Neil Armstrong, el hombre del espacio

El finado astronauta operó más de 200 modelos de naves en toda su carrera; obtuvo su licencia para volar a los 16 años, antes que su documento para manejar autos.
neil  (Foto: AP)
SAN DIEGO (Agencias) -

Neil Armstrong hizo sus primeros viajes aéreos a los seis años y desarrolló una fascinación por la aviación que lo llevó a armar aviones a escala y a realizar experimentos en un túnel de viento casero. El astronauta nació el 5 de agosto de 1930 en una granja cerca de Wapakoneta, en el oeste de Ohio.

Durante su infancia trabajó en una farmacia y tomó clases de vuelo. Obtuvo una licencia para realizar vuelos a los 16 años, antes de obtener su licencia para conducir automóviles. Además, fue piloto naval de los 19 a los 22 años de edad.

Armstrong se casó con Carol Knight en 1999 y la pareja vivió en Indian Hill, un suburbio de Cincinnati. Tuvo dos hijos adultos de un matrimonio previo.

El estadounidense operó más de 200 modelos de naves en su carrera para la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Realizó la mayor parte de su carrera en el Centro de Investigaciones de Vuelos Edwards de la NASA en California.

A los 25 años pasó a formar parte del Comité Nacional Asesor para Aeronáutica, que después se convirtió en la NASA.

El pionero en misiones espaciales fue piloto de pruebas de la NASA con modelos como el X-15, que desarrollaba seis mil kilómetros por hora.

Adquirió el título de astronauta en 1962, y en marzo de 1966 comandó la Misión Géminis 8, el primer proyecto exitoso de acoplamiento de dos naves en el espacio.

En 1969 comandó la Misión Apolo 11, con la que ganó la distinción de haber sido el primer hombre que pisó la Luna.

A partir de esa misión, fue nombrado subadministrador nacional de Aeronáutica de la NASA en sus cuarteles generales en Washington.

Fue profesor de Ingeniería en la Universidad de Cincinati entre 1971 y 1979, y entre 1982 y 1992 presidió la empresa Tecnologías de Computación para Aviación en Virginia.

En la Universidad del Sur de California (USC) obtuvo su licenciatura como Ingeniero en Aeronáutica, pero además recibió varios doctorados honoris causa de distintas universidades en el mundo.

También fue miembro honorario de la Real Sociedad de Aeronáutica, miembro de la Sociedad Experimental de Pilotos de Pruebas, y del Instituto Estadunidense de Aeronáutica y Astronáutica.

Fue condecorado en 17 países y recibió múltiples medallas, incluida la de La Libertad de Estados Unidos, premios y reconocimientos.

En total, 12 astronautas estadounidenses caminaron sobre la Luna entre 1969 y la última misión a la Luna, en 1972.

Con información de Notimex, AP y Reuters

Ahora ve
Los 10 escándalos de empresas en México durante el 2017
No te pierdas
×