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GAP supera obstáculos y llega a México

La firma inauguró su primera boutique oficial en el país y plantea un agresivo plan de expansión; en alianza con Liverpool, la cadena estadounidense abrirá 5 tiendas por año en diferentes ciudades.
jue 13 septiembre 2012 02:25 PM
GAP abrirá más tiendas en América Latina en países como Chile, Panamá, Colombia y Uruguay. (Foto: Francisco Rubio)
GAP mexico (Foto: Francisco Rubio)

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La marca estadounidense GAP logró superar la elevada tasa arancelaria que existía para importar prendas hechas en China, lo que le impedía abrir una boutique oficial en México y va a inaugurar cuatro flagships stores en un periodo menor a dos meses.

La compañía fundada en 1969 logró dar inicio a un agresivo proceso de expansión en el país después de que esas medidas comerciales fueron eliminadas en noviembre de 2011, de la mano de la cadena Liverpool.

"Tenemos una gran confianza con el consumidor mexicano (...), normalmente lo que hacemos en un nuevo mercado es abrir una tienda pequeña y en un periodo de seis meses abrimos otra. Aquí ya sabemos lo que gusta y lo que puede funcionar ", dijo el vicepresidente de alianzas estratégicas de GAP, Stefan Laban.

La primera tienda, que abrió hace unos días, se ubica en la zona de Interlomas, al norte de la Ciudad de México, mientras que las restantes se localizarán en Atizapán, Satélite y en Zapopán, Jalisco.

"Lo que nosotros esperamos es cambiar esa creencia de que la marca es solamente masculina. De hecho, así como pasa en otros países, creemos que incluso 40% de las ventas vendrán de nuestro portafolio para niños, ya que esta oferta no está disponible por completo en Liverpool", comentó Laban, en entrevista con CNNExpansion.

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La marca GAP podía ser adquirida en México a través de sus puntos de venta oficiales, también conocidos como corners en Liverpool, los cuales crecieron de tres a 14 en un periodo de siete años.

La extensión del negocio con GAP es muy importante ya que se trata de una marca muy reconocida, de calidad y mucha tradición en el mercado. "Es un honor tener ese tipo de mercancías que pueda ampliar nuestra oferta comercial y seguir sirviendo a todo nuestro mercado en un rango muy amplio de consumidores", dijo por su parte el gerente Corporativo de El Puerto de Liverpool, José Antonio Diego.

Reynaldo Santana, analista de Casa de Bolsa Santander, consideró que Liverpool se beneficiará de la entrada de nuevas marcas a México, expandiendo el surtido de sus tiendas y desarrollando los conceptos boutique.

Laban espera que la gente que no se acercaba a la marca de ropa en este centro comercial, lo haga en estas tiendas.

"Creemos en este mercado, vemos que el PIB crece, la clase media crece y entendemos mejor al consumidor (...) De hecho, llevamos a consumidores de México a Nueva York para que nos dijeran exactamente lo que el cliente mexicano buscaría en una tienda oficial", agregó.

Además de México, GAP abrirá más tiendas en América Latina en Chile, Panamá, Colombia y Uruguay.

La compañía contrató a cerca de 100 personas para el lanzamiento oficial de la marca en el país.

Sobre un posible cambio de imagen en el logo de GAP, Laban comentó, entre risas: "No, no por el momento". Hay que recordar que la firma diseñó un nuevo logo para la compañía que fue rechazado por los fanáticos de su ropa.

Los ‘extras' de GAP

Banana Republic,  la marca de lujo de GAP, también podría llegar a México en un futuro no muy lejano, adelanto Leban.

"No tenemos nada concreto sobre un periodo de tiempo particular, pero si veo en México una tienda (de Banana Republic) en 2013", agregó el vicepresidente de alianzas estratégicas, con más de 20 años de experiencia en el sector.

Otra marca de la compañía, como Old Navy, también podría tener una boutique oficial en el país, aunque no hay planes concretos, dijo Leban. Sobre las restantes firmas, Athleta y Piperlime, no existen planes hasta el momento para que lleguen de manera oficial a México.

GAP fue fundada en 1969 por Donald y Doris Fisher; actualmente da empleo a más de 130,000 personas en el mundo y cuenta con más de 3,000 boutiques.

Con información de Jesús Ugarte

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