Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Picasso se ‘envuelve’ en blanco y negro

Se inaugurará una exposición en el Museo Guggenheim de Nueva York, con obras del pintor; trabajos como ‘La Planchadora’ o ‘El beso’ aparecerán en esta exhibición temporal.
vie 05 octubre 2012 07:32 PM
La exposición incluye trabajos que nunca antes han sido vistos en público. (Foto: Reuters)
picasso blanco negro

Puede que Pablo Picasso sea más conocido por sus periodos Azul y Rosa y por el Cubismo , pero el artista español también usó el blanco y negro en sus trabajos, muchos de los cuales serán mostrados en una nueva exposición que se inaugura el viernes en el Museo Guggenheim de Nueva York.

"Picasso Blanco y Negro", que se expone hasta el 23 de enero e incluye 118 pinturas, esculturas y trabajos en papel desde 1904 hasta 1971, se centra en la exploración de Picasso del uso de ambos colores.

"Esta es la primera exposición que examina su uso continuo de la paleta en blanco y negro a lo largo de su carrera, por consiguiente creemos que es una exposición pionera", dijo Richard Armstrong, director de la Fundación Solomon R. Guggenheim y del museo.

"Pensamos que esto ofrece nuevas perspectivas sobre su carácter creativo", agregó.

Desde "La planchadora", un austero y sombrío óleo sobre lienzo de 1904 que representa a una mujer angulosa planchando, hasta "El beso", un trabajo en gris oscuro y negro que se completó décadas más tarde, la exposición se muestra en orden cronológico en las rampas curvadas del museo.

Incluye trabajos que nunca antes han sido vistos en público y más de 30 estarán en Estados Unidos por primera vez.

Publicidad

Carmen Giménez, la comisaria de la exposición, dijo que el uso mínimo del color en estos trabajos de Picasso centraba su atención en la línea, la forma, los trazos y los tonos, lo que es evidente en "La cocina", un pintura de 1948 con ángulos, círculos, curvas y variedad de tonalidades de gris.

"Su interés está en el dibujo y en la línea", explicó en una entrevista.

Incluso en sus períodos Azul y Rosa, Giménez dijo que el blanco, el negro y el gris fueron un tema recurrente. La falta de color, agregó, permitía a Picasso manejar cuadros complicados como su obra maestra en blanco y negro "El taller del sombrerero", que está de préstamo para la exposición procedente del Centro Pompidou en París.

"El osario", una aglomeración de cuerpos con una calidad primitiva que se inspiró en fotografías de la guerra aparecidas en los periódicos, es otro de los trabajos importantes en la exposición, junto con "Las damas de honor", la mayor de sus 44 variaciones de "Las Meninas" de Diego Velázquez, que Picasso pintó en California.

"El blanco y negro tendía a ser usado en composiciones ambiciosas y complicadas", explicó Giménez.

Agregó que los tonos monocromos de Picasso tienen su raíz en las pinturas rupestres paleolíticas y se usaron para explorar los trabajos de otros grandes artistas españoles como Velázquez, El Greco y Francisco de Goya, que también usaron el blanco y negro.

"El gris fue una parte esencial de la tradición clásica", sostuvo.

"Cabeza de caballo, boceto para el Guernica", es otro trabajo que se expone en la muestra. Se trata de un estudio para el "Guernica", indiscutiblemente la pintura más famosa de Picasso, que expresa su reacción a la ofensiva aérea alemana en 1937 sobre la ciudad vasca de Guernica.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad