Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COI permite a dos iraquíes ir a Pekín

El Comité Olímpico Internacional revocó la suspensión que había impuesto a Irak en días recient la delegación original que era de apenas unos siete atletas, se redujo finalmente a dos persona
mar 29 julio 2008 07:17 PM
El Comité Olímpico decidió suspender la asistencia de Irak p

El Comité Olímpico Internacional (COI) permitió el martes a Irak enviar un equipo de dos deportistas a los Juegos de Pekín, en un acuerdo de último minuto que puso fin a una disputa con el Gobierno iraquí, informó la entidad deportiva.

Irak había sido inhabilitado la semana pasada luego de que el Gobierno disolviese el Comité Olímpico Nacional, medida que causó enojo en el COI.

Más temprano el martes, funcionarios iraquíes se reunieron con autoridades del COI en Lausana en un desesperado esfuerzo para superar sus diferencias y poder enviar un equipo formado por sólo dos competidores para el evento olímpico de atletismo.

"Un acuerdo entre el gobierno iraquí y el Comité Olímpico Internacional el martes despeja el camino para la participación de Irak en los Juegos Olímpicos de Pekín," confirmó un comunicado del COI.

El Gobierno de Irak disolvió el comité local en mayo por una disputa sobre la organización del mismo.

El COI dio al país un plazo para restituir el comité, pero las autoridades se negaron a revertir su decisión.

Publicidad

La prohibición había perturbado a los atletas iraquíes, quienes sentían que habían sido tratados injustamente tras su legítima clasificación para los Juegos.

La suspensión olímpica más reciente involucró a Afganistán, que fue inhabilitado en 1999 y no pudo enviar representantes a Sidney 2000.

Inicialmente, Irak había planeado enviar un pequeño equipo a pesar de la violencia que ha acabado con la vida de más de 100 deportistas en el país desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Al menos siete competidores iraquíes -dos remeros, un halterófilo, un atleta, un lanzador de disco, un judoka y un especialista en tiro con arco-, habían ganado sus lugares en Pekín.

Pero el COI comunicó que todos esos puestos, salvo los de atletismo, habían sido redistribuidos cuando los plazos para la clasificación al resto de las disciplinas terminaron.

"Como resultado, los lugares de cinco deportistas iraquíes fueron redistribuidos, pero dos competidores de atletismo tendrán la oportunidad de representar a Irak en Pekín," dijo el Coi.

Los deportistas recibieron la noticia con tristeza.

"Escuché la noticia: mi participación en Pekín es ahora imposible," manifestó el especialista en tiro con arco Ali Adnan desde Egipto, donde había estado entrenando.

"No quiero culpar a nadie. Este es mi destino y estoy resignado a él," concluyó.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad