Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Notre Dame se pone guapa

La catedral francesa ha sido restaurada para la celebración de su aniversario 850; las campanas, famosas por ‘El jorobado de Notre Dame’, también serán remodeladas.
vie 07 diciembre 2012 02:51 PM
Desde el 12 diciembre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013, Notre Dame espera dar la bienvenida a más de 20 millones de peregrinos y turistas. (Foto: Getty Images)
notredame

Quasimodo estaría encantado. La catedral de Notre Dame ha visto mejorada su iluminación, renovado su órgano, se ha construido una plataforma para poder apreciar su fachada gótica y pronto tendrá nuevas campanas, construidas para los festejos de su 850 aniversario que empezarán la semana que viene.

La elegante e inspiradora catedral católica ha dominado París desde el siglo XII, sobreviviendo a la Guerra de los Cien Años, la Revolución Francesa y las dos Guerras Mundiales, y ahora está lista para resistir la invasión de oleadas de visitantes armados con cámaras fotográficas en su aniversario.

Acurrucada en una isla del río Sena, Notre Dame es una referencia religiosa, cultural e histórica en una ciudad que no anda escasa de joyas arquitectónicas.

"Durante 850 años, esta catedral ha sido un símbolo de belleza, verdad y bondad que ha atraído a generaciones hasta aquí", dijo monseñor Patrick Jacquin, párroco y primado de Notre Dame, a los pies del edificio a orillas del Sena.

Con sus elegantes arbotantes y contrafuertes, su imponente fachada y sus famosas campanas (inmortalizadas en "El jorobado de Notre Dame", de Victor Hugo, por el desgarbado campanero Quasimodo), la iglesia ha cautivado a los visitantes desde que se colocara su primera piedra en 1163 en presencia del papa Alejandro III.

Desde el 12 diciembre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013, Notre Dame espera dar la bienvenida a más de 20 millones de peregrinos y turistas, un impulso a su media de 14 millones de visitantes anuales.

Publicidad

En la amplia plaza situada en el exterior de la catedral, los visitantes podrán caminar por una pasarela elevada desde la que se puede apreciar mejor la portada de Notre Dame antes de entrar en el templo.

Hay planeado una serie de conciertos y coloquios culturales y religiosos durante todo el año, y las renovaciones arquitectónicas han sido terminadas a tiempo para el aniversario.

Las campanas

Ya se ha finalizado la mejora del sistema de iluminación de la triste y gris catedral, cuyas vidrieras dejan pasar poca luz, así como la primera fase de la renovación del enorme órgano, algunas de cuyas partes datan de principios del siglo XVIII.

La catedral ha recaudado 6.5 millones de euros de donantes privados para los proyectos de renovación.

Notre Dame ha requerido un mantenimiento constante durante sus ocho siglos de existencia, a medida que su estructura se inclinaba, sus fachadas se ennegrecían y sus gárgolas se desmenuzaban. Durante la Revolución Francesa, Notre Dame fue saqueada y las estatuas de reyes que se alineaban en la fachada fueron decapitadas.

"Continúa siendo un sublime y majestuoso monumento, pero por majestuoso que se haya conservado con el tiempo, no puede uno por menos de indignarse ante las degradaciones y mutilaciones de todo tipo que los hombres y el paso de los años han infligido a este venerable monumento", escribió Victor Hugo sobre Notre Dame en su famosa novela.

"En el rostro de la vieja reina de nuestras catedrales, junto a cualquiera de sus arrugas, se ve siempre una cicatriz".

La labor más importante acometida para la renovación de la catedral, en la que el rey protestante de Francia Enrique IV se convirtió al catolicismo, Napoleón se coronó a sí mismo y Juana de Arco fue beatificada, es la creación de ocho nuevas campanas para reemplazar a las cuatro que están en activo desde mediados del siglo XIX.

"Notre Dame, que es la mayor iglesia de Francia, nunca había tenido una campana que hiciera justicia al edificio", dijo Paul Bergamo, de la fundición de campanas normanda Cornille Havard, encargada de construir las nuevas campanas.

"Es un gran acontecimiento, ser capaz de poner este proyecto en marcha en el 850 aniversario", declaró a Reuters TV.

Las campanas, que están en proceso de ser vertidas en el molde, se colocarán en Notre Dame en febrero, antes de sonar por primera vez en marzo.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad