Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diego Rivera se queda corto en subasta

El cuadro “Niña en azul y blanco” del mexicano no alcanzó el precio mínimo esperado y no se vendió; la obra “Ídolo” del cubano Wilfredo Lam alcanzó un récord para una pintura del artista.
mié 23 mayo 2012 08:14 PM
Se esperaba que la obra de Diego recaudara más de 6 mdd.  (Foto: AP)
rivera diego (Foto: AP)

El cuadro "Niña en azul y blanco" de Diego Rivera no consiguió comprador este miércoles en la subasta de arte latinoamericano de Sotheby's, en tanto el cubano Wifredo Lam registró un nuevo récord para una obra suya. La pintura "Idolo" de Lam se vendió en 4.6 millones de dólares, incluyendo la prima del 12% por la transacción, lo que significó un nuevo récord en subasta para el artista cubano. Su récord anterior era de 2.1 millones de dólares.

Se estimaba un precio de venta de 2 a 3 millones de dólares para este óleo y carbón sobre lienzo de 157.3 por 127.6 cms (62 por 50 1/4 pulgadas).

La obra, en la que predominan los tonos café y grises con toques de rojo, azul y verde, muestra a cuatro figuras, una de ellas echada hacia atrás en un arco mientras las otras tres la miran.

"Niña en azul y blanco", firmada por Rivera en 1939, es un retrato de Juanita Rosas a los 10 años de edad.

La casa había estimado previamente el precio de venta del óleo en 4 a 6 millones de dólares, pero la oferta máxima que consiguió fue de 3.7 millones.

Pertenece a un periodo en el que Rivera capturó la inocencia de muchos niños, y el propio artista la seleccionó para ilustrar su catálogo de la Exposición de Homenaje Nacional que el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano organizó en 1949 con motivo de sus 50 años pintando.

Publicidad

"Es de lo más típico de su obra especialmente de esa época", dijo a la AP Carmen Melián, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's. "(Rivera) pintó a través de los años a los niños del servicio de su casa y de los vecinos y a Juanita en particular la pintó varias veces".

La pintura de 121.1 por 91.4 centímetros (47 3/4 por 36 pulgadas) es la más importante de Rivera que se haya puesto a la venta en décadas, afirma Sotheby's en su catálogo, destacando que es una de las dos más grandes del artista fuera de México y que llega en el momento apropiado: apenas el año pasado el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York realizó una exhibición del afamado muralista mexicano.

"Lo que más me encanta es que está pintado en su estudio", dijo Melián. "He estado en el estudio y tiene el piso teñido de verde, por eso es verde en la obra. La parte de atrás, el blanco de la pared, es una mezcla de blanco, azul, rosado, casi como un Monet o un Renoir; la parte de adelante es más realista, salta la figura".

El récord actual de Rivera es de 3 millones 82,500 dólares por el óleo de 1928 "Baile en Tehuantepec", vendido en 1995 por Sotheby's en Nueva York.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad