Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shakira y Calderón, juntos por la niñez

La cantante y otros artistas buscan apoyo a los niños desamparados a través de la fundación ALA se reunieron con mandatarios de México, Argentina y Paraguay y El Salvador.
jue 25 septiembre 2008 01:18 PM
Shakira y Felipe Calderón tuvieron una exitosa reunión. (Arc

Shakira y Alejandro Sanz salieron el miércoles esperanzados de una reunión en la Universidad de Columbia con los presidentes de México, Argentina, El Salvador, Panamá y Paraguay, a quienes exhortaron a lograr un acuerdo regional en favor de la niñez desamparada.

Los artistas, en representación de la Fundación ALAS que cofundaron, pidieron a los políticos que aborden el tema del desarrollo infantil temprano en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista del 29 al 31 de octubre en El Salvador, con el fin de alcanzar metas concretas para mejorar la educación, salud y nutrición de niños de entre cero y 6 años.

"Yo me comprometí con Shakira que en la próxima cumbre que es en El Salvador vamos a tocar ese tema", declaró el mandatario de esa nación, Antonio Saca, ante 1.000 asistentes entre estudiantes y personalidades que incluyeron al músico Rubén Blades, el beisbolista dominicano Sammy Sosa y el rockero Roger Waters.

Bajo el título "Los niños de Latinoamérica: Un futuro sin pobreza" y en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la estrella colombiana advirtió que en Latinoamérica más del 50% de los niños no cuentan con ningún tipo de educación preescolar o estimulación temprana cuando "esta es la etapa más crítica del ser humano".

"Esta es la etapa en la que se desarrolla el cerebro del niño, se desarrolla la inteligencia, las capacidades de la persona, para que el día de mañana pueda ser miembro productivo de la sociedad en que vivimos", advirtió la cantante y activista. "Si un niño no recibe la alimentación y educación que necesita nunca va a poder tener un futuro como yo, nunca va a poder tener un trabajo decente, nunca va a poder tener una vida digna. Lamentablemente va a estar marginado a la pobreza para siempre".

En su país, añadió, "el que nace pobre muere pobre y eso tiene que cambiar".

Publicidad

Según la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), el 80% del desarrollo cerebral ocurre entre el nacimiento y los 3 años de edad, y entre los 3 y los 6 años se establecen las aptitudes básicas, especialmente el habla y la capacidad de comunicación.

"ALAS nació para movilizar a la sociedad. Somos la voz de los niños de Latinoamérica, de los niños que hasta ahora no tenían voz", expresó por su parte Sanz, agregando que es "fundamental que el estado se haga cargo del desarrollo infantil temprano".

"Si conseguimos hoy su compromiso personal habremos abierto el futuro de Latinoamérica", dijo a los presidentes.

Los cinco mandatarios expusieron la situación que viven sus respectivos países en esta materia y mostraron tanto interés en el proyecto como admiración por la labor de los artistas a través de ALAS.

"Antes que nada quiero felicitar a Shakira y Alejandro, porque ver en los tiempos que corren que dos personas exitosas y talentosas que podrían pasarse la vida divirtiéndose se dediquen a temas como la pobreza de los niños y eso es algo que celebrar", destacó la mandataria argentina Cristina Fernández.

El recién electo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se llevó una ola de aplausos tras un emotivo discurso en el que reconoció modestamente que venía "del mundo de los pobres, de los olvidados de la historia, donde no se escucha ni siquiera su voz".

Mientras Shakira lo escuchaba con atención, relató que al día siguiente que asumió el poder en agosto, el Día del Niño, recibió a pequeños de todos los colores en la casa presidencial y que éstos, "con su sabiduría de la calle, con su tristeza, con su dolor, su ilusión y su esperanza", le dijeron "queremos un futuro digno para nosotros".

Aseguró que al llegar de vuelta a su país le hablaría de ALAS a la comunidad e invitó a Shakira y Sanz a visitar su país antes que acabe el año. "¿Se comprometen también conmigo?", les preguntó. "¡Por los niños de Paraguay!"

El mexicano Felipe Calderón habló de las mejoras logradas en su país gracias a proyectos dirigidos a las familias pobres como el Programa Progreso, mediante el cual dan dinero directamente a las madres con la condición de que lo usen para el cuidado y educación de sus hijos, y compartió con sus homólogos que "la clave de gobernar es pensar que uno trabaja para esos niños chiquitos que hoy nos reúnen".

Saca afirmó que "más allá de los compromisos que como gobierno tenemos hay compromisos morales que debemos cubrir como presidentes de América Latina", y que la educación y alimentación infantil era uno de ellos.

Por su parte, el presidente panameño Martín Torrijos expresó satisfacción de ver la sede principal de ALAS operando en su país.

"Esa esperanza para cientos de miles de nuestros niños en la región es noticia de orgullo", afirmó.

Al finalizar la conferencia el cantautor de "Corazón partío" dijo a la AP que salía "emocionado" de ver a los presidentes "realmente comprometidos con la causa" y que ya estaban preparando propuestas concretas para presentar en la Cumbre Iberoamericana.

"(Salimos) muy contentos, yo en lo personal feliz de sentir que el tema del desarrollo infantil temprano se empieza a instalar", expresó Shakira momentos después en una entrevista. "Es un tema del que se viene hablando en otros países de Europa, en Estados Unidos, pero en Latinoamérica como que nos estábamos quedando atrás y era absolutamente crítico e importante que nuestros líderes realmente se comprometieran concretamente con esta situación que tenemos".

También participaron del evento el economista Jeffrey D. Sachs, director del Earth Institute de Columbia, quien moderó la conferencia, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno y el presidente de ALAS, Alejandro Santo Domingo Dávila.

La Fundación ALAS se creó en el 2006 por iniciativa de Shakira, Sanz y el español Miguel Bosé, y con el apoyo de intelectuales como el laureado Nobel Gabriel García Márquez, empresarios como el magnate mexicano Carlos Slim y organismos regionales. Entre sus miembros figuran unos 40 músicos de Iberoamérica.

Se trata de una organización sin fines de lucro que no recauda fondos, sino más bien busca hacer compromisos con organizaciones o empresarios para que trabajen en pro de los niños.

El pasado mayo Slim se comprometió a destinar 200 millones de dólares a la causa en el marco de "El concierto por los niños", dos recitales multitudinarios realizados en México y Buenos Aires, encabezados por los artistas fundadores con la participación de Juanes, Ricky Martin, Maná, David Bisbal, Mercedes Sosa, Gustavo Cerati, Paulina Rubio, Wyclef Jean y Ricardo Montaner, entre otros.

Según ALAS, 54 millones de niños menores de 5 años viven en América Latina, 32 millones de ellos en la pobreza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad