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Armstrong, lejos de quedarse sin dinero

Conferencias y libros pueden representar la nueva faceta del ex ciclista acusado de dopaje; expertos dicen que los patrocinadores difícilmente volverán a invertir en la imagen de Armstrong.
jue 17 enero 2013 01:05 PM
Lance Armstrong ha cobrado cerca de 100 millones de dólares en patrocinios.  (Foto: AP)
Lance Armstrong (Foto: AP)

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La popularidad de Lance Armstrong fue alguna vez tan grande que los patrocinadores corporativos estaban dispuestos a darle 20 millones de dólares en un solo año. Esos días, por supuesto, son cosa del pasado, no importa lo bien que le vaya tras confesarse con Oprah.

Sin embargo, a pesar de que ha caído permanentemente en desgracia, mantendrá la capacidad de hacer dinero sólo por ser Lance Armstrong, a lo que se le suman los cerca de 100 millones de dólares en patrocinios que ya ha cobrado.

Armstrong grabó una entrevista con Oprah Winfrey el lunes pasado en la que supuestamente confesó haber consumido drogas para mejorar el rendimiento durante su carrera de ciclismo, en la cual ganó siete títulos del Tour de Francia y se convirtió en uno de los voceros de la nación mejor pagados, consiguiendo patrocinios de Nike, Anheuser-Busch y RadioShack Corp.

Una confesión sería un retroceso para Armstrong, quien negó las acusaciones de dopaje durante gran parte de la década pasada. Ahora Armstrong está tratando de rehabilitar su imagen al hablar con Oprah.

"Alguien claramente ha trazado una estrategia (que probablemente incluye) un acuerdo para un libro, honorarios por conferencias y apariciones", explica Marc Ganis, un experto en marketing deportivo. "Sus días de ganar cifras de ocho o siete dígitos se acabaron, pero saldrá adelante", agrega.

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De hecho, Armstrong posiblemente continúe ganando un sustento muy holgado.

"En dos o tres años, pude verlo recibiendo 50,000 a 100,000 dólares por aparecer en una prueba Ironman o un triatlón", dijo Ganis. Presentar un programa de televisión también podría ser una posibilidad para Armstrong, que ha sido anfitrión de Saturday Night Live y los Premios Espy de ESPN en el pasado. Y aunque Armstrong se ha distanciado de su fundación de lucha contra el cáncer Livestrong desde el verano pasado, él es sin duda el sobreviviente de cáncer más famoso del país y todavía tiene una gran credibilidad en su trabajo caritativo, por lo que aún puede encontrar su sitio allí.

Cualquier rehabilitación tomará varios años, y es dudoso que a Armstrong se le pida patrocinar algún producto de marca. Pero Ganis subraya que el ciclista probablemente no tenga que devolver gran parte de la fortuna que ha cobrado de los anunciantes durante años.

Fuentes dijeron a CNN que Armstrong está negociando la devolución de parte del dinero de patrocinio que recibió como capitán del equipo del Servicio Postal de Estados Unidos durante su carrera. Sólo aquellos patrocinadores que pagaron por su efectivo rendimiento deportivo, como el Servicio Postal (en contraste con aquellos que compraron su apoyo a título personal), tendrán quizás una causal para recuperar el dinero de patrocinio.

Armstrong ganó cerca de 17.5 millones de dólares por parte de patrocinadores sólo en 2005, año en que se retiró después de su séptima victoria consecutiva en el Tour, de acuerdo con Sports Illustrated. Se estima que su patrimonio neto asciende a 125 millones de dólares, la mayor parte procedente de patrocinadores.

Ganis opina que muchos patrocinadores no querrán entorpecer futuros acuerdos con otros atletas al emprender acciones contra Armstrong, y que los contratos de patrocinio suelen dificultar la recuperación del dinero.

Nike, que en un principio se mantuvo al lado de Armstrong, y luego lo abandonó en octubre , no respondió a preguntas acerca de sus planes.

Armstrong ha pasado de ser uno de los atletas más populares de la historia a convertirse en un paria. Los expertos dudan que el daño se pueda revertir.

"Cuanto más tiempo espere una celebridad para decirle la verdad al público, y mientras peor sea ésta, más difícil es recuperarse", señala Henry Schafer, vicepresidente ejecutivo de Q Scores Company.

El ejecutivo de publicidad Bob Dorfman, editor de Sports Marketers Scouting Report, indica que no puede imaginar a los anunciantes recurriendo a Armstrong de nuevo.

"Ese barco ya zarpó. Esa bicicleta ha dejado el campo", dijo. "En términos de la corte de la opinión pública, es un poco tarde para que él emita una disculpa".

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