3 guías de vino para ser un experto

Conoce tres publicaciones mexicanas y aprende a aprovecharlas para elegir el mejor vino.

Los GPS del vino

1
¿Qué vino comprar? Ésa es la pregunta que las guías de vinos te ayudan a responder. (Foto: Thinkstock)
guias de vinos  (Foto: Thinkstock)

Las guías de vino son como un GPS, te dan indicaciones precisas para llegar a un destino; en este caso, la compra de un vino.

Sin embargo hay que seguirlas con una advertencia: la ruta sugerida no es la única, ni necesariamente la mejor. Como buen explorador, la mejor forma de encontrar el camino es perderse y probar y probar uno y otro, no hay de otra.

El ejercicio que consiste en graduar las cualidades y, por ende, la calidad de un vino está arraigado en conocidas publicaciones como Wine Spectator, Decanter, Wine Enthusiast o The Wine Advocate.

Estas publicaciones realizan catas a ciegas, un ejercicio que "asegura que nuestros jueces son imparciales", escriben Marvin Shaken y Thomas Matthews, de Wine Spectator.

Explican también que existen dos tipos de catas a ciegas: una que toma en cuenta el contexto -la que ellos prefieren- y otra, en la que el catador no cuenta con ninguna información adicional del vino, más que la percibida por sus sentidos.

"Nuestros catadores conocen el año, la apelación y la variedad de uva de los vinos, pero nunca el nombre del productor ni el precio", aseguran.

En México, también existen publicaciones especializadas que han heredado estos sistemas de calificación y, tan sólo en el primer trimestre del año, las guías de vino enfocadas en México y/o en un panorama internacional se vieron a la alza.

Conoce a continuación cuáles son los ‘mapas mexicanos' del vino.

La guía de precio-calidad

2
En la guía Arturo Bodenstedt, Mexican Wine Guide los vinos están calificados dentro de la relación precio-calidad. (Foto: Oscar O. Hofmann)
guia vinos  En la guía Arturo Bodenstedt, Mexican Wine Guide los vinos están calificados dentro de la relación precio-calidad. ✓  (Foto: Oscar O. Hofmann)

La guía Arturo Bodenstedt, Mexican Wine Guide, que va por su cuarta edición, hace una primera división general -la más obvia, entre blancos, tintos, espumosos- y luego los acomoda por rango de precio.

Esto es una ventaja, ya que los vinos están calificados dentro de la relación precio-calidad que se espera de ellos.

Además del valor numérico, incluye un calificativo sobre la calidad del vino: así, una etiqueta que tiene 88 puntos puede ser considerado por el gusto del catador como "muy bueno", al igual que uno de 86 puntos.

La guía de la excelencia

3

Los catadores de la Guía Peñín -que se ha dado a conocer por abarcar las regiones vitivinícolas de habla hispana- decidieron, en 2012, incluir por primera vez a México en su selección, junto a España, Argentina y Chile.

Las etiquetas mexicanas que se incluyen consideran únicamente la región de Baja California. Como se trata de una selección internacional, uno de los criterios de esta guía es incluir únicamente vinos que hayan sido evaluados con 90 puntos o más; de México hubo 44.

La guía de los sentidos

4

La guía más reciente es la de Rodolfo Gerschman, editor de las revistas Gula y Catadores; un recorrido por diferentes regiones productoras de México (Baja California, Aguascalientes, Querétaro y Coahuila).

Aunque hay una evaluación y un ranking de los vinos, esta guía rescata que, una vez frente a la botella, lo importante son las impresiones que un vino deja a los sentidos.

 

 

¿Cómo se califica un vino?

5
Este vino alberga una mezcla interesante de uvas que lo hace destacarse de los demás vinos mexicanos. (Foto: Óscar Arzamendi e Israel Pérez)
vinos mexico  Este vino alberga una mezcla interesante de uvas que lo hace destacarse de los demás vinos mexicanos. ✓  (Foto: Óscar Arzamendi e Israel Pérez)

Para evaluar un vino hay sistemas que toman en cuenta diversos aspectos:

Los valores que cada catador elige son variables. Algunos utilizan un sistema que tiene como tope 100 puntos, basados en el sistema escolar norteamericano; otros, se basan en el sistema europeo y otros utilizan únicamente los calificativos.