Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México anuncia su apuesta al Oscar

La cinta ‘Arráncame la vida’ representará a México en los premios Oscar a película extranjera; la ceremonia de premiación se llevará a cabo en febrero en Los Ángeles.
vie 26 septiembre 2008 05:06 PM
La película que protagoniza Ana Claudia Talancón tuvo un alt

Las cintas "Leonera" de Pablo Trapero y "Arráncame la vida" de Roberto Sneider representarán a Argentina y a México, respectivamente, en los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera, se anunció el jueves.

Para los premios Goya, la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas escogió "Lake Tahoe" de Fernando Eimbcke, y su contraparte argentina el filme "Aniceto" de Leonardo Favio para concursar en la categoría de mejor filme hispanoamericano.

En México, el comité de selección estuvo compuesto por 68 de los miembros de la Academia, entre ellos Carlos Cuarón, guionista de la cinta "Y tu mamá también" y la escritora Laura Esquivel, según indica la página electrónica de la entidad.

La Academia estadounidense anuncia los nominados al Oscar el 22 de enero. La entrega de premios, en su 81ra edición será el 22 de febrero en el Teatro Kodak de Los Angeles.

La entrega del Goya será también el próximo año en una fecha no especificada aún.

"Arráncame la vida", protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, está basada en la novela del mismo título escrita por Angeles Mastretta, la cual narra la relaciones de poder entre hombres y mujeres en México durante la década de 1930.

Publicidad

México ha sido nominado por la Academia estadounidense en siete ocasiones por "El crimen del padre Amaro" de Carlos Carrera (2002), "Amores perros" de Alejandro González Iñárritu (2001), "Actas de Marusia" de Miguel Littin (1975), "Tlayucan" de Luis Alcoriza (1962), "Animas Trujano, el hombre importante" de Ismael Rodríguez (1961) y "Macario" de Roberto Galvadón (1960). No ha ganado en ninguna ocasión la codiciada estatuilla.

Argentina ha sido nominada cinco veces y en 1985 ganó con "La historia oficial" de Luis Puenzo. Además han recibido consideraciones para "La tregua", de Sergio Renán en 1974, "Camila", de María Luisa Bemberg, en 1984, "Tango", de Carlos Saura en 1988 y "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, en el 2001.

La película de Snider se impuso entre 11 que disputaron la ruta mexicana al Oscar, entre las que estaban la ópera prima de Gael García Bernal "Déficit"; "Cochochi" de Laura Guzmán e Israel Cárdenas; "Cumbia callera" de René Villareal.

"Leonera", quinto largometraje de Trapero, retrata las vicisitudes de una mujer que cría a su hijo en una unidad penitenciaria en paralelo al proceso judicial en su contra por el crimen de su amante.

"Estamos contentos. Ya brindamos, hablamos con la familia. Acá la película fue muy bien recibida y ahora con esta noticia es un lindo gesto de la gente de la Academia", dijo Trapero al canal Todo Noticias desde el Festival de San Sebastián.

"Si bien cuenta una historia nuestra, son cosas que desafortunadamente pasan en otros lados y por eso tiene tanta aceptación", agregó.

La película es protagonizada por Martina Gusman, esposa de Trapero.

"Es una película que hicimos con mucho cariño los dos", sostuvo el director.

"Aniceto" marca el regreso del reconocido director y cantante Leonardo Favio a la pantalla grande después de 17 años. Paradójicamente, se trata de una remake en clave de musical de un filme del mismo realizador, estrenada en 1965 con el insólito título de "Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más", sobre un triángulo amoroso.

Favio también se encuentra en el Festival de San Sebastián.

España hace sus apuestas

La película "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, fue seleccionada para representar a España en la contienda por una nominación al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera, anunció el viernes la academia española de cine.

El filme, ambientado en la época posterior a la guerra civil, narra la amarga historia de una familia cuyo padre vive escondido por temor a la represión del régimen de Francisco Franco y una madre acosada por uno de los sacerdotes de la escuela de su hijo.

Está basado en un libro homónimo de relatos sobre el conflicto bélico, escrito en el 2004 por Alberto Méndez, y su reparto principal lo encabezan Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo.

"Es una alegría enorme y estoy encantado. Todavía no me veo recorriendo la alfombra roja, pero tengo ganas de que mucha gente vaya a las salas a ver esta historia", dijo Cuerda en una breve entrevista radiofónica.

La película se impuso en la votación final de los académicos a las otras dos aspirantes: "Sangre de mayo", de José Luis Garci, y "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta.

El director y productor, Cuerda, de 61 años, es responsable de otras películas muy conocidas, como "La lengua de las mariposas".

"Los girasoles ciegos" se estrenó hace un mes en España y por ahora es precandidata a la estatuilla dorada. El 22 de enero, la academia de cine de Estados Unidos anunciará su lista de nominados que optarán al galardón.

La ceremonia de entrega de los premios de la Academia es el 22 de febrero en Los Angeles.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad