ontario, y se graduó en Artes en el Victoria College de la Universidad de Toronto.

Posteriormente cursó estudios de postgrado en el Radcliff College de Cambridge (Massachussets) y en la Universidad de Harvard, ambos en EEUU, y ha sido profesora de Literatura Inglesa en diversas universidades canadienses.

Publicidad

Dedicada por completo a la escritura desde 1972, ha sido una prolífica autora que obtuvo reconocimiento internacional con su novela "The edible woman", a la que siguieron "Surfacing", "Lady Oracle", "Life Before Man", "Cat's eye", y "The robber bride".

La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.

Poetisa

Es también una consumada poetisa, género en el que recurre a referencias mitológicas, culturales, literarias y pictóricas, como en "Double Persephone", "The Circle Game" y "Procedures for Underground".

Algunas de sus novelas se han adaptado al cine y al teatro, como "The Edible Woman", "The Handmaid's Tale" -también convertida en ópera-, "Alias Grace" y "The Blind Assassin", entre otras.

La novela "Oryx y Crake", la colección de relatos "The Tent" y el libro de poesía "The Door" son sus últimos títulos.

En el 2000 obtuvo el Booker Prize, máximo galardón de la literatura en lengua inglesa, que se suma a una larga lista de reconocimientos.

El premio fue otorgado el año pasado al israelí Amos Oz.

Los premios, que se entregarán durante el otoño español en Oviedo, están dotados con 50,000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativa.

Hasta el momento se han concedido el premio a la Investigación Científica y Técnica a cinco creadores de nuevos materiales; el de las Artes a las Orquestas Infantiles venezolanas; el de Cooperación a cuatro organismos que luchan contra la malaria en África; el de Comunicación y Humanidades a Google, y el de Ciencias Sociales al búlgaro Tzvetan Todorov.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad