Viper SRT: Una bestia más refinada

Superando su anacronismo, el nuevo modelo de Viper ha sido renovado con algunos toques elegantes.

Corte rudo

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Chrysler ha creado un auto que es en general más agradable, más cómodo y más fácil de conducir. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Rough cut  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Mientras un compañero reportero de autos y yo recorríamos las sinuosas carreteras de California a bordo del Viper SRT 2013, repetíamos al mismo emocionado elogio: "¡Se siente como un coche de verdad!"

Con precios que inician en 100,000 dólares, más le vale; pero una gran parte del atractivo del Viper ha sido siempre su brutal sencillez.

Cuando el Viper fue introducido por primera vez en 1992, casi podías imaginar que un profesor de taller mecánico de alguna preparatoria había encontrado un motor V10 en el depósito de chatarra y decidió que sería un excelente proyecto de clase construir un auto que lo rodeara. Todo giraba en torno a la potencia.

Incluso la segunda generación de Viper, que presentaba múltiples mejoras sobre la primera, apenas parecía razonable de conducir en la vía pública. Claro, hubo un tiempo en que los autos tenían que ser difíciles de manejar para ser rápidos, y esto era un auto que realmente exigía al conductor saber conducir.

Un sencillo viaje por la autopista significaba mantener ambas manos firmemente sobre el volante mientras cada bache y tope movían el coche a su modo. En el interior, la cabina era ruidosa, caliente y severamente estrecha.

Pero ese tiempo ha pasado, y el Viper finalmente ha crecido y ha aprendido buenos modales.

Chrysler ha creado un auto que es en general más agradable, más cómodo y más fácil de conducir, pero que mantiene lo suficiente de su irascible naturaleza subyacente para defenderse de cualquier tufo de aburrimiento. Éste no es un Viper disuelto en agua. Es simplemente mejor. Mucho mejor.

Centro de poder

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640 caballos de fuerza y 813 joules de par motor. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
power plant  640 caballos de fuerza y 813 joules de par motor. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

El enorme motor V10, es básico en la esencia del Viper. Esta vez, se trata de un monstruo de 8.4 litros que produce 640 caballos de fuerza y 813 joules de par motor. No cuenta con lujosos turbocompresores, supercompresores tampoco.

Hay una -y sólo una- transmisión disponible. Es una manual de seis velocidades. No hay transmisiones automáticas o palancas intercambiables aquí.

Este auto puede llegar a 96.5 kilómetros por hora en poco más de tres segundos, de acuerdo con Chrysler y, después de eso, puede seguir acelerando hasta llegar al límite 332 kilómetros por hora.

Detalles de estilo

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Las líneas fluyen hacia un diseño ordenado y coherente. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Style points  Las líneas fluyen hacia un diseño ordenado y coherente. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Desde el exterior, este auto luce tan parecido al viejo Viper que probablemente sólo un verdadero fanático sería capaz de distinguir a simple vista que es completamente nuevo. Sin embargo, los cambios son notables.

Es algo así como si el viejo Viper se hubiera quitado su desaliñado traje de barata y se hubiera puesto uno de un diseñador europeo. Todo encaja muy bien. Las líneas fluyen hacia un diseño ordenado y coherente.

No es que el coche sea discreto -ciertamente no es eso- pero puedes encontrar partes discretas si pones atención. El impacto visual general sigue siendo de agresión masculina casi pura. Pero una agresión masculina pura visualmente agradable.

Lugar de trabajo

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El nuevo Viper incluso ofrece entretenimiento de primera clase. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Place of bussines  El nuevo Viper incluso ofrece entretenimiento de primera clase. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Es evidente, incluso antes de que arranques el motor, que el Viper ha entrado en un nuevo reino. Antes, el interior del Viper era simplemente donde uno tenía que sentarse para conducir el auto. Era un lugar para trabajar, no mucho mejor que la cabina de una camioneta de reparto comercial o una retroexcavadora.

Esta vez, hay cuero. Mucho cuero. Difícilmente hay algún lugar que no esté recubierto con piel de vaca. Y también tiene costuras en contrastes agradables, y todo lo que se espera que toques está acolchonado.

El nuevo Viper incluso ofrece entretenimiento de primera clase, el cual es, por supuesto, simplemente conducir el auto. El Viper GTS que estábamos conduciendo, el modelo más lujoso, tenía la asombrosa cantidad de 12 bocinas estéreo.

El coche también viene con una nueva versión del sistema UConnect de Chrysler Group, que, sinceramente, se ha convertido en una de las interfaces de teléfono y música más fáciles de usar en el mercado.

El Viper tiene un precio similar al de un auto de lujo y, por esta vez, el dinero parece bien empleado, incluso cuando está estacionado.

Viaje por carretera

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Si aprietas duro el pedal -y consumes una descarga de combustible- el auto despega como un tiro. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
road trip  Si aprietas duro el pedal -y consumes una descarga de combustible- el auto despega como un tiro. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Con un saludable rugido -éste no es un silencioso auto familiar- empezamos a recorrer un largo tramo de las sinuosas carreteras de Napa Valley, California. El recorrido pasó por caminos que rodeaban las curvas del río. No es sorprendente que el Viper avanzara con fuerza desde cualquier velocidad con poco esfuerzo. Durante una maniobra de rebase bastante rutinaria, mi conductor compañero superó los 160 kilómetros por hora sin siquiera darse cuenta al principio de lo que había hecho.

Si aprietas duro el pedal -y consumes una descarga de combustible- el auto despega como un tiro, aunque incluso eso se siente sorprendentemente restringido para un auto con tanta potencia. El despegue se siente gradual y controlado hasta que exiges más con una puñalada rápida sobre el pedal del acelerador. Hay poco drama ruidoso aparte del rugido del motor.

A través de una serie de curvas sinuosas, el Viper se manejó con soltura, serenidad y equilibrio. Pero, aun así es un Viper. La dirección es un poco pesada y hay mucha sensación del camino. El coche es también notablemente pesado, a pesar de que su carrocería cuenta con mucha fibra de carbono ligera y aluminio,;y la visibilidad a través del estrecho parabrisas y por sobre la abultada cajuela es un poco desafiante.

Aún así, éste es un auto me encantaría volver a conducir a través de las carreteras del país, siempre y cuando pudiera gastar en gasolina.

Conducción en la pista

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Es un gran auto, que inspira confianza para conducir a través de curvas en alta velocidad.  (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Track drive  Es un gran auto, que inspira confianza para conducir a través de curvas en alta velocidad. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Por supuesto, para experimentar realmente un auto como el Viper, tienes que sacarlo a la pista. Así que Chrysler proporcionó a los periodistas un par de vueltas alrededor de la pista de carreras de Sonoma.

Yo no afirmo ser el más conductor más rápido en una pista de carreras. Ni por mucho. Pero ahí estaba yo, con un Viper de 640 caballos de fuerza con tracción trasera y, sorprendentemente, no me sentía terriblemente preocupado. Para ese momento, yo había estado con el auto lo suficiente como para saber que no estaba esperando para meterme el pie.

Mi más reciente conducción en pista, antes de ésta, había sido a bordo del similarmente cotizado Nissan GT-R. Aunque el GT-R con motor V6 carece del músculo brutal del Viper, lo compensa con la agilidad de tracción en todas las ruedas. Ahora, hay un auto para hacer sentir al más torpe de los conductores como un profesional.

El Viper no es muy juguetón, pero, teniendo en cuenta su naturaleza esencialmente enfocada en la potencia, es un gran auto, que inspira confianza para conducir a través de curvas en alta velocidad.

Mientras me esforzaba para hilar vuelta tras vuelta, mis únicas preocupaciones eran sobre mis propios reflejos, no sobre los del coche. El Viper es un operador muy bueno. Sólo una vez, cuando frené tarde al tomar una curva, el sistema de control de estabilidad automático -algo nuevo para el Viper- entró en acción. Incluso entonces, las computadoras a bordo proporcionaron sólo la suficiente presión en los frenos para alinear de nuevo el auto.

En conclusión

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El Viper apenas alterará el Promedio de Ahorro de Combustible Corporativo de la automotriz. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Bottom line  El Viper apenas alterará el Promedio de Ahorro de Combustible Corporativo de la automotriz. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Hay una cosa más que este Viper tendrá que ningún otro ha tenido antes: Un margen de ganancias. Chrysler Group insiste en que va a ganar dinero vendiendo el Viper.

Y será vendido en pequeñas cantidades con muchas opciones. Habrá más opciones de color disponibles que nunca, incluyendo una -un suntuoso color rojo manzana- que costará 14,000 dólares por sí solo.

En una época en que el enfoque parece estar en el ahorro de combustible, un auto como éste -que Chrysler estima que arrojará cerca de 8 kilómetros por litro en las pruebas de la EPA- puede parecer un dinosaurio a pesar de todo su proceso de modernización y actualización .

Bueno, ese enfoque en el ahorro de combustible es exactamente la razón por la cual Chrysler venderá sólo alrededor de 2,000 unidades al año. De esa manera, el Viper apenas alterará el Promedio de Ahorro de Combustible Corporativo de la automotriz.

Pero es una prueba de que, a pesar de esa política de apretarse el cinturón, aún hay espacio para al menos un poco de exceso alocado en el mundo.