Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confirmado: Goya no pintó “El Coloso”

Durante años, el Museo del Prado consideró al célebre pintor español como el autor del cuadro; una de las mejores obras del máximo museo español, probablemente fue pintado por un discípulo.
vie 04 julio 2008 04:01 PM
El Museo del Prado aceptó finalmente que el cuadro no tenía

Durante años, el Museo del Prado tuvo sus sospechas. Ahora tiene la certeza: uno de sus cuadros más estimados de Goya no es un Goya.

El anuncio sobre ''El Coloso'', una obra de gran tamaño que muestra el torso de un gigante alzándose sobre las nubes mientras marcha sobre una aldea de personas y animales aterrados, conmocionó a los especialistas. Algunos critican al Prado por su manejo del asunto. Por lo menos uno insiste que el cuadro es obra del gran maestro aragonés del siglo XVIII.

''El Coloso'' de Francisco de Goya y Lucientes siempre ha sido una de las grandes atracciones del Prado, uno de los más destacados de su serie sobre los horrores de la guerra de independencia contra la invasión napoleónica de la península.

Las dudas sobre la autenticidad del cuadro aparecieron a principios de los 90. Llamó la atención que el museo lo excluyera en abril de su gran exposición ''Goya en tiempos de guerra'', que permanecerá abierta hasta el 13 de julio.

Pero la semana pasada, el museo _que recibió la obra de un coleccionista en 1930_ anunció en conferencia de prensa que no lo consideraba un Goya auténtico.

Nuevos estudios indican que ''El Coloso'' podría ser obra de Asensio Julia, discípulo de Goya y ayudante de su taller. Uno de los hallazgos más significativos, según el museo, es el de lo que parecen ser las iniciales de Julia al pie del cuadro.

Publicidad

''El museo tiene certeza de que no es un Goya. Eso es seguro. Lo que no está tan claro es quién lo pintó'', dijo una vocera del Museo. Habló bajo condición de anonimato, de acuerdo con las normas del museo.

El Prado dijo que los resultados finales de las investigaciones no se conocerán antes de fines de año.

''El cuadro no es de la mano de Goya'', dijo recientemente Manuela Mena, conservadora jefe de obras del siglo XVIII del museo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad