8 modas alimenticias que llegan en 2013

Desde comida rápida 'premium' hasta golosinas saludables, esto es lo que veremos en el año.

Volver a comer fuera de casa

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El número de comidas que el estadounidense promedio compra al año en restaurantes ha descendido. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
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Desde hace años, el número de comidas que el estadounidense promedio compra al año en restaurantes ha descendido -194 comidas durante el año que terminó en agosto de 2012, por debajo de 215 en el 2000-, según Harry Balzer de la firma de investigación del mercado de consumo NPD Group.

Pero Balzer cree que el declive tocó fondo en 2012, por lo que espera un repunte en las comidas en restaurantes en 2013.

Edulcorantes superiores

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La industria de bebidas ha sido lenta para innovar. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Comida02  La industria de bebidas ha sido lenta para innovar. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Tradicionalmente, la industria de bebidas ha sido lenta para innovar. Pero el editor de Beverage-Digest, John Sicher, dice que la investigación y desarrollo de las principales compañías de bebidas e ingredientes acerca de nuevos y mejorados edulcorantes dietéticos deberían comenzar a dar frutos en 2013 o 2014.

"El santo grial de la industria de bebidas es tener una edulcorante dietético natural que sepa igual a los refrescos regulares", dijo Sicher. "Podría ser un agente de cambio para la industria en términos del crecimiento futuro".

Sabores internacionales en todas partes

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Restaurantes están incorporando elementos como la salsa de chimichurri. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
comida03  Restaurantes están incorporando elementos como la salsa de chimichurri. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Los comensales deben esperar ver más sabores étnicos en los menús más allá de los restaurantes de comida étnica, dice Mary Chapman, directora de innovación de productos en la firma de investigación y consultoría Technomic.

¿Qué está ganando popularidad? Elementos inspirados en Sudamérica. Chapman señala varios conceptos de restaurante que, aunque no están claramente identificados como restaurantes sudamericanos, están imitando su cocina al incorporar elementos como la salsa de chimichurri. A modo de ejemplo, prueba los tacos de churrasco de Gordon Biersch Brewery Restaurant.

Golosinas con un giro saludable

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Cambia tus papas fritas por frituras vegetarianas de raíces. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
comida04  Cambia tus papas fritas por frituras vegetarianas de raíces. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Queremos nuestros bocadillos salados y dulces, pero queremos que sean mejores para nosotros.

Puede parecer imposible, pero la industria alimenticia responderá en 2013 al seguir fortificando las golosinas con ingredientes saludables, dice Sharon Olson, directora ejecutiva del Culinary Visions Panel.

"Se alimenta de la falta de voluntad del consumidor para comprometerse", dice ella. En lugar de una barra de chocolate, come un puñado de moras asaí (açaí berries) con chocolate oscuro. O cambia tus papas fritas por frituras vegetarianas de raíces.

Restaurantes de proveedores

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Dannon y Chobani recientemente lanzaron sus propias tiendas de yogur. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
comida05  Dannon y Chobani recientemente lanzaron sus propias tiendas de yogur. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Los proveedores de alimentos, cansados de luchar por conseguir que sus productos aparezcan en los estantes de los supermercados, están empezando a abrir sus propias tiendas físicas.

La tendencia, que fue iniciada por Haagen Dazs, está ganando fuerza: Dannon y Chobani recientemente lanzaron sus propias tiendas de yogur en Nueva York, y Barilla abrirá sus propios restaurantes de pasta el próximo año.

"Es una manera de poner algo tangible frente a los clientes, donde puedes controlar la imagen", dice Michael Whiteman, presidente de la firma consultora de alimentos Baum + Whiteman.

Plenitud como gancho comercial

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Solemos pensar en las cualidades negativas de los alimentos saludables -su falta de calorías, grasa o azúcar.

En el futuro, la industria se enfocará más en los atributos positivos como la saciedad, de acuerdo con Lynn Dornblaser, directora de innovación y visión de la firma de investigación Mintel.

"Lo que estamos viendo son más productos enfocados en la gestión del hambre, manteniéndote lleno durante más tiempo", dice, señalando los cereales Satisfaction de Special K y las sopas Stay Full de Baxters.

Sabores agrio, ácido y amargo

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Lo dulce y lo salado son sabores del 2012. A medida que los sabores asiáticos se vuelven más populares, los comensales verán un mayor énfasis en los alimentos ácidos y amargos, dice Kazia Jankowski, directora asociada culinaria del Sterling-Rice Group, una firma de diseño de marca.

Eso significa nuevas bebidas como el vinagre para beber -un antojo popular en China- y la cerveza agria. Jankowski también espera que alimentos como el yogur ácido de naranja sanguina Chobani sigan ganando importancia.

Comida rápida de lujo

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Hamburguesas cargadas de aguacate y pizzas hechas a mano serán tendencia. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
comida08  Hamburguesas cargadas de aguacate y pizzas hechas a mano serán tendencia. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

El rápido aumento de restaurantes informales como Chipotle y Panera ha perjudicado a las cadenas de comida rápida, que fueron confinadas a precios más bajos mientras sus rivales cosechaban mayores ganancias.

Ahora quieren competir en ese espacio mediante la adición de artículos premium con márgenes superiores, dice Whiteman, quien apunta a ejemplos como las hamburguesas cargadas de aguacate y pizzas "hechas a mano". "Están tratando de darle a la gente razones para venir además de las cosas baratas", dice.