Los negocios de los campeones olímpicos

Buscaron la gloria deportiva y ahora persiguen sus sueños emprendedores.

Kristi Yamaguchi

1
Ella ganó la medalla de oro en patinaje artístico femenil en 1992.
olimpiada 1  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresa: Tsu.ya

Logro en los Juegos Olímpicos: Medalla de oro en patinaje artístico femenil en 1992

Después de retirarse del patinaje competitivo en 1992, Kristi Yamaguchi avanzó en otro ámbito: Comenzó la Always Dream Fundation, una organización no lucrativa orientada a los niños, en 1996, y escribió dos libros para niños, Dream Big, Little Pig y It's a Big World, Little Pig.

Ahora, la campeona de patinaje artístico está saltando -o haciendo un triple axel- hacia el mundo de la moda, interpretando el papel de dueña y diseñadora.

Yamaguchi lanzará su línea de ropa, Tsu.ya, en la exclusiva tienda departamental Lord &Taylor este otoño. La línea de ropa deportiva contará con 18 piezas, incluyendo camisetas, chamarras y pantalones de yoga.

Yamaguchi dijo que la línea está inspirada en su carrera deportiva y en un deseo por tener ropa que fuera cómoda y estuviera a la moda.

La campeona olímpica infundió su gusto en las piezas, comentando su visión con el diseñador principal. Yamaguchi dice que ella siempre ha tenido una "vena femenina", por lo que las piezas tienen detalles como fruncidos, cierres y plisados.

Otra motivación para iniciar su negocio fue su fundación, que apoya a organizaciones que influyen positivamente en los niños. Una porción de las ventas de Tsu.ya será destinada a la Always Dream Foundation con el fin de "hacer una diferencia en la educación de los niños", dijo.

Yamaguchi dice que distingue muchos paralelismos entre el atletismo y el espíritu empresarial, como "ser capaz de establecer metas y tener la paciencia para poner manos a la obra previamente".

Jaycie Phelps

2
Esta atleta dijo que nunca pensó en iniciar su propio negocio.
olimpiada 2  Esta atleta dijo que nunca pensó en iniciar su propio negocio.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresa: Jaycie Phelps Athletic Center

Logro en los Juegos Olímpicos: Medalla de oro en competencia por equipos femenil en gimnasia en 1996

Lo que comenzó como una conversación durante una cena se convirtió en el negocio de Jaycie Phelps.

La gimnasta dijo que nunca pensó en iniciar su propio negocio. En 2009, estaba su casa, en Indiana, para pasar Navidad, cuando comenzó a hablar con su papá y su novio acerca de abrir un gimnasio. Después de esa conversación, su padre comenzó a buscar seriamente posibles locaciones.

El trío abrió el centro de atletismo en agosto de 2010. "En realidad fue un cambio muy rápido de una idea a hacer que realmente sucediera", dijo Phelps.

Tras dos años, el gimnasio en Indiana ha crecido desde cinco empleados a una docena, y entrena a más de 400 niños en la gimnasia, acrobacias en tumbling, béisbol y softbol. Los alumnos, que pueden tener desde sólo 18 meses, van desde aquellos que apenas están aprendiendo el deporte hasta aquellos que participan en equipos competitivos.

Phelps entrena al equipo de gimnasia, mientras que su padre, Jack, entrena béisbol y softbol. A pesar de que su novio y cofundador Dave Marus también ayuda a entrenar a las gimnastas, Phelps dice que es "el cerebro detrás de la empresa".

"Es estresante, pero al mismo tiempo, hay una sensación de comodidad por saber que lo estás haciendo con la familia", dijo la medallista de oro.

Las habilidades de su entrenamiento y competencia como gimnasta la ayudan a tener éxito como dueña de un pequeño negocio. "Es algo completamente diferente, pero hay muchas cosas que aprendí de ser atleta que me ayudaron en el negocio", dijo Phelps. "El único riesgo es no tomar el riesgo. Tienes que dar ese paso".

 

Ted Ligety

3
Una idea que empezó como un proyecto personal.
olimpiada 3  Una idea que empezó como un proyecto personal.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresa: Shred Optics

Logro en los Juegos Olímpicos: Medalla de oro en esquí alpino masculino combinado en 2006

Cuando Ted Ligety recorría las pistas de esquí, quería algo más de sus gafas. Principalmente, el esquiador alpino estaba buscando algo con un poco más de estilo; por lo que creó sus propios goggles.

Ligety lanzó una línea de gafas, Shred Optics, con un amigo en 2006, el mismo año que se llevó a casa el oro en la prueba masculina combinada de esquí alpino, que incluye descenso y eslalon.

Antes de Shred Optics, dice Ligety, muchas empresas hacían productos específicos para carreras que eran muy sencillos en su apariencia. Quería crear un equilibrio entre las funcionales gafas para carreras y los productos más tradicionales con actitud.

"Yo quería tener una compañía que abarcara ambos extremos", dijo el cofundador y presidente. Su línea tomó la tecnología de carreras existente y modificó los diseños, añadiendo brillantes colores neón a las gafas.

Desde entonces, la compañía se ha ampliado para incluir cascos, lentes de sol y otros accesorios para las competencias. El negocio también ha ganado adeptos en todo el mundo, distribuyendo sus productos a países tan diversos como Austria, Chile y Líbano.

Ligety espera competir en Sochi, Rusia, en 2014. Si lo hace, por supuesto estará ataviado con su propio equipo.

Haley Clark

4
Su pasión está en la alberca.
olimpiada 4  Su pasión está en la alberca.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresa: Water Sprites

Logro en los Juegos Olímpicos: Medalla de plata en relevo combinado femenil en natación en 2004

Después de cumplir su sueño de toda la vida de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, Haley Clark se retiró de la natación y quiso formar una familia de inmediato. Pero también quería tener una carrera que le permitiera pasar tiempo tanto con sus hijos como le fuera posible.

Así que, dos años después de competir en Atenas 2004, Clark abrió su propia escuela de natación para niños, Water Sprites, en Chico, California

"Una vez que tuve hijos, no quise dejarlos", dijo la ex nadadora de 33 años de edad. "Abrir una escuela de natación me ha permitido ir a trabajar y ganarme la vida, pero también mantener a mis hijos conmigo, lo cual es realmente importante". Ella lleva a sus hijos -Theron, de 6 años, Liberty, de 4 años, y Ansel, de 1 año- a trabajar con ella. Su hija, incluso logró entrar al equipo de natación de su escuela cuando tenía 2 años.

Clark, quien se describe a sí misma como una persona orientada a los objetivos, Clark comenzó a crear Water Sprites cuando su primer hijo tenía apenas cuatro meses de edad. Al principio, ella era la única empleada, por lo que impartía clases, hacia la contabilidad e incluso limpiaba los baños, trabajando entre 80 y 100 horas a la semana.

Pero todo ese trabajo dio sus frutos. Ahora promedia 10 empleados y 650 nadadores a la semana, en comparación con los 96 cuando comenzó. Aún se las arregla para dar clases, lo cual dice que es "la mejor parte". El siguiente paso para la campeona olímpica: Otra escuela. Actualmente está buscando ubicaciones posibles en ciudades cercanas.

Nick LaCava

5

Empresa: Chocomize

Logro olímpico: Competir en remo varonil en 2012

Haciendo su debut olímpico este año, Nick LaCava es uno de los tres cofundadores de Chocomize, una compañía de barras de chocolate personalizadas.

Con sus amigos de la universidad Eric Heinbockel y Fabian Kaempfer, LaCava lanzó la compañía en 2009, cuando los tres batallaban por encontrar empleo después de graduarse. Él continuó entrenando en remo, mientras iniciaba el negocio, sin tener la seguridad de que los Juegos Olímpicos alguna vez estarían a su alcance.

"A veces, lo último que quieres hacer después de una sesión de entrenamiento duro es ir a trabajar, pero siempre he disfrutado de mi tiempo en Chocomize, y me dio una manera de apartar mi mente del remo", dijo.

El trío de Chocomize vio una oportunidad de negocio en los dulces, sobre todo al adaptarse a los gustos de los clientes.

¿El problema? "No sabíamos nada acerca de la fabricación de chocolate -aunque tengo una conocida debilidad por los dulces-, pero lo desciframos bastante rápido y pusimos las cosas en marcha en poco tiempo", dijo.

Con Chocomize, los clientes pueden añadir hasta cinco coberturas distintas a su chocolate de leche, oscuro o blanco. Los ingredientes de la cubierta incluyen malvaviscos, pimienta de cayena, ositos de goma y hasta pétalos de rosa cristalizados. Y las combinaciones posibles son (casi) infinitas: Más de 300 millones, para ser exactos.

Pero el año pasado, LaCava tomó la dura decisión de dejar Chocomize con el fin de enfocarse en su preparación para los juegos. "Fue una decisión difícil porque, llegar a los Juegos Olímpicos no era una garantía y las cosas iban muy bien en Chocomize", dijo. "Llegar a los Juegos Olímpicos era algo que había estado soñando y en lo que había trabajando durante muchos años y sentí que si no daba el 100% de mi enfoque, me arrepentiría el resto de mi vida".

El equipo de cuatro de LaCava no ganó una medalla en Londres 2012, pero se ubicó en el octavo lugar general y él fue capaz de vivir su sueño olímpico.

Mientras tanto, Chocomize continúa en su camino hacia el éxito. La empresa incrementó sus ventas en casi un 100% entre 2010 y 2011, dijo Kaempfer.

Shannon Bahrke

6
Ha ganado dos medallas olímpicas.
olimpiada 6  Ha ganado dos medallas olímpicas.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresa: Silver Bean Coffee Co.

Logro en los Juegos Olímpicos: Medalla de plata en esquí de obstáculos femenil en 2002; medalla de bronce de 2010

Para alguien que pasó su vida en las pistas de esquí, a Shannon Bahrke ciertamente no le gusta la nieve. "Odio el clima frío", dijo la medallista de plata. "Lo odio, lo odio, lo odio".

Tal vez por eso creó un negocio relacionado con el café. "Después de esquiar, me encanta ir a la cafetería y comprar una taza de chocolate o café caliente y calentarme", dijo la esquiadora de obstáculos. Su amor por una taza de café, así como su pasión por interactuar con la gente, hizo que ella y su esposo, Mark Bahrke, iniciarán Silver Bean Coffee Company en 2008.

La pareja autofinanció su negocio con sede en Salt Lake City y comenzó vendiendo mezclas de café al mayoreo. En noviembre de 2011, abrió su primera tienda de café. Añadieron una segunda ubicación en Park City, Utah, este año y están en el proceso de abrir dos más.

A pesar de que se retiró del esquí en 2010, Bahrke mantiene el atletismo en su negocio. Silver Bean Coffee, una alusión a su medalla olímpica, dona una porción de sus ventas a los miembros del equipo estadounidense de esquí, que pueden tener dificultades para mantenerse al día con los costos de este deporte.

La pareja se encarga de casi todos los aspectos de su negocio, desde llenar órdenes hasta llevar la contabilidad. A veces, incluso Bahrke está detrás del mostrador. "Creo que la gente reconoce que no soy sólo la cara de la empresa", dijo. "Realmente estoy allí para darles todas esas cosas a ellos".