Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez prohíbe diccionario de Harry Potter

J.K. Rowling y Warner Brothers frenan una enciclopedia no oficial de la popular saga del mago; el juez indicó que la editorial RDR falló en establecer un uso justo en 'The Harry Potter Lexic
lun 08 septiembre 2008 09:14 PM
'El libro propuesto tomaba una enorme parte de mi trabajo',

Un juez estadounidense detuvo el lunes la publicación de una enciclopedia no oficial de la popular saga de libros de Harry Potter, en un caso de derechos de autor en el cual la escritora J.K. Rowling argumentó que amenazaría a otros autores.

El juez Robert Patterson de la corte distrital de Manhattan indicó en su recomendación que la editorial estadounidense independiente RDR "falló en establecer una defensa afirmativa de uso justo" y que la publicación de 'The Harry Potter Lexicon' debe ser detenida".

El fallo dice que Warner Brothers Entertaiment Inc. y Rowling establecieron la violación de los derechos de autor en siete novelas de la saga y dos libros de guía, "Fantastic Beasts and Where to Find Them" y "Quidditch Through the Ages".

La autora británica y Warner Bros, una división de Time Warner Inc, demandaron a RDR Books, que planeaba publicar la enciclopedia.

El libro propuesto tenía 400 páginas de referencias escritas por el aficionado Steve Vander Ark en el sitio web www.hp-lexicon.org.

El fallo del lunes señaló que si el mandato sobre la enciclopedia no era establecido, "el acusado probablemente continuaría infringiendo los derechos de autor del demandante en el futuro".

Publicidad

Añadió que la enciclopedia no afectaría la venta de las novelas, pero podría impactar el mercado de los libros de guía de Rowling.

El juez también escribió que, en general, las guías de referencia y libros similares eran de ayuda para los lectores y que no debían ser descontinuados, un punto que destacó RDR en su reacción al fallo.

"La opinión da un impulso al género", dijo David Hammer, abogado de RDR Books.

"Por la enciclopedia estamos decepcionados y RDR está considerando todas sus opciones, incluyendo una apelación", agregó el defensor.

Rowling dijo en un comunicado desde su casa en Edimburgo, Escocia, que estaba "encantada" con el resultado.

"El libro propuesto tomaba una enorme parte de mi trabajo y agregaba virtualmente ningún comentario original propio", dijo Rowling.

"Muchos libros han sido publicados ofreciendo insertos originales del mundo de Harry Potter. La enciclopedia no es uno de ellos", sostuvo en el comunicado.

Rowling, cuya fortuna fue avaluada en 1,000 millones de dólares por el periódico Sunday Times, dijo a la corte en abril que estaba indignada porque se consideraba que cualquier cosa era válida en torno a su trabajo debido a su gran popularidad.

En la misma audiencia, Vander Ark, usando lentes parecidos a los de Harry Potter, indicó que su libro intentaba ayudar a los lectores y homenajear el trabajo de Rowling.

El juez concedió a Warner Bros y a Rowling daños mínimos por 750 dólares por cada una de las novelas acerca del joven mago y otros 750 dólares por cada uno de los dos libros de guía, sumando un total de 6,750 dólares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad