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Prius: el Toyota preferido de California

Las distintas versiones del auto han superado en ventas a los demás modelos en lo que va del año; el vehículo se ha beneficiado de la aceptación local a los autos de Toyota y de energía alternativa.
jue 08 noviembre 2012 06:01 AM
El Prius de Toyota es también ayudado por el hecho de que cruza la línea entre una compra orientada a la imagen y un auto económico práctico. (Foto: AP)
Toyota Prius (Foto: AP)

El Toyota Prius es el auto más vendido en California, superando a todos los otros vehículos de pasajeros en el estado en lo que va del año, según datos de Experian Automotive.

A finales de septiembre, Toyota había vendido más de 46,000 Prius en California. De ellos, aproximadamente 6,000 eran del Prius C, una versión compacta menos cara con un motor más pequeño, y aproximadamente 7,600 fueron del Prius V, una versión familiar con más espacio de carga .

El resto fueron del Prius estándar y el Prius Plug-in, el cual tiene una batería que se puede cargar desde una toma de corriente eléctrica.

California es el mayor mercado de automóviles. También es el mayor mercado de vehículos de combustible alternativo , incluidos los autos híbridos, los plug-in, los de motores diesel y de gas natural. En el estado, esos autos representan una mayor porción de las ventas de automóviles nuevos que en cualquier otro.

Las simples circunstancias demográficas probablemente explican gran parte de la popularidad del Prius en California, dijo Eric Hjermstad, un analista de Experian. California tiene una mayor proporción de compradores de autos de mayor edad y con estudios superiores que tienden a favorecer al Prius, dijo.

Además, California es un territorio hostil para los competidores domésticos de Toyota. Como regla general, los autos de General Motors, Ford y Chrysler no se venden bien en ese estado en comparación con el resto del país, mientras que a los fabricantes de automóviles asiáticos les va particularmente bien.

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En parte, esta tendencia tiene sus raíces en el hecho de que cuando automotrices asiáticas como Toyota y Honda llegaron por primera vez a Estados Unidos a través de California que era un puerto natural de entrada con una gran población asiática, dijo John O'Dell, un analista de la industria del sitio web automotriz Edmunds.com.

Honda y Toyota aún tienen su sede estadounidense en el sur de California, lo cual los convierte esencialmente en marcas oriundas con fuertes raíces locales.

El Prius es también ayudado por el hecho de que cruza la línea entre una compra orientada a la imagen y un auto económico práctico, dijo Jesse Toprak, analista de la Truecar.com, un sitio web de precios de autos con sede en California.

"Es uno de los pocos autos no de lujo que, si eres una persona adinerada, sería aceptable tener", dijo.

Pero los analistas de datos de Truecar.com dicen que sus cifras muestran que el Prius estándar por sí solo -el que no tiene letras añadidas- sería apenas el quinto modelo más popular en California. El Honda Civic, el Honda Accord, el Toyota Camry y el Toyota Corolla son más populares allí .

Además de todo eso, el gobierno del estado de California, a través del California Air Resources Board, ha defendido durante mucho tiempo a los híbridos y a otros autos de combustible alternativo como una manera de reducir los problemas de contaminación del aire del estado. Hasta hace poco, los autos híbridos eran elegibles para calcomanías especiales que les permitían ser conducidos en carriles para "vehículos con alta ocupación", incluso con un solo ocupante.

Hoy en día, sólo los autos plug-in y los impulsados por gas natural son elegibles para esas calcomanías, pero cuando los híbridos eran elegibles, ayudaron a impulsar las ventas , dijo O'Dell. Eso significó que el Prius se convirtió en una visión diaria en las carreteras de California, llevándolo de un producto de nicho a algo familiar, acelerando su aceptación.

"La aceptación de los demás y la recomendación de boca en boca siguen siendo un gran gancho comercial para cualquier 'nueva' tecnología", dijo O'Dell.

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