Vanquish: Aston Martin lo logra de nuevo

El último y mejor auto de la marca británica de lujo ciertamente vale su altísimo precio.

Azul y brillante

1
Este coche es palmo a palmo tan impresionante como parece. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Vanquish 01  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

El nuevo Vanquish de Aston Martin de 280,000 dólares, junto con el mucho más barato Vantage V8 de 120,000 dólares que recientemente probé, me han hecho creer que Aston Martin oficialmente está ahora en una racha ganadora.

La automotriz británica está disfrutando de una reciente infusión de efectivo italiano. Y, con autos como estos, los miembros de su departamento de ingeniería deben de estar bastante complacidos consigo mismos.

No siempre fui un gran fanático de la marca. En los últimos años, he conducido autos de Aston Martin que simplemente no ofrecen la emoción que sus hermosas carrocerías te hacen esperar. Pero el Vanquish supera una meta muy alta en ese aspecto -y con espacio de sobra.

En cualquier tono alocado que quieras -también viene en colores regulares- este coche es palmo a palmo tan impresionante como parece.

Gran poder

2
Es impulsado por un motor V12 que proporciona 565 caballos de fuerza. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Vanquish 02  Es impulsado por un motor V12 que proporciona 565 caballos de fuerza. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

El Vanquish es impulsado por un motor V12 que proporciona 565 caballos de fuerza. Sólo introduce el elegante control remoto de llavero en un orificio en el tablero de instrumentos y el motor se pondrá en marcha con un gruñido maravillosamente grosero antes de asentarse en algo parecido a un ronroneo bastante enojado.

La transmisión se controla a la ahora tradicional manera de Aston Martin, con una serie de botones en el panel de control: P, R, N y D.

Presiona D, oprime el pedal del acelerador y, especialmente si estás en una pista de carreras como yo, prepárate para un paseo maravilloso.

Sólido rendimiento

3
El Vanquish se detiene y gira con tanto aplomo como si estuviera rugiendo por una calle abierta y recta. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Vanquish 03  El Vanquish se detiene y gira con tanto aplomo como si estuviera rugiendo por una calle abierta y recta. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Recorriendo el nuevo NOLA Motorsports Park a pocos kilómetros de Nueva Orleans, el Vanquish fue un placer para conducir, incluso a velocidades que te llevarían a prisión en la autopista.

La aceleración es impresionante. El Vanquish se detiene y gira con tanto aplomo como si estuviera rugiendo por una calle abierta y recta. Es uno de esos autos que se siente como si fuera a hacer casi cualquier cosa que le pidas.

¿Quieres ir más rápido? Claro, vamos. ¿Girar con más fuerza? No es problema. ¿Detenerte de inmediato? Dalo por hecho. En otras palabras, éste es un auto fácil de conducir a velocidades muy, muy rápidas.

Rara vez se siente agitado y sigue el camino como si estuviera pegado a él con imanes. De hecho, se siente tan bien sujeto al pavimento, que podrías pensar que es un auto con tracción en todas las ruedas. No lo es. Toda esa potencia va hacia sus ruedas traseras. Y aparentemente, eso es suficiente.

También ayuda que, con el motor montado muy atrás bajo la cajuela, el Vanquish tiene un equilibrio casi perfecto de peso y -lo más importante- se siente de esa manera.

Paseo de lujo

4
El volante es fácil de girar, pero aun así proporciona una buena retroalimentación. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Vanquish 04  El volante es fácil de girar, pero aun así proporciona una buena retroalimentación. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

El Vanquish es, ante todo, un auto de lujo. El rendimiento extravagante resulta bastante barato en estos días. Sin duda, mucho más barato que éste. Lo que estás pagando aquí es el rendimiento extravagante que sabe cuándo debe comportarse.

A velocidades de carretera normales, el Vanquish se mueve suavemente y en silencio. El volante es fácil de girar, pero aun así proporciona una buena retroalimentación.

Sí, puedes sentir la carretera -como es debido en un auto como éste- pero sólo en la medida en que es necesario para entender lo que está pasando debajo de las llantas delanteras. Es información, no molestia. Una larga travesía en la carretera sería tan agradable como recorrer un camino sinuoso.

El diseño interior del Vanquish es exuberante y totalmente personalizable -mi auto tenía costuras de color azul brillante que combinaban con el exterior color azul brillante- y los botones y mandos parecían lógicamente ubicados.

Hay asientos traseros en este auto, pero realmente no están diseñados para un uso frecuente por parte de seres humanos. Como opción, pueden ser eliminados totalmente.

Alto valor

5
Con este auto, recibes todo lo que 280,000 dólares pueden comprar. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Vanquish 05  Con este auto, recibes todo lo que 280,000 dólares pueden comprar. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

A veces sucede que con los autos en este rango de precio todo gira en torno a la exclusividad. Y, sí, el Vanquish tiene eso. Si lo compras, rara vez encontrarás otro igual en el camino.

Pero, en muchos casos, la propuesta de valor se detiene allí. A menudo, hay algo de sustancia -más allá de la rareza de una preciosidad construida a mano- que no puedes conseguir en autos que cuestan mucho, mucho menos.

No es así con el Aston Martin Vanquish. Con este auto, recibes todo lo que 280,000 dólares pueden comprar. Además, tendrás la satisfacción de saber que muy pocos otros comparten tu buena fortuna.