Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "secreto" de Van Gogh sale a la luz

Un equipo científico develó el retrato femenino oculto “detrás” de los trazos del artista holan Patch of Grass, una obra millonaria pintada en París, escondía la imagen de una modelo desconoc
mié 30 julio 2008 04:49 PM
La nueva técnica usada para este análisis combina un meticul

Un equipo de científicos europeos develó el miércoles un nuevo método para extraer imágenes ocultas en pinturas de viejos maestros, recreando un retrato a color de una mujer, oculto desde que Vincent van Gogh pintó sobre el mismo en 1887.

Por años, los historiadores de arte han usado rayos X para encontrar obras escondidas bajo otras pinturas, técnica que resulta en una imagen borrosa en blanco y negro.

Pero Joris Dik, un científico de materiales de la Universidad de Delft, y Koen Janssens, un químico de la Universidad de Antwerp en Bélgica, combinaron ciencia y arte para crear un nuevo método que permita visualizar pinturas ocultas, en el que usan rayos X de alta intensidad y un conocimiento íntimo de los pigmentos viejos.

El par aplicó el nuevo enfoque a ''Patch of Grass'', pequeño óleo de un campo que Van Gogh pintó en París mientras vivía con su hermano Theo.

Aunque no es exacta en cada detalle, la imagen producida es la del rostro de una mujer que pudo haber sido la misma que Van Gogh usó para pintar una serie de retratos previos a su obra maestra de 1885 ''Comedores de patatas''.

El nuevo método le permitirá a los historiadores obtener imágenes de mayor calidad y detalle debajo de viejos trabajos. En el caso de Van Gogh, esto podría revelar detalles de cuadros sobre los que pintó una y otra vez.

Publicidad

Dik y Janssens usaron rayos X de alta intensidad de un acelerador de partículas en Hamburgo para recopilar un mapa bidimensional de los átomos metálicos en la pintura bajo ''Patch of Grass'', parte de la amplia colección de Van Gogh del Museo Kroller-Muller en Holanda.

Sabiendo que los átomos de mercurio eran parte de un pigmento rojo y los de antimonio formaban parte de un pigmento amarillo, pudieron rastrear esos colores en la imagen subyacente.

''Visualizamos con gran detalle la nariz y los ojos de acuerdo con la composición química'', dijo Dik. Se necesitaron dos días para explorar 45.15 centímetros cuadrados

Aunque sus cuadros hoy valen millones, Van Gogh fue casi un desconocido en vida y vivió en la pobreza hasta suicidarse en 1890.

Solía usar varias veces una tela para ahorrar dinero, sea pintando en el revés o por encima de una obra existente. Los especialistas creen que hasta un tercio de sus pinturas ocultan otra por debajo.

La pintura debajo de ''Patch of Grass'' ratifica en cierta medida la teoría de que Van Gogh enviaba obras desde Holanda a su hermano Theo, y que después de viajar a París para encontrarse con él halló esas obras tempranas y pintó encima de ellas.

Teio Meedendorp, un especialista en Van Gogh en Amsterdam, dijo que la mujer subyacente fue pintada probablemente entre noviembre de 1884 y marzo de 1885, cuando el artista vivía en la aldea holandesa de Nuenen.

En ese período pintó una serie de retratos en lo que Meedendorp llamó ''lámparas de petróleo y velas'', seguidos por el famoso ''Comedores de patatas'' de abril de 1885.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad