Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 oros para México, insólito en 24 años

La taekwondoín María Espinoza ganó la segunda presea dorada y la tercera medalla en Pekín 2008; durante el combate de la mexicana, los jueces modificaron su decisión por primera vez en la his
sáb 23 agosto 2008 07:22 AM
Sin Pie de Foto
María del Rosario Espinoza, segunda medalla de oro para Méxi

La mexicana María Espinoza le dio a México su segunda medalla de oro de los Juegos Olímpicos, igualando la mejor cosecha su país en 24 años, al derrotar 3-1 a la noruega Nina Solheim, quien se llevó la plata, en la final de la división de 67 kilos del taekwondo. 

México conquistó dos medallas doradas en una misma cita olímpica por primera vez desde Los Angeles 1984, cuando Ernesto Canto y Raúl González, fueron los triunfadores en las marchas de 20 y 50 kilómetros de caminata. Ahora suman 12 en su historia.

Tras un comienzo en el que ambas se estudiaron, Espinoza tomó la iniciativa y sacó ventaja de un punto antes del final del primer round de dos minutos y después mostró una actitud ofensiva hasta el final del combate. La mexicana comenzó a saltar de alegría tras el final y saludó a los ruidosos seguidores mexicanos que la habían estado alentando.

Después recibió una bandera mexicana y un sombrero de charro y recorrió el gimnasio en una improvisada "vuelta olímpica".

Final 'accidentada'

Publicidad

En las semifinales, Espinoza dio cuenta de la británica Sarah Stevenson, aunque originalmente iba a enfrentar a la china Zhong Chen, quien superó 1-0 a la británica en cuartos de final.

En ese combate, Stevenson metió una patada a la cabeza en los segundos finales que debió darle la victoria, pero los jueces no se atrevieron a fallar contra la local en ese momento.

Tras una protesta de los británicos, el comité de jueces revisó el caso y poco antes de la hora programada para el combate de la mexicana, falló en favor de Stevenson provocando los abucheos de la gran mayoría de aficionados reunidos en el Gimnasio de Ciencia y Tecnología de esta ciudad.

Es la primera vez en la historia de este deporte en Juegos Olímpicos que se modifica una decisión.

En los cuartos de final, Espinoza se impuso 4-2 a la sueca Karolina Kedzierska y en su primer combate del día no tuvo problemas para derrotar 4-0 a la tunecina Khaoula Ben Hamza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad