Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COI investigará censura en China

El Comité Olímpico Internacional verificará denuncias de periodistas y organismos internacional para Human Rights Watch el país incumple sus promesas, y Amnistía sufrió accesos a su página.
mar 29 julio 2008 11:57 AM
Históricamente, China es un país que ha limitado las liberta

El Comité Olímpico Internacional (COI) investigará una aparente censura del servicio de Internet ofrecido a los periodistas que cubren Pekín 2008, dijo el martes el jefe de prensa Kevan Gosper.

China, que ha prometido a los medios la misma libertad para informar sobre los Juegos de la que disfrutaron en ediciones anteriores, relajó sus reglas para la prensa extranjera en enero del año pasado.

Pese a las nuevas normas, que expiran en octubre, los medios extranjeros en China han denunciado un hostigamiento continuo de las autoridades, y este mes la organización Human Rights Watch publicó un informe en el que afirmaba que el gigante asiático no estaba cumpliendo sus promesas.

El martes no era posible acceder desde el Centro Principal de Prensa a la página de Internet de Amnistía Internacional, que el lunes publicó un informe en el que condenaba a China por no cumplir sus promesas olímpicas sobre derechos humanos.

Gosper indicó que el COI investigaría cualquier cosa que interfiriese con el trabajo de los reporteros de informar sobre los Juegos.

"Todo esto es una preocupación y lo investigaremos, pero nuestra preocupación es que los medios puedan cubrir los Juegos como hicieron en otras ediciones," dijo a Reuters.

Publicidad

"Cuando no ocurra, trataremos el asunto con el BOCOG y las autoridades inmediatamente," agregó refiriéndose al comité organizador de Pekín 2008.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, aseguró que los medios tendrían acceso normal a Internet, aunque admitió que las páginas relacionadas con Falun Gong, un movimiento religioso que China considera una secta, serían bloqueadas.

"En cuanto a las páginas relacionadas con Falun Gong, creo que saben que Falun Gong es una secta que ha sido prohibida de acuerdo a la ley, y nos mantendremos en nuestra posición," dijo Liu en una rueda de prensa.

El portavoz sugirió que las dificultades para acceder a ciertas páginas podrían ser responsabilidad de los propios sitios.

"Hay algunos problemas con muchas páginas que hacen que no sea fácil verlas en China," dijo Liu.

"Nuestra actitud es asegurar que los periodistas extranjeros tengan acceso regular a la información en China durante los Juegos Olímpicos," agregó.

Los Juegos comienzan oficialmente el 8 de agosto, pero las zonas residenciales para atletas y periodistas están terminadas y en funcionamiento, y por el Centro Principal de Prensa y el Centro Internacional de Emisión ya circulan algunas de las más de 20,000 personas acreditadas para cubrir el evento.

"Como dije antes, este es un país que tiene censura en sus medios, pero se nos ha garantizado libre acceso, y libertad de cobertura para los Juegos Olímpicos durante el tiempo de los Juegos," dijo Gosper.

"Ahora estamos en tiempo de Juegos," finalizó.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad