Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Marsé gana el Premio Cervantes

El escritor catalán de 75 años obtuvo el reconocimiento dotado de 125,000 euros; el autor fue elegido por enriquecer el legado literario hispánico.
jue 27 noviembre 2008 12:52 PM
El 41% de los visitantes a las ferias de libros acuden por u

El escritor catalán Juan Marsé fue galardonado con el Premio Cervantes 2008, anunció el jueves el Ministerio de Cultura de España. Marsé, de 75 años, autor de novelas como "Ultimas tardes con Teresa" o "La muchacha de las bragas de oro" era uno de los favoritos de varios medios de comunicación para llevarse el premio más importante de las letras hispanas.

El galardón, cuyo premio se elevó este año de 90,000 a 125,000 euros, reconoce la labor de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

"Se trata de un premio que el mundo de la cultura recibe con alegría, porque Marsé es uno de los novelistas mayores del último medio siglo (...) Obras como 'Ultimas tardes con Teresa', 'Si te dicen que caí' y 'Teniente Bravo' son imprescindibles en la gran narrativa contemporánea en español", dijo la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en un comunicado.

Su obra, traducida a distintos idiomas, ha sido llevada también al cine y al teatro como fiel reflejo de la pobreza y marginación de la Barcelona de la posguerra.

"Su mirada crítica, a menudo cargada de ironía, ha empujado la novela española hacia el siglo XXI. No es de extrañar que los escritores jóvenes vean en él a un auténtico maestro", añadió Caffarel.

Con esta concesión, se cumple una ley no escrita por la que el Cervantes se concede alternativamente a un escritor español y a uno hispanoamericano. El año pasado el premio recayó en el argentino Juan Gelman.

Publicidad

Su obra

Juan Faneca Roca nació en Barcelona y al morir su madre en el parto fue adoptado por el matrimonio Marsé. Mal estudiante, su niñez y juventud la pasó jugando en la calle, donde descubriría los escenarios que posteriormente aparecerían en su universo literario.

Tras publicar relatos en diversas revistas literarias, su primera novela, "Encerrados con un solo juguete", que se gestó mientras cumplía el servicio militar en Ceuta a los 22 años, se publicó recién en 1960.

Ese año fue a París, donde trabajó como traductor y guionista, y regresó a España para publicar su segunda novela, "Esta cara de la luna", a la que siguieron "Ultimas tardes con Teresa," que en 1966 recibió el Premio Biblioteca Breve y que sería llevada en 1984 a la gran pantalla.

En 1970 publicó "La oscura historia de la prima Montse", a la que siguió en 1973 "Si te dicen que caí". Esta obra, prohibida por la censura franquista, fue publicada en México, donde recibió el Premio Internacional de Novela.

"La muchacha de las bragas de oro" le valió en 1978 el Premio Planeta, y a ese reconocimiento siguieron otros como el Premio Ateneo de Sevilla en 1990 por "El amante bilingüe" o el Premio Nacional de la Crítica por "Elembrujo de Shangái".

"Rabos de lagartija" obtuvo tanto el Premio Nacional de la Crítica como el de Literatura en 2000. Cinco años después publicó la que es hasta ahora su última novela "Lolita's Club".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad