Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook inspira la narrativa mexicana

La obra ‘Vida Digital’ del escritor Fabrizio Mejía nació a partir de una foto que halló en el sitio; “quise dar despedida a una generación que descubrió Internet y una que nació con él”, dice el...
mar 14 agosto 2012 06:01 AM
Mejía también ha escrito artículos para revistas como Gatopardo y Proceso. (Foto: Cortesía Alfaguara)
mejia autor (Foto: Cortesía Alfaguara)

Las redes sociales han estimulado a muchos emprendedores o sirven como una fuente de información para encontrar noticias; sin embargo, una foto en un perfil de Facebook, inspiró al escritor mexicano Fabrizio Mejía a escribir su nueva novela ‘Vida Digital'.

"Cuando vi esta fotografía, este avatar de un ser humano que existía en Facebook, que era gordo, pelón y que tenía dentro de sus amigas a una mujer despampanante , lo elegí como la mejor figura para mi personaje de esta nueva novela", dice Mejía.

El escritor de 40 años, quien ha publicado otros textos como ‘Hombre al Agua' o ‘Disparos en la Oscuridad', tenía en una libreta decenas de chistes que escribía para ‘burlarse', de otra plataforma social de Internet: Wikipedia.

"Lo que hacía antes era escribir en esa enciclopedia biografías falsas, con un tono meramente malicioso (...), después, me puse a ver lo que la gente escribía sobre conceptos como felicidad y me moría de la risa. Eso, junto con el narrador, hacen esta novela", detalla Mejía, en entrevista con CNNExpansión.

El personaje de la novela va cambiando: de ser un profesor de filosofía hasta  convertirse en un corrector de estilo que vive soñando con esa mujer de Facebook.

"Lo que trato de hacer es una especie de despedida generacional; el narrador habla de la gente que nació antes de Internet. La idea es darle despedida a esta generación y la bienvenida a otra que nació utilizando la red", agrega.

Publicidad

Internet también sirvió como una de sus fuentes para generar la portada de su libro: a finales del año pasado, Mejía lanzó una convocatoria en Twitter buscando una fotografía ideal para su texto: decenas de instantáneas llegaron hasta que el autor escogió una, sin conocer de manera real al autor. "Fue un contacto totalmente digital, ese es otro plus de la novela".

Mejía, quien también ha escrito artículos para revistas como Gatopardo y Proceso, planea ya su próxima novela, que abarcará temas como los monopolios, Televisa y lo efímero de las celebridades.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad