Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange: de hacker a exiliado

El fundador de WikiLeaks evitó su captura en Gran Bretaña al obtener refugio en Ecuador; en su juventud fue acusado de piratería informática y viajaba con sus amigos de una ciudad a otra.
jue 16 agosto 2012 10:47 AM
Julian Assange alcanzó fama mundial cuando fundó WikiLeaks en 2006. (Reuters)
assange

null

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, obtuvo el asilo político de Ecuador pese a que Gran Bretaña amenazó con tomar por asalto la sede diplomática del país sudamericano en Londres, donde está refugiado desde hace casi dos meses, si no era entregado.

A continuación, algunos hechos relevantes sobre el australiano de 41 años que enfureció a Washington en el 2010 cuando su sitio web publicó miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos.

Assange, un pirata informático

-Assange nació en julio de 1971 en Townsville, Australia, sus padres trabajaban en un teatro y viajaban frecuentemente. La madre de Assange tenía un teatro de marionetas.

-En su adolescencia, Assange se forjó una reputación como un sofisticado programador de computadoras.

Publicidad

-En 1995, fue arrestado y declarado culpable por piratería informática. Tuvo que pagar una fianza, pero evitó la prisión porque se comprometió a no reincidir.

-En su juventud asistió a la Universidad de Melbourne donde estudió física y matemática.

-Assange no tiene una residencia permanente y frecuentemente se le ve cargando una mochila, viajando de una ciudad a otra donde se hospeda con amigos en países desde Islandia hasta Kenia.

-Quienes han trabajado con él lo describen como extremadamente inteligente, determinado, intenso y a veces paranoico.

-Es conocido por su secretismo. Lleva consigo varios teléfonos móviles y en algún momento creía que lo seguían, según reportes.

-Assange es requerido por Suecia para enfrentar un juicio por violación y delitos sexuales.

-Una corte británica le concedió la libertad bajo fianza en diciembre de 2010 y pasó varias semanas en una mansión en Londres. Luego la Corte Suprema de Reino Unido aprobó la extradición de Assange a Suecia.

-A pesar de los problemas legales de Assange, WikiLeaks continuó por un tiempo liberando los 250,000 cables que obtuvo , en un trabajo con periódicos de varios países para generar más impacto.

-Assange incumplió las condiciones británicas de su libertad bajo fianza y se refugió el 19 de junio de este año en la embajada ecuatoriana en Londres. Pidió asilo político a Ecuador, pero Gran Bretaña insiste en que está determinada a extraditarlo a Suecia.

-El Gobierno de Ecuador le concedió el asilo el 16 de agosto del 2012, aunque no está claro si podrá dejar su refugio en la embajada del país sudamericano en Londres sin ser detenido por la policía. Gran Bretaña amenazó con tomar por asalto la sede diplomática si Assange no es entregado.

Wikileaks:

-Assange fundó WikiLeaks en el año 2006, un sitio en el que personas pueden enviar información confidencial sin ser dados a conocer.

-La firma tenía cientos de voluntarios. Assange dijo que recibía tantos documentos que no tenía tiempo de procesarlos a todos.

-Assange dijo que WikiLeaks nunca ha comprometido la identidad de una fuente.

-En octubre del 2011, Assange dijo que WikiLeaks tendría que dejar de publicar cables secretos y dedicarse a la recaudación de fondos si para fines de ese año no podía lograr que se levantaran los bloqueos de los pagos de empresas estadounidenses, tales como Visa y MasterCard.

Relación con Ecuador

-No está aún completamente claro por qué Assange pidió asilo a Ecuador, aunque Quito dijo que en una solicitud de asilo por escrito explicó que temía ser extraditado a Estados Unidos donde él cree que su vida estaría en riesgo.

-El único vínculo conocido entre el presidente del país, Rafael Correa, y el ex pirata informático australiano es una entrevista que Assange condujo en mayo con él en el canal de televisión Rusia Today, patrocinado por el Kremlin.

-Ambos intercambiaron comentarios halagadores durante la entrevista de 25 minutos y Correa bromeó con Assange acerca de que se había unido al "club de los perseguidos".

-La madre de Assange, Christine, visitó Ecuador hace dos semanas y se reunió allí con el canciller Ricardo Patiño para presionar por el caso de su hijo. Luego dijo a los periodistas que había entregado evidencia de que Washington buscaba detenerlo , pero no dio detalles de la misma.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad