Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Británica es líder en cocina mexicana

La reconocida Diana Kennedy prepara un nuevo libro que versará esta vez sobre la comida de Oaxa "estamos olvidando que la cocina debe saber bien, no solamente lucir bien", dice la famosa coci
mié 24 septiembre 2008 12:54 PM
El objetivo de las jornadas es compartir la cocina mexicana

La británica Diana Kennedy dejó atrás los livianos sabores de la cocina de su país para convertirse en toda una autoridad en las intrincadas recetas de la comida mexicana, desde crepas de hongos del maíz hasta tacos de morcilla.

Con 80 años de edad actualmente, Kennedy es una cocinera que ha sido condecorada con la Orden del Aguila Azteca, el más alto honor otorgado a los extranjeros en México, por su trabajo recorriendo el país recolectando recetas que ha plasmado en varios libros.

En su casa de adobe, cerca de Zitácuaro, en el occidental estado de Michoacán, donde una vez comió el príncipe Carlos, ella da sabor a todo, desde hormigas voladoras y salsas de semillas de calabaza hasta pastel de puerco británico y queso Stilton con un buen oporto.

Ella se lamenta de las tendencias actuales de la cocina, que le dan más relevancia a cómo luce un plato que a cómo sabe y dice que las escuelas de cocina deberían dar clases a la gente de cómo saborear las comidas.

"Estamos olvidando que la cocina debe saber bien, no solamente lucir bien, pero que debe saber bien primero que nada", dijo Kennedy en su ecológico hogar frente a una jarra de jugo de granada endulzado con azúcar mascabado.

Nacida en Essex, al sur de Inglaterra, Kennedy dice que su madre fue una gran cocinera y a pesar de que la familia tenía poco dinero y recuerda una infancia con una variedad de sabrosos platos.

Publicidad

Kennedy llegó a México en 1957 siguiendo a quien luego sería su esposo, Paul Kennedy, un corresponsal del periódico New York Times en México.

"Y entonces mi vida comenzó", dijo Kennedy, quien se confiesa excéntrica y se queja de que uno de sus perros se come sus frambuesas más maduras pero se enorgullece de las serpientes en su jardín que se encargan de tener a raya a la población de ratones.

Paté de ganso

Viuda una década después, Kennedy ha recorrido México con una colchoneta detrás de su camioneta recolectando recetas que han pasado de generación en generación pero nunca habían sido escritas.

Su primer libro "Las cocinas de México", fue publicado en 1972 y aún está a la venta. A este le siguió media docena de libros y Kennedy aún es requerida para dar demostraciones de cocina en Estados Unidos.

En una reciente firma de libros en Estados Unidos, inmigrantes mexicanos que tienen restaurantes en ese país hicieron fila con las copias de sus libros. "Para mí fue el mayor tributo", dijo la experta.

Su próximo libro cubrirá comida de Oaxaca, un estado del sur de México con mayoría de población indígena donde la población obtiene proteínas de los saltamontes y los gusanos del maguey, un cactus autóctono.

"Nunca hice mucho dinero porque no he escrito sobre bajas calorías ni un libro sobre comida mexicana en microondas. Me niego a escribirlo, prefiero morir", dijo Kennedy.

"Vivo modestamente, pero siempre hay paté de hígado de ganso en el congelador y un poquito de champagne por si acaso", agregó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad