3 estrellas del hi-tech mexicano en 2012

Con el Mastretta MXT, la tablet Slate 8 y la celebración de RoboCup, México 'sonó' en tecnología.

Inventos a la mexicana

1
La tablet Slate 8 de Meebox, el deportivo Mastretta MXT y la realización del evento de robótica más importante del mundo RoboCup: tecnología 100% nacional. (Foto: Especial)
High Tech 2012  (Foto: Especial)

El mercado de la tecnología es encabezado por Asia y Estados Unidos, de donde proceden la mayoría de los productos que facilitan nuestra existencia. Pero en épocas recientes, México levanta la mano para abrirse camino entre las grandes firmas.

Como muestra, dos 'botones' que fueron creados en su totalidad por mentes mexicanas: el auto Mastretta MXT y la tableta Slate 8.

Y uno más, en donde científicos connacionales se midieron con otros del resto del mundo a través de sus creaciones robóticas: la realización en México del campeonato RoboCup, el evento anual de robótica más importante, que reunió a 2,000 concursantes de 45 países, publica la revista Life&Style en su edición de diciembre 2012. Conoce a estas tres estrellas de la alta tecnología en México y descubre por qué brillaron este año.

Innovación sobre ruedas

2
El Mastretta MXT comenzó su producción en serie en 2012. Su precio base es de 55,000 dólares. (Foto: Tomado de: mastrettacars.com)
Mastretta MXT  El Mastretta MXT comenzó su producción en serie en 2012. Su precio base es de 55,000 dólares. ✓  (Foto: Tomado de: mastrettacars.com)

El Mastretta MXT comenzó como un sueño que tuvo Daniel Mastretta hace cuatro años para diseñar y ensamblar en su totalidad el primer automóvil súper deportivo en México. En 2012, la visión se convierte en una realidad al dar comienzo la producción en serie de este primer auto de nicho mexicano.

La empresa Mastretta Cars Tecnoidea, que dirigen los hermanos Carlos y Daniel Masttreta, fue elegida en 2008 para ocupar la portada de la revista Expansión en calidad de Emprendedores del Año. 

En 2010 y 2011, sus ventas crecieron más del 50% anual y para el 2012, los hermanos pronosticaron crecer el doble; además de vender entre 100 y 150 autos, que tienen un precio base de 55,000 dólares.

La tablet mexicana

3
La Slate 8 de Meebox será lanzada en 2013, en el marco del Consumer Electronic Show (CES) del 8 a 11 de enero. (Foto: Tomada de: wintel.com.mx)
Slate 8 meebox  La Slate 8 de Meebox será lanzada en 2013, en el marco del Consumer Electronic Show (CES) del 8 a 11 de enero. ✓  (Foto: Tomada de: wintel.com.mx)

La Slate 8 de Meebox, innova dentro del mercado de las computadoras híbridas.

Este dispositivo permite a los usuarios experimentar un uso similar al que brinda una PC de escritorio y excluye las limitaciones que una tablet convencional puede causar. Entre sus características principales, la Slate 8 cuenta con una pantalla táctil de 10 puntos de contacto, dockin desmontable, una batería extra y los puertos Ethernet y USB 3.0; además de contar con el sistema operativo Windows 8.

El lanzamiento oficial de la tableta 100% mexicana será este 2013, durante el Consumer Electronics Show (CES) que se llevará a cabo en Las Vegas, Nevada, del 8 al 11 de enero.

La empresa Meebox, fundada en Guadalajara, ofrece laptops y tabletas diseñadas en nuestro país con nuevos dispositivos híbridos o convertibles que están a la altura de su competencia.

La sede RoboCup 2012

4
El equipo mexicano de futbolistas humanoides Bogobots participó en el RoboCup 2012 que se llevó a cabo por primera vez en México. (Foto: Max Olvera/Quo)
Bogobots  El equipo mexicano de futbolistas humanoides Bogobots participó en el RoboCup 2012 que se llevó a cabo por primera vez en México. ✓  (Foto: Max Olvera/Quo)

El desarrollo de tecnología en México es reconocido globalmente, razón por la cual fue sede del campeonato RoboCup 2012, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo en América Latina. El evento es el más importante en el mundo de la robótica y reunió a 2,000 concursantes de 45 países.

Erick Cruz y Guillermo Villarreal, ingenieros egresados del TEC de Monterrey Campus Estado de México, compitieron con su equipo Bogobots; unos robots humanoides que juegan futbol. Estos Bogobots, inspirados en jugadores de carne y hueso, están compuestos por microcomputadoras y sensores como los que se utilizan en los teléfonos celulares y sus ojos funcionan gracias a una cámara web de alta definición que está conectada a su cerebro; un procesador de 2GHz y 2GB de memoria RAM.

Los ingenieros han participado en cuatro ediciones de la RoboCup en distintos países y en 2009, lograron el octavo lugar de su categoría.

Algunos objetivos de esta competencia, es llegar a conformar un equipo de humanoides capaz de competir con una selección de FIFA en un partido de futbol, así como crear máquinas que puedan utilizarse en la vida diaria.