Marcas que son 'zombis'

Cuando las empresas mueren, sus marcas a menudo siguen vivas. Conoce las más destacadas.

Cómo sobreviven las marcas a la quiebra

1
Pase lo que pase, la marca de alguna forma vivirá, porque es una de las marcas más reconocidas en el mundo.
marca zombi 1  (Foto: Cortesía CNNMoney)

La decisión de Eastman Kodak de acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos podría causar la pérdida de miles de puestos de trabajo y traer problemas a la ciudad natal de la compañía, Rochester, Nueva York. En la corte de bancarrota, los acreedores de Kodak y el juez decidirán si Kodak se reorganiza o es liquidada.

Pase lo que pase, la marca de alguna forma vivirá, porque es una de las marcas más reconocidas en el mundo. Esa identidad de la marca puede ayudar a que simplemente su nombre tenga un precio de venta alto.

Sigue leyendo para descubrir otras siete marcas que sobrevivieron a la empresa que las construyó.

Borders

2
La propiedad intelectual de la minorista, incluyendo las marcas Borders, Waldenbooks y Brentano, fueron vendidos a su rival Barnes&Noble por 15.8 millones de dólares
zombie 2  La propiedad intelectual de la minorista, incluyendo las marcas Borders, Waldenbooks y Brentano, fueron vendidos a su rival Barnes&Noble por 15.8 millones de dólares  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Con la llegada de los libros electrónicos, se hizo evidente en 2011 que ya no había espacio para el minorista de libros número dos del mundo. Fundada en 1971, Borders Group se declaró en quiebra en febrero de 2011. Y para diciembre había finalizado los detalles de su liquidación.

Hoy en día, la propiedad intelectual de la minorista, incluyendo las marcas Borders, Waldenbooks y Brentano, fueron vendidos a su rival Barnes&Noble por 15.8 millones de dólares en septiembre de 2011. Barnes & Noble posee el sitio web de Borders y su lista de clientes también. Con las tiendas cerradas, no está claro si la marca de Borders tendrá mucha longevidad en la era de Amazon.

Linens n Things

3
La marca ha sobrevivido en gran parte a través del sitio web lnt.com.
zombi 3  La marca ha sobrevivido en gran parte a través del sitio web lnt.com.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

La quiebra de Linens 'n Things surgió de la mezcla tóxica de una compra por 1,300 millones de dólares por parte de la firma de capital de riesgo Apollo Management, que acumuló deuda sobre la empresa, mientras el crédito registraba una contracción. Linens 'n Things se declaró en quiebra en mayo de 2008 y para finales de ese año, la empresa optó por liquidar sus tiendas.

El 'nombre de marca' fue vendido a Hilco Consumer Capital y Gordon Brothers por sólo 1 millón de dólares en enero de 2009. Desde entonces, la marca ha sobrevivido en gran parte a través del sitio web lnt.com, donde los clientes aún pueden comprar sus productos favoritos de Linens 'n Things.

Bombay Company

4
El propietario de Crate & Barrel, Otto Group, está apostando a un regreso de Bombay.
zombi 4  El propietario de Crate & Barrel, Otto Group, está apostando a un regreso de Bombay.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Originalmente una compañía de pedidos por correo, Bombay Company se expandió a cerca de 400 tiendas en Estados Unidos y Canadá antes declararse en quiebra en 2007. Después de que el tribunal decidió liquidarla, Gordon Brothers y Hilco adquirieron el nombre de Bombay en 2009 por 1.25 millones de dólares.

Hoy en día, el propietario de Crate & Barrel, Otto Group, está apostando a un regreso de Bombay. La firma alemana compró la marca Bombay a Hilco y Gordon Brothers por un precio no revelado en enero de 2011. Los artículos de marca Bombay pueden encontrarse a la venta en QVC, en Kroger, y en Bed, Bath, & Beyond.

Circuit City

5
Circuit City fue adquirido por la compañía privada Systemax, una fabricante privada de PCs y productos electrónicos.
zombi 5  Circuit City fue adquirido por la compañía privada Systemax, una fabricante privada de PCs y productos electrónicos.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Fundada en 1949, Circuit City se convirtió en el segundo mayor minorista de televisores y otros aparatos electrónicos antes de que declararse en quiebra en 2008. Incapaz de encontrar un comprador o financiamiento, Circuit City fue liquidado, y sus últimas tiendas cerraron a principios de 2009.

Circuit City fue adquirido por la compañía privada Systemax, una fabricante privada de PCs y productos electrónicos, en 2009 por 14 millones de dólares. Hoy en día, la difunta marca minorista no parece estar ganando mucho terreno entre los clientes u otros fabricantes. En una reciente conferencia de inversores, CFO Systemax dijo que el valor de la marca "ha resultado estar en la parte más modesta de nuestras expectativas". Systemax continúa explorando otras formas de licenciar la marca además de la venta de productos electrónicos a través de su sitio web.

 

Londres Fog

6
Hoy, la marca atemporal trasciende generaciones, al aparecer en la serie de televisión Mad Men que se remonta al estilo de los años 60.
zombi 6  Hoy, la marca atemporal trasciende generaciones, al aparecer en la serie de televisión Mad Men que se remonta al estilo de los años 60.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El fabricante de ropa para los días lluviosos sobrevivió durante casi ocho décadas antes de sus dos viajes a la corte de bancarrota en 1999 y 2006. Durante su segunda estancia en el capítulo 11, los acreedores del Grupo London Fog optaron por liquidar la compañía después de haber sido incapaces de garantizar el financiamiento necesario para continuar con sus operaciones. Iconix Brand Group adquirió la marca por 37.5 millones de dólares.

Hoy, la marca atemporal trasciende generaciones, al aparecer en la serie de televisión Mad Men que se remonta al estilo de los años 60. Y la estrella de Mad Men, Christina Hendricks, incluso fue portavoz de la marca durante un tiempo. Iconix licencia London Fog a marcas de lujo como Burberry y Coach. La marca se vende en Nordstrom, Macys y Kohls. En diciembre de 2011, Iconix llevó la sucursal china de London Fog a la Bolsa de Hong Kong, generando 6 millones de dólares.

Polaroid

7
Sin embargo, Polaroid finalmente perdió terreno debido a que no pudo encontrar una cámara digital exitosa y terminó declarándose en quiebra en 2001, y nuevamente en 2008.
zombi 7  Sin embargo, Polaroid finalmente perdió terreno debido a que no pudo encontrar una cámara digital exitosa y terminó declarándose en quiebra en 2001, y nuevamente en 2008.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Una empresa de la era de la depresión, Polaroid fue fundada en 1937. La compañía fue muy conocida por sus cámaras instantáneas que imprimían imágenes en cuestión de segundos. En 1985, Polaroid empujó fuera de la industria a su competidor de película instantánea, Kodak, cuando ganó una demanda por violación de patentes.

Sin embargo, Polaroid finalmente perdió terreno debido a que no pudo encontrar una cámara digital exitosa y terminó declarándose en quiebra en 2001, y nuevamente en 2008. Durante su segunda ronda en la corte de bancarrota, la compañía fue liquidada.

Gordon Brothers y Hilco compraron el nombre de la marca Polaroid por 87.6 millones de dólares a principios de 2009 y hoy cuenta con una de las celebridades más famosas del mundo como su directora creativa: Lady Gaga. La nueva empresa licencia el nombre Polaroid para cámaras instantáneas, papel para impresoras y otros aparatos electrónicos de consumo.

Sharper Image

8
Iconix Brand Group adquirió las licencias a los compradores originales en noviembre de 2011 por 65.6 millones de dólares.
zombi 8  Iconix Brand Group adquirió las licencias a los compradores originales en noviembre de 2011 por 65.6 millones de dólares.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Desde 1977 a 2008, podías entrar en un centro comercial y comprar una cortadora de vellos de la nariz de última tecnología o un ambientador del aire Ionic Breeze en una tienda de The Sharper Image. El cuestionamiento de la pureza de la brisa iónica fue cuestionado y ayudó a llevar al comerciante a la quiebra a principios de 2008. Cuando la compañía decidió liquidar, un consorcio de compradores gastaron 49 millones de dólares para comprar su nombre y licenciar productos a través de una nueva empresa denominada SI Products.

Hoy en día, puedes encontrar productos de viaje, cocina y accesorios para el baño y electrónica de Sharper Image en Macy, Bloomingdales, y Bed Bath & Beyond. En la feria CES de Las Vegas, Sharper Image presentó una serie de nuevos productos de audio, como bocinas y sistemas de sonido. Iconix Brand Group adquirió las licencias a los compradores originales en noviembre de 2011 por 65.6 millones de dólares, señalando que la marca genera actualmente 12 millones de dólares en regalías.