Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chavela Vargas muere a los 93 años

La cantante de música ranchera murió como consecuencia de una falla orgánica múltiple; a lo largo de su carrera recibió homenajes y distinciones tanto a nivel nacional como mundial.
dom 05 agosto 2012 02:44 PM
La intérprete tenía 93 años de edad. (Foto: AP)
chavela (Foto: AP)

La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía, y nadie se muere de amor, ni por falta ni por sobra, solía decir la dama del poncho rojo, Chavela Vargas, quien falleció este domingo a consecuencia de una falla orgánica múltiple, derivado de problemas respiratorios. Reconocida internacionalmente por su destacado talento y polémica personalidad, Vargas consiguió renovar la música popular mexicana, quitándole el mariachi a algunas de sus canciones y expresando, a su máxima capacidad, la emotividad de este género.

"La gente me ha conocido por mi música y por mi música deben apreciarme", declaró en alguna ocasión a medios internacionales la también conocida como "La voz de México", quien grabó su primer disco en 1961, con temas de los grandes autores de la canción mexicana, José Alfredo Jiménez, Chucho Monje, Roberto Cantoral y Agustín Lara.

Su potente voz y notable talento la llevaron a pisar grandes los escenarios de México, Venezuela, Colombia y España, entre ellos, el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el Carnegie Hall en Estados Unidos y el Olimpia en España.

A lo largo de su fructífera trayectoria, la pionera de la música ranchera ha merecido múltiples distinciones, como: La Gran Cruz de Isabel la Católica (2000); un Grammy Latino (2007); la medalla de Oro Universidad Complutense de Madrid y la medalla al mérito de la Universidad de Alcalá de Henares.

Además, ha sido reconocida como Huésped de Honor de Buenos Aires, Argentina, y Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México en 2009, con motivo de su 90 aniversario.

En abril de 2010, Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, presentó su más reciente material discográfico "Por mi culpa", en el que incluyó duetos con sus grandes amigos: Eugenia León, Lila Downs, Joaquín Sabina, La Negra Chagra y Mario Ávila.

Publicidad

En el marco de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, la intérprete de "La Macorina" ofreció un concierto junto con la Negra Chagra, logrando reunir en el Zócalo a centenares de personas.

Recientemente lanzó en México y España su disco-libro "Luna Grande", donde revive, a modo de homenaje, relevantes poemas del escritor español Federico García Lorca y repasa algunos de sus mayores éxitos.

Vargas fue hospitalizada la madrugada del domingo en un nosocomio particular de Cuernavaca, Morelos. Fuentes cercanas a la intérprete señalaron que Vargas llegó a tierras morelenses el pasado 26 de julio a bordo de una ambulancia desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de España. Fue en ese nosocomio en el cual acabaron sus horas.

Los orígenes

Vargas Lizano, quien en su juventud destacó en la música ranchera a pesar de que en su época se consideraba un género reservado para los varones, nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, pero posee la nacionalidad mexicana.

Sus padres, Francisco Vargas y Herminia Lizano la bautizaron en la Parroquia de Guadalupe el 15 de julio de 1919 con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús. En México, país del que obtuvo la nacionalidad y donde residió por más de siete décadas.

Chavela tuvo una infancia difícil, pues vivió un tiempo con sus padres hasta que éstos se divorciaron y tuvo que vivir bajo la tutela de sus tíos.

A los 14 años, abandonó Costa Rica y se trasladó a México, donde trabajó en distintos oficios, cantando durante muchos años en las calles hasta que el compositor mexicano José Alfredo Jiménez la descubriera.

La trascendencia

La vida de Chavela Vargas es el itinerario de una voz anclada en las entrañas, es la historia de un corazón desgarrado y un temperamento que transgrede, es la historia de alguien que busca su destino, su felicidad y dicha, asegura la crítica especializada.

En su discografía destaca: "El corrido hablado", "Piensa en mí", "Sentimiento de México", volumen 1 y 2, "De México y del mundo", "Le canta a México", "Volver, volver", "Macorina", "Con la Rondalla de Saltillo", "Para perder la cabeza" y varios más.

Además de "Las 15 grandes de Chavela Vargas", "La dama del poncho rojo", "Grandes éxitos", "Para toda la vida", "Antología", "Somos", "Chavela Vargas", "En Carnegie Hall", "La Llorona", "Cupaima", "¡Por mi culpa!" y "Luna grande".

Participó en varias películas, mediante sus canciones incluidas en ellas o incluso interpretándolas personalmente. El director español, Pedro Almodóvar, amigo íntimo de la cantante fue uno de sus primeros impulsores en el séptimo arte.

El cineasta contribuyó a su arraigo popular en España, después apareció en el rodaje de Julie Taymor, "Frida", cantando sus clásicos "La Llorona" y "Paloma negra".

También apareció en "Babel", de Alejandro González Iñarritu, en la que interpretó "Tú me acostumbraste", un bolero de Frank Domínguez.

En 2009, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje por su 90 aniversario nombrándola "Ciudadana distinguida", en el que estuvo acompañada de personalidades del ámbito cultural, artístico y periodístico como Eugenia León, Carlos Monsiváis, Carmen Aristegui, Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar, entre otros.

A finales de este año podría estar listo el documental sobre Chavela, con fragmentos en 2D, el cual no es de corte biográfico sino "un poema audiovisual", que tiene imágenes filmadas en España y México, y al que le falta una parte de grabación en San Luis Potosí.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad