El mundo pedalea en dos ruedas

Es una revolución del pueblo: compartir bicicletas para viajes cortos y así usar menos los autos.

Una bicicleta para todos

1
Este transporte es el más popular del mundo.
bici  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Las bicicletas son la forma de transporte más popular del mundo: unos 133 millones fueron producidas el año pasado, un aumento de casi 600% desde 1960, y más del doble del número de autos fabricados en 2011. Los programas de préstamo, donde los miembros pueden recoger y dejar las bicicletas en las estaciones de renta en las banquetas, están aumentando en las ciudades. En 2007, había 60 programas de este tipo en todo el mundo, hoy en día hay cerca de 450. Y pronto, la ciudad de Nueva York se sumará.

En cifras

70,000: El número de bicicletas que Wuhan, China, afirma que son parte de su sistema de bicicletas compartidas, el más grande del mundo. En algunas ciudades chinas, la mitad de la población viaja en bicicleta (en los Países Bajos, es un 30%). El país también representa alrededor de dos tercios de las bicis del mundo.

1,600 dólares: El costo promedio por año de mantener una bicicleta compartida. En el programa de Nueva York, que hará su debut este verano (con 10,000 bicis, será el programa más grande en Norteamérica), tomar prestada una bicicleta tendrá un costo de 95 dólares al año; en Londres el costo es de 70 dólares al año, en París, es alrededor de 36 dólares.

41 millones de dólares: Cantidad pagada por Citigroup para patrocinar el servicio de 500 bicicletas que pronto será lanzado en la Ciudad de Nueva York (llamado Citi Bike), que será instalado sin costo alguno para los contribuyentes. En Europa, muchos programas son administrados por agencias de publicidad como Clear Channel Outdoor y JCDecaux.

Fuente: Paul DeMaio; Departamento de Planificación Urbana de la Ciudad de Nueva York; Jay Townley & Associates; estadísticas de Bicycle Retailer & Industry News; Alta Bicycle Share; Earth Policy Institute.

 

Montreal

2
En esta ciudad de Canadá, es un éxito el programa para alquilar una bici.
bici2  En esta ciudad de Canadá, es un éxito el programa para alquilar una bici.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

En su infancia, el programa de bicicletas compartidas de Montreal fue aclamado como una de las mejores 'invenciones de 2008' por Time. Llamado Bixi (abreviatura de 'bicicleta' y 'taxi'), el sistema no ha logrado producir ninguna ganancia hasta ahora. La ciudad de Montreal rescató a Bixi el año pasado por una suma de 108 millones de dólares en pagos de deudas y garantías de préstamos.

Washington D.C.

3
La capital de Estados Unidos también forma parte de esta tendencia.
bici3  La capital de Estados Unidos también forma parte de esta tendencia.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Lanzado en 2010, en la actualidad hay más de 1,500 bicicletas en el programa de rápido crecimiento Capital Bikeshare en Washington D.C.. Desde 7 dólares por día, o 75 dólares al año, los 18,000 miembros de Capital Bikeshare reportan un mayor uso de bicicletas y menores costos de transporte.

París

4
El programa para transportarse en bici en París nació en 2007.
bici4  El programa para transportarse en bici en París nació en 2007.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El intercambio de bicicletas se ha vuelto omnipresente en París desde el lanzamiento del programa en 2007. Vélib (una combinación de las palabras en francés para 'bicicleta' y 'libertad') es operado por la agencia de publicidad JCDecaux, y cuenta con más de 20,000 bicicletas. Alrededor de 1,800 estaciones se encuentran dispersas en alrededor de cada 300 metros en todo el centro de París.

Valencia

5
 La membresía anual para esta ciudad española cuesta 30 dólares.
bici5  La membresía anual para esta ciudad española cuesta 30 dólares.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Al igual que en París, el servicio de bicicletas compartidas que dura todo el año, Valenbisi, es operado por la empresa de publicidad JCDecaux. El sistema ofrece 2,750 distintivos bicicletas moradas en 275 estaciones. La membresía anual cuesta 30 dólares.

Tokio

6
Tokio no tiene todavía un programa formal para compartir bicicletas
bici6  Tokio no tiene todavía un programa formal para compartir bicicletas  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Aunque Tokio no tiene todavía un programa formal para compartir bicicletas de manera uniforme en toda la ciudad, las empresas privadas de renta de bicicletas compensan esta ausencia. La red Cogicogi, que opera con membresías, ofrece la primera media hora de manera gratuita.

Londres

7
Boris Bikes es el popular apodo del sistema de bicicletas en Londres.
bici7  Boris Bikes es el popular apodo del sistema de bicicletas en Londres.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El popular sistema londinense de bicicletas compartidas es apodado Boris Bikes, en honor al carismático alcalde de la ciudad. Formalmente llamado Cycle Hire de Barclays, el programa ha ido creciendo, agregando miles de bicis solamente en este año.