Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuídate del sol en tus vacaciones

La exposición a rayos solares debe ser menor a 30 minutos y en periodos selectos, dice el IMSS; en esta temporada las radiaciones solares son más intensas, lo cual causa quemaduras profundas.
lun 02 abril 2012 05:30 PM
Para disfrutar mejor estas vacaciones es necesario permanecer en áreas con sombra y de forma moderada en factores como arena, agua salada o clorada, ya que también ocasionan deshidratación de la piel. (Foto: ThinkStock)
bronceado (Foto: ThinkStock)

Durante los periodos vacacionales, los casos atendidos por quemaduras cutáneas, lesiones precancerosas o carcinomas aumentan hasta 15% en los Servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las lesiones por asolearse van desde la irritación, comezón, ampollas, manchas o paño, y en algunos casos quemaduras de segundo grado.

Los rayos solares no solamente producen lesión directa en la dermis, sino también alteran el ADN celular que afecta áreas no expuestas al sol, como plantas de los pies y debajo de las uñas.

" El 70% de los rayos ultravioleta (UV) se reciben durante la temporada de primavera-verano y los más afectados son niños, adultos mayores y personas de tez blanca", dijo José Francisco Gallegos Hernández, especialista del IMSS, a través de un comunicado.

Para quienes visiten las playas o los balnearios en esta temporada, se recomienda que eviten asolearse en exceso y aplicarse protector o bloqueador solar, ya que la falta de protección puede provocar desde irritación, hasta envejecimiento o cáncer cutáneo.

Gallegos Hernández comentó que con el paso del tiempo asolearse en exceso se manifiesta con eritemas (enrojecimiento), formación de arteriolas o vasos y queratosis (engrosamiento como respuesta al estímulo solar de la piel.

Publicidad

El especialista recomienda a los bañistas que la exposición a los rayos solares no se prolongue por más de 30 minutos y, de preferencia, que sea antes de las 10 de la mañana o después de las cinco de la tarde.

También es importante el uso de sombrero para proteger el rostro; ropa de algodón, preferentemente de colores claros; aplicarse protector o bloqueador solar 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas; en caso de entrar al agua, al salir hay que cubrir nuevamente la piel con protector, precisó.

Para disfrutar mejor estas vacaciones es necesario permanecer en áreas con sombra y de forma moderada en factores como arena, agua salada o clorada, ya que también ocasionan deshidratación de la piel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad