Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Da Vinci vuelve a inspirar a la ciencia

Los dibujos del corazón humano del maestro italiano, ayudaron a crear un “corazón cibernético”; médicos de Londres esperan mejorar los tratamientos cardiacos, en base a bocetos de hace 5 sigl
jue 23 octubre 2008 06:00 AM
Los dibujos de Da Vinci, abrieron un nuevo acercamiento para

Cinco siglos después de que los complejos dibujos de Leonardo da Vinci transformaran la comprensión del corazón humano, un nuevo modelo informático promete hacer lo mismo para el cuidado cardíaco en la actualidad, dijeron expertos.

El modelo, que es tan realista que sus cuatro cavidades palpitan al mismo ritmo asimétrico en pantalla como lo hace un corazón real en el cuerpo humano, es la obra de tres médicos británicos que dicen que la creación mejorará el tratamiento y el cuidado durante una cirugía.

Los detalles intrincados del modelo tridimensional, junto con la animación muy parecida a lo real que los médicos pueden manipular con facilidad, hacen que el cibercorazón sea único, dijo Sue Wright, anestesista del Heart Hospital en Londres, que colaboró en el diseño del corazón.

"Podemos partirlo, darlo vuelta y mirarlo desde cualquier ángulo", dijo la doctora en una entrevista, precisando que el ritmo cardíaco se diferenciaba del real en menos de 20 milisegundos.

El nuevo modelo llevará a un mejor cuidado, dijo Robert Anderson, experto en estructura cardíaca en la University College London.

Los dibujos del maestro italiano mostraron que el corazón era un músculo con cuatro cavidades, indicó. También sugerían que las arterias podrían bloquearse con el tiempo, suponiendo un riesgo para la salud.

Publicidad

"En ese momento, los bosquejos de Da Vinci abrieron un nuevo acercamiento para comprender la estructura cardíaca", dijo Anderson, quien también es profesora visitante en la Medical University en Carolina del Sur.

"El nuevo modelo es igual de importante, ya que establece un nuevo paradigma para comprender la estructura cardíaca", agregó.

La industria farmacéutica también considera modelos virtuales del cuerpo humano como un modo más rápido y barato de predecir cómo los medicamentos en desarrollo pueden funcionar en diferentes partes del cuerpo.

Los tres médicos del Heart Hospital en Londres dicen que diseñaron este corazón virtual porque sentían que los modelos actuales en dos dimensiones no eran lo suficientemente precisos.

Esas limitaciones dificultan la enseñanza a los estudiantes sobre cómo realizar un complicado escaneo por ultrasonido del corazón, que conlleva una sonda desde la garganta al estómago.

"Estamos tratando de enseñar a la gente la anatomía del corazón usando modelos imprecisos", dijo Wright.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad