Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La casa del futuro, cada vez más cerca

Mediante el control remoto de calefacción y cerraduras, Vivint mejora las casas inteligentes; esta firma de seguridad de EU ahora ofrece soluciones para gestionar el hogar y ahorrar energía.
jue 27 diciembre 2012 05:59 AM
¿Volviste a casa antes de tiempo? Sólo dile al sistema que vas a llegar en media hora y la casa empezará a calentarse. (Foto: Getty Images)
casa inteligente

La poderosa firma de capital privado Blackstone invirtió recientemente en una empresa de Provo, Utah, que instala sistemas de seguridad para casas, en una operación de capital que se valoró en 2,000 millones de dólares.

¿Qué ve Blackstone en una industria que no es conocida por ser particularmente sexy?

Resulta que la empresa privada Vivint , que tuvo ventas por casi 400 millones de dólares en 2012 y es la segunda en seguridad residencial sólo por detrás de ADT, se está convirtiendo en algo mucho más que una simple empresa de seguridad.

El presidente ejecutivo Todd Pedersen ve el negocio de la seguridad como una vía de vender de todo a sus clientes desde termostatos inteligentes y sistemas de control de iluminación, hasta sistemas solares para azotea. Pedersen, quien suele usar camisas a cuadros y gorras de béisbol con la leyenda ‘Vivint' garabateada al frente, dice: "Hemos sido una industria que no ha innovado en 20 años".

Pedersen pretende corregir eso. Él deduce que sus 700,000 clientes podrían querer algo más que sólo seguridad.

Su sistema de automatización del hogar -que se compone de un panel de control sensible al tacto montado en la pared, sensores, cámaras, controles de iluminación, termostatos y aplicaciones para teléfonos inteligentes- puede ayudar a mantener tu casa segura y a ahorrar energía al mismo tiempo.

Publicidad

Por ejemplo, el sistema se enlaza a los detectores de movimiento del sistema de seguridad en el hogar para saber cuándo estás en casa y cuándo no. Cuando no estás, la calefacción es reducida y las luces son apagadas automáticamente.

Otros sistemas, como el termostato Nest, que fue creado por un ex diseñador de Apple , tratan de ‘aprender' cuándo estás en casa y cuándo no con base en tu comportamiento pasado. Pedersen afirma que su sistema es más preciso y que sus clientes pueden ahorrar 30 dólares al mes en promedio en calefacción, refrigeración y facturas de electricidad.

El sistema de Vivint también puede decirle al dueño de una casa exactamente cuánta energía está utilizando y cómo. También puede conectarse a los sistemas de energía solar en azoteas que Vivint ofrece ahora.

Los estudios han demostrado que los propietarios de viviendas pueden reducir su uso de energía en un 10% cuando saben cuánta energía están usando. Los usuarios también pueden controlar la calefacción, las cerraduras y la iluminación de manera remota desde un teléfono inteligente o tableta.

¿Volviste a casa antes de tiempo? Sólo dile al sistema que vas a llegar en media hora y la casa empezará a calentarse. El sistema incluso puede controlar los aspersores del césped. Si el reporte del clima local es de lluvia, el sistema -conectado a Internet- lo sabrá y no encenderá el sistema de riego, ahorrando agua.

Hasta ahora, Vivint ha registrado a más de 170,000 de sus clientes en el sistema de ahorro de energía . Los paquetes completos de automatización de hogar cuestan 68.99 dólares al mes, más 199 dólares por un cargo único de activación.

Pero la empresa no es la única. Su archirrival ADT está empezando a ofrecer sistemas de energía doméstica. Tendril, una compañía de Boulder, Colorado, vende sofisticados sistemas caseros de gestión de energía. Y las grandes compañías de cable como Time Warner, Verizon y Comcast han entrado recientemente en el ramo de la seguridad en el hogar y la gestión de energía.

Pederson, quien duerme sólo cuatro horas al día, dice: "Lo que me quita el sueño es que siempre estoy preocupado porque no estamos innovando lo suficientemente rápido". Debe estar escuchando grandes pasos a sus espaldas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad