Autos eléctricos: fallas y problemas

Fabricar coches eléctricos no es ciencia espacial - es mucho más difícil.

Dificultades tras dificultades

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Conoce cuales son los problemas que enfrentan los fabricantes de automóviles eléctricos.
ELECTRICO 1  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El emprendedor Elon Musk recientemente se anotó un éxito histórico cuando la cápsula espacial lanzada por su empresa Space Exploration Technologies completó una misión de nueve días para reabastecer la Estación Espacial Internacional.

Hacer que su nueva firma de autos eléctrico despegue ha resultado ser un desafío aún más grande. Las ventas de Tesla se han detenido en seco mientras se prepara para lanzar su primer modelo totalmente nuevo.

Para los fabricantes automovilísticos en ciernes, existen muchos baches en el camino hacia la prosperidad: proveedores incompetentes, regulaciones gubernamentales inflexibles, financiamiento insuficiente, y una infinidad de otros obstáculos. He aquí un vistazo a cómo nueve recientes fabricantes de autos eléctricos y nuevas empresas proveedoras están lidiando con ellos.

Tesla Motors

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Un modelo totalmente nuevo.
ELECTRICO 2  Un modelo totalmente nuevo.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

 El 22 de junio es la fecha en que se prevía que Tesla comience la entrega de su sedán Model S.

A diferencia de su Roadster, el cual fue adaptado de un diseño de Lotus, el Model S impulsado por baterías es totalmente nuevo y fue construido desde cero por Tesla en una antigua planta de General Motors.

Tesla dice que planea ofrecer 5,000 Modelos S para finales de año. Necesitará hacerlo para poder cerrar de un profundo agujero financiero: una pérdida neta de 89.9 millones de dólares e ingresos de sólo 30.2 millones de dólares en el primer trimestre. Los inversionistas estarán observando de cerca. Con su precio de la acción apuntalado por las recomendaciones de analistas favorables, Tesla tiene una capitalización de mercado de 3,600 millones de dólares.

 

Fisker Automotive

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El arranque de este auto podría verse retrasado hasta 2014.
fisker  El arranque de este auto podría verse retrasado hasta 2014.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Afectado por problemas con proveedores y problemas de flujo de efectivo, se dice que Fisker retrase el lanzamiento de su segundo modelo después del Karma por lo menos durante un año.

El Atlantic híbrido de cuatro puertas fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York en abril y estaba previsto que saliera a la venta en 2013. Pero Fisker no ha negado los reportes acerca de que el lanzamiento será pospuesto hasta mediados de 2014.

El dinero parece ser el problema. El Departamento de Energía congeló un préstamo de 529 millones de dólares para Fisker en mayo pasado después de que la empresa había recibido cerca de un tercio de los fondos asignados, y un portavoz de la compañía dijo a Automotive News que Fisker no anunciará una nueva fecha para el Atlantic hasta que reciba financiamiento del Departamento de Energía o de alguna otra fuente. ¿Una indirecta para Mark Zuckerberg?

CODA Automotive

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Este es un auto con diseño chino pero fabricado en Estados Unidos.
coda  Este es un auto con diseño chino pero fabricado en Estados Unidos.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Ha sido una larga espera para los seguidores del CODA, un auto eléctrico de ingeniería china ensamblado en Estados Unidos. La compañía dijo en 2009 que el lanzamiento sería en el otoño de 2010. Luego, en noviembre de 2010, lo retrasó hasta la segunda mitad de 2011. Después de eso, dijo que esperaba tener los autos en las concesionarias en abril de 2012; sólo para retrasarlo de nuevo a causa de partes dañadas provenientes de China. Finalmente, el 22 de mayo, CODA envió su primer auto a un cliente de flotas. Pero los clientes minoristas podrían tener dificultades para encontrar uno. El auto tiene sólo cuatro distribuidores, todos ellos en California. Para aquellos que no pueden esperar, la firma les aconseja anotarse en la lista de espera para una futura entrega, con una cuota de apartado de 99 dólares.

A123 Systems

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Este fabricante también proveé de baterías a BMW y a GM.
baterias  Este fabricante también proveé de baterías a BMW y a GM.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El fabricante de baterías A123 dice que las fuertes pérdidas y un gasto de efectivo más rápido durante los próximos trimestres están creando "dudas sustanciales" acerca de su viabilidad como negocio. El fabricante de avanzadas baterías de iones de litio provee a GM y BMW, entre otros, A123 recibió una subvención de 249 millones de dólares por parte del gobierno federal de Estados Unidos en 2009 y se hizo público ese mismo año. Sin embargo, el retiro de 200 autos Fisker con baterías de A123 en diciembre costó a la compañía cerca de 67 millones de dólares y puso su supervivencia en duda.

Nissan Leaf

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El tipo de auto más comprado en todas las regiones del mundo es el sedán, menos en Europa, según la encuesta. (Foto: Cortesía CNNMoney)
leaf nissan  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Las ventas están perdiendo voltaje para el auto eléctrico Leaf, cayendo 55% a 510 en mayo. Las ventas de los adoptantes tempranos se han marchitado, y los clientes promedio han analizado las limitaciones de los autos eléctricos. El Leaf espera recibir un impulso a finales de este año, cuando comience la producción de baterías en Tennessee en septiembre, y el propio vehículo comience a ser armado en una línea de ensamblaje cercana, en diciembre. Las expectativas siguen siendo demasiado optimistas. Nissan planea duplicar las ventas de Leaf a 22,000 unidades este año y espera alcanzar la marca de 60,000 vehículos en 2013.

Chevrolet Volt

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El Volt es uno de los modelos que más premios ha recibido dentro de la industria.
volt  El Volt es uno de los modelos que más premios ha recibido dentro de la industria.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El Volt no está teniendo resultados mucho mejores que el Leaf. Después de llegar a un récord de 2,289 unidades vendidas en marzo, las cifras se hundieron a 1,402 en abril y 1,680 en mayo, para un total de 7,057 en lo que va del 2012; una tasa muy por debajo de los 45,000 que GM había previsto para este año. El presidente y CEO, Dan Akerson, gusta de recordar a los escépticos que ha manejado su Volt 3,000 millas con un solo tanque de gasolina, pero también realiza cortos viajes a su oficina en el centro de Detroit y lo recarga todas las noches.

BYD

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El fabricante chino de automóviles y baterías saltó al ojo público en septiembre de 2008, cuando Warren Buffett compró una participación del 9.9% en él. La vida no ha sido tan buena desde entonces. "BYD ha tenido un camino difícil en el último par de años", escribe el analista de Asia Michael Dunne en Automotive News, "debido en gran parte a los problemas crónicos de calidad en sus autos de gasolina y el interés rápidamente perdido de los consumidores". Sufrió un nuevo revés en mayo, cuando un taxi eléctrico BYD e6y -su único auto eléctrico- estalló en llamas después de ser golpeado por un auto deportivo que viajaba a más de 140 kilómetros por hora, matando a las tres personas a bordo.

Toyota Prius C

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Existen varios problemas dentro de la conducción de este automóvil.
asdasd  Existen varios problemas dentro de la conducción de este automóvil.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

La línea Prius de híbridos hatchbacks podría llegar ascender para ser la marca con mejores ventas detrás de Camry y Corolla. Pero eso no lo exime de la crítica, como descubrió Toyota cuando Consumer Reports no recomendó el modelo básico Prius C.

Consumer Reports se quejó de que "su conducción difícil, su ruidoso motor y cabina, y su aceleración lenta" lo hacían sentir más como un cursi modelo económico que como un híbrido sofisticado, y otorgó al C una puntuación de 53 en una escala de 100 puntos, un puntaje que por lo general es reservado a las rudas y poco tecnológicas SUVs.

Wheego

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Tan solo 30 unidades de este automóvil están en las calles de EU.
chino2  Tan solo 30 unidades de este automóvil están en las calles de EU.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Wheego, que fabrica pequeños vehículos eléctricos que se asemejan más a carritos de golf que a autos de pasajeros, dice que está "en un compás de espera" por una exención por parte de la agencia de transporte NHTSA. La medida lo eximiría de tener que instalar un control electrónico de estabilidad antes de poder vender más autos. Sólo una treintena de autos de origen chino han llegado a las calles estadounidenses hasta el momento, y llegaron con casi dos años de retraso. Un portavoz dice que Wheego ha avanzado la producción en una planta en California, donde realiza el ensamblaje final, pero no puede hacer más hasta que llegue la exención. "¡Esperamos tener noticias en cualquier momento!" , añadió con optimismo.