Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un palacio para los Ministros de la OMC

Paradójicamente, el edificio "art-decó" está adornado con imágenes de abundancia de la naturale el lugar donde se negocia la Ronda de Doha era originalmente un edificio dedicado a los trabaja
lun 21 julio 2008 03:47 PM
El edificio estaba originalmente destinado a la Organización

Mientras los ministros de Comercio discuten en el marco de las negociaciones por la Ronda de Doha, querrán darse también algo de tiempo para admirar el edificio que funciona como sede del encuentro: un palacio de estilo art-decó marcado por un arte realista-socialista.

Sus murales, relieves, estatuas, fuentes y esculturas, e incluso los picaportes, no lucirían fuera de lugar en el Rockefeller Center de Nueva York o en el metro de Moscú.

La sede central de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra fue construida originalmente para la Organización Internacional del Trabajo, en medio de un espíritu optimista de cooperación global tras la Primera Guerra Mundial.

Como consecuencia de ello, muchas de las obras de arte donadas para el edificio por distintos Gobiernos celebran la dignidad del trabajo, ya sea mediante figuras de trabajadores blandiendo martillos o a través de imágenes simbólicas en medio de la abundancia de la naturaleza.

El edificio, una versión moderna de un palacio florentino, se inauguró en 1926. En 1975, la OIT se mudó y dos años después el organismo antecesor de la OMC, el GATT, ocupó su lugar.

En el medio, muchas de las obras de arte se perdieron, cubiertas en restauraciones o almacenadas en otros edificios. Tras una renovación el año pasado, ahora están de vuelta en todo su esplendor.

Publicidad

Una de las obras principales es un enorme mosaico de cerámica que preside la entrada del edificio, que es un regalo de la Federación Internacional de Sindicatos.

El panel, obra del diseñador holandés Arthur Hahn Jr, está formado por más de 2.000 azulejos que reproducen en cuatro idiomas la sección del Tratado de Versalles que establece los derechos básicos de los trabajadores.

"En 1975, el por entonces director general del GATT sintió que el texto no era apropiado para la nueva sede de la organización comercial y decidió que debería ser removido o cubierto," según describe un folleto de la OMC.

La OMC restauró el panel y lo volvió a exponer a la vista pública en abril del 2007.

Otro plato fuerte es el vibrante mural del artista estadounidense Dean Cornwell (1892-1960), cuyos fuertes rojos y amarillos pintan a trabajadores en sus labores.

Parte de un trabajo más amplio, parte del cual se perdió, el mural fue encargado en 1938 por la Federación Estadounidense del Trabajo y ahora se encuentra en la sala D, una de las principales salas de reunión de los delegados durante las conversaciones de esta semana para impulsar la Ronda de Doha.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad