Cadenas de EU ansiosas por ‘lucirse’

Las elecciones serán ‘un gran show” para mostrar adelantos tecnológicos y creatividad en la TV; NBC usará una gran pista de patinaje como mapa y ABC colocará pantallas gigantes en Times Squar
Sarah Palin observa a Tina Fey su exitosa imitadora. Las tel  (Foto: )
NUEVA YORK (AP) -

Para las organizaciones noticiosas por televisión de Estados Unidos, la noche de las elecciones presidenciales es como el Super Tazón: la mejor posibilidad de exhibir el talento de sus periodistas y las innovaciones tecnológicas.

Los espectadores no verán a dos locutores sentados detrás de un escritorio leyendo cifras. Eso quedó en la década de 1950.

El martes 4 de noviembre, habrá hologramas y realidad virtual, una "pared mágica", una "plataforma de lanzamiento" y dos sitios famosos de Nueva York: el Rockefeller Center y Times Square, transformados en estudios de televisión.

La cadena de televisión NBC imprimirá un mapa de Estados Unidos en la pista de patinaje del Rockefeller Center. Cada estado en la pista adquirirá un tono azul o rojo dependiendo de si ganó el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain. Eso se debe a que el azul representa a los demócratas y el rojo a los republicanos.

Además, gigantescos estandartes de cada candidato irán ascendiendo los 16 pisos del edificio situado en el número 30 de Rockefeller Plaza, señalando el avance de los 270 votos electorales requeridos para obtener la presidencia.

En Estados Unidos se puede ganar el voto popular y sin embargo perder la presidencia. Eso ocurrió en el 2000, cuando el candidato presidencial demócrata perdió frente a su rival republicano George W. Bush, pese a que en el voto popular lo superaba por 1,5 millones de votos.

La cadena ABC colocará tres pantallas gigantescas de televisión en la plaza Times Square. En ese lugar, el locutor Bill Weir consultará a los espectadores sobre su reacción a medida que se vayan conociendo los resultados.

Eso dependerá también del clima. Si hay mucho frío, pocas personas estarán dispuestas a abandonar el calor de su hogar para dirigirse a Times Square.

La noche de las elecciones es uno de los pocos eventos en los cuales las divisiones noticiosas de las emisoras de televisión pueden contar con el horario de máxima audiencia. La competencia entre los canales comerciales ABC, CBS y NBC es muy intensa. A eso se suman los canales de cable CNN, Fox News Channel y MSNBC.

CNN se enfocará en los recursos humanos. Además de todos los empleados que tiene en su estudio, habrá 14 analistas, reporteros, y el equipo de Wolf Blitzer, Anderson Cooper y Campbell Brown.

David Gregory presidirá el elenco de MSNBC, acompañado por los especialistas Chris Matthews, Keith Olbermann, Rachel Maddow y Eugene Robinson.

También es posible que ocurran cosas "a la antigua", pues muchas veces la ocurrencia de un reportero supera mil artilugios.

Tal vez el objeto de utilería más memorable de las últimas elecciones fue el más simple y barato: un pizarrón blanco donde el fallecido locutor Tim Russert mostró la esencia de las elecciones del 2000 al escribir: "Florida, Florida, Florida".

Fue en ese estado donde se decidió, con el respaldo de cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema, que Bush había ganado la presidencia.

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