San Miguel de Allende patrimonio mundial

El poblado guanajuatense fue electo de entre 47 nominaciones hechas ante la UNESCO; la entidad destaca por su arquitectura barroca generada en la Nueva España, a partir del siglo
México cuenta con 10 ciudades históricas, por lo que es el p  (Foto: )
MONTREAL (Notimex) -

Por decisión unánime, San Miguel de Allende, Guanajuato, fue declarada hoy como Patrimonio Mundial, por el Comité de Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en Quebec, Canadá.

Como ejemplo destacado de la arquitectura barroca generada en la Nueva España, a partir del siglo XVI, y uno de los sitios más relevantes donde se forjó la Independencia de México, San Miguel de Allende, Guanajuato, quedó inscrito este 7 de julio en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Bien Cultural, bajo el rubro de Ciudad Histórica.

Al ser electa esta ciudad del Bajío de entre 47 nominaciones de todo el orbe, México confirma su liderazgo como el país que tiene el mayor número de sitios inscritos en el listado internacional.

Entre ellos destacan, Ciudad de México, Campeche, Morelia, Guanajuato, Veracruz, Tlacotalpan, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

El ingreso de la nueva candidatura mexicana en el listado mundial tuvo lugar en el marco de la 32 reunión del comité, que se efectúa del 2 al 10 de julio en Québec, Canadá.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien se trasladó a Québec para dar seguimiento a la candidatura mexicana, informó que la nominación fue aprobada e inscrita en la subcategoría de Ciudad Histórica.

Con ello México cuenta ya con 10 ciudades históricas con tal distinción, colocándose como el país con el mayor número de bienes culturales inscritos.

La autenticidad e integridad de esta ciudad fundada en 1555, y el grado de conservación que presenta el conjunto urbano, fueron dos de los elementos clave que contribuyeron a la aprobación de la ciudad guanajuatense, para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial.

"En este sentido, San Miguel de Allende constituye uno de los ejemplos más notables de conservación del patrimonio edificado, donde los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil han sumado esfuerzos y se han involucrado en todo este proceso", refirió López Morales, al señalar que este logro es producto de un esfuerzo de más de tres años.  Sigue Ingresa San Miguel de Allende/dos/años.

La inscripción abarca un total de 64 manzanas que conforman el centro histórico de esta ciudad colonial, e incluye el emblemático Templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII característico por su portada estilo neogótico y de tonalidad rojo óxido, misma que está rematada con pináculos adornados con figuras geométricas.

El titular de la Dirección de Patrimonio Mundial aseveró que la obtención de este reconocimiento internacional, representa también nuevas responsabilidades para el gobierno y la sociedad, para conservar la vasta herencia monumental y natural que alberga San Miguel de Allende.

"Afortunadamente los sanmiguelenses llevan ya un buen camino recorrido en cuanto a la defensa, rescate y conservación de su riqueza cultural".

Bajo el título de la Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la inscripción de esta ciudad colonial en la Lista de Patrimonio Mundial es un reconocimiento a la especificidad y carácter original de San Miguel de Allende, antes llamado San Miguel el Grande.

Se erigió a partir de una villa protectora del Camino Real de Tierra Adentro, primera ruta cultural trazada por los españoles en América.

La formulación del expediente técnico de este sitio del Bajío, se basó en la investigación en fuentes documentales de archivos históricos de México y España.

Asimismo, el simbólico Templo de San Miguel Arcángel fue sometido en años anteriores, a labores de restauración a cargo de los tres niveles de gobierno, bajo la supervisión del INAH, conjuntamente con otras iglesias de la misma época, como la de San Francisco, que destaca por su fachada estilo churrigueresco, de la Salud y de San Antonio, así como El Calvario y La Ermita.

La declaratoria como Patrimonio Mundial abarca también al Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, construcción del siglo XVIII también conocida como la Capilla Sixtina de América, por los frescos que alberga en su interior de la autoría del pintor sanmiguelense, Antonio Martínez Pocasangre.

Ciudades mexicanas inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial:  Centro Histórico de México y Xochimilco (1987), Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán (1987), Centro Histórico de Puebla (1987), Villa Histórica de Guanajuato y minas adyacentes (1988) y Centro Histórico de Morelia (1991).

Centro Histórico de Zacatecas (1993), Zona de Monumentos Históricos de Querétaro (1996), Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan, Veracruz (1998), Ciudad Histórica fortificada de Campeche (1999), Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, Guanajuato, (2008).

Ahora ve
No te pierdas