10 sorpresas del Auto Show de Detroit

Aunque la gala automotriz de este año estuvo carente de momentos intensos, sí hubo cosas agradables.

Algunas novedades

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El Salón del Automóvil de Detroit  de este año está marcado por los factores económicos. (FOTO: tomada de Fortune)
Detroit Auto Show collage.jpg  (Foto: tomada de Fortune)

A primera vista, no hubo muchos momentos inesperados en el Salón del Automóvil de Detroit de este año. Las filtraciones y las presentaciones preliminares -tanto planificadas como espontáneas- se encargaron de eso. Además, los favorables factores económicos del mercado automotriz estadounidense drenaron la mayor parte de la urgencia y angustia que habían caracterizado a los auto shows anteriores. Pero detrás de cada coche, hay una historia y una mirada más cercana tanto al frente como detrás del escenario expone 10 tramas sorprendentes consagradas en las cajuelas de fibra de carbono y en las llantas color gris grafito.

1. Acura NSX concepto

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La última versión del Acura NSX tiene un sistema híbrido de propulsión. (FOTO tomada de Fortune )
Acura NSX concept  La última versión del Acura NSX tiene un sistema híbrido de propulsión. (FOTO tomada de Fortune )  (Foto: )

El nuevo Chevrolet Corvette recibió toda la publicidad previa, pero fue la última versión del Acura NSX la dejó boquiabiertos a todos cuando fue revelada la mañana del martes. Una mezcla de maravilla tecnológica con un sistema híbrido de propulsión con motor central y un panel de instrumentos prácticamente libre de botones, el prototipo de Acura pretende redefinir la relación entre el conductor y el auto. Control mental en lugar de un volante, ¿te animas?

2. Ford Atlas concepto

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El Ford Atlas permite ahorrar combustible y reta a las próximas camionetas de General Motors. (FOTO tomada de Fortune)
Ford Atlas concept  El Ford Atlas permite ahorrar combustible y reta a las próximas camionetas de General Motors. (FOTO tomada de Fortune)  (Foto: tomada de Fortune)

Las revelaciones espectaculares hechas para televisión han pasado de moda (afortunadamente), pero Ford revivió las antiguas costumbres e hizo algunos cambios dramáticos. A medida que una banda de guitarras en vivo resonaba un acompañamiento musical, seis soldadores blandiendo lo que parecían ser antorchas reales que arrojaban chispas bajaron del techo en una rejilla de acero de aspecto parecido al armazón de un edificio de oficinas. Una vez que llegaron a tierra, el propio Atlas cayó del cielo desde un lugar distinto del techo de la arena. Gracias a su construcción ligera y características de ahorro de combustible, el Atlas, un concepto para el F-150 2015, ha recibidos buenas reseñas y representa un reto para las próximas camionetas de General Motors de 2014. Y si las pickups no son un éxito en el piso de exhibición, Ford siempre podrá abrir su propia producción supervaronil de Cirque de Soleil.

3. Maserati Quattroporte

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El Quattroporte apenas el primero de una serie de carros que planea fabricar Maserati. (FOTO tomada de Fortune)
Maserati Quattroporte.jpg  El Quattroporte apenas el primero de una serie de carros que planea fabricar Maserati. (FOTO tomada de Fortune)  (Foto: tomada de Fortune)

El reingreso a Estados Unidos de la marca Alfa Romeo de Fiat se ha convertido en un chiste largo y aburrido sin ninguna conclusión evidente, y el presidente ejecutivo Sergio Marchionne ha cambiado su atención a otra marca de bajo rendimiento. Aunque Alfa prácticamente no fue mencionada en la rueda de prensa, Marchionne presumió a Maserati como socio de Ferrari en el segmento de productos 'hermosos pero ridículamente caros'. Además del totalmente nuevo Quattroporte, tiene planes para un Maserati SUV y un sedán nuevo y más pequeño que sonaron mucho más concretos que sus sueños para Alfa, que han demostrado ser tan efímeros.

4. Mercedes CLA y BMW 320i

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El Mercedes CLA (arriba) tiene un estilo rebelde mientras que el BMW 320i (abajo) es más cosnervador.  (FOTO tomada de Fortune)
Mercedes CLA and BMW 320i  El Mercedes CLA (arriba) tiene un estilo rebelde mientras que el BMW 320i (abajo) es más cosnervador. (FOTO tomada de Fortune)  (Foto: tomada de Fortune)

Después de casi haber llenado todo el espacio vacío en el segmento de lujo premium impulsando a los modelos de gama más alta al territorio de las seis cifras, Mercedes-Benz y BMW están reduciendo la escala de precios al terreno de los precios de entrada al lujo. Benz llama al CLA (arriba en la imagen) "un rebelde del estilo" y tiene como mercado objetivo compradores más jóvenes con precios a partir de 30,000 dólares. El BMW 320i (abajo) más conservador de cuatro cilindros iniciará en 33,445 dólares. Reducir su escala de precios significa que las dos automotrices alemanas se están arriesgando a sacrificar parte de su exclusividad, pero al mismo tiempo también estarán presionando a los aspirantes al estatus de autos de lujo (Acura, Lincoln, Volvo, Buick), así como a los modelos en el tope de gama (Avalon, Taurus) de los líderes del mercado masivo.

5. Lexus IS 350 2014

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El Lexus IS 350 cuenta con ocho velocidades y se asemeja a un deportivo. (FOTO tomada de Fortune)
2014 Lexus IS 350  El Lexus IS 350 cuenta con ocho velocidades y se asemeja a un deportivo. (FOTO tomada de Fortune)  (Foto: tomada de Fortune)

Junto con Mercedes, Lexus tiene una de las carrocerías propietarias más antiguas en el negocio y, como Mercedes, está haciendo lo que puede para sacudirse ese lastre. La "parrilla en eje" que ahora adorna cada nuevo Lexus no es del gusto de todos, pero los surcos en el panel lateral del IS claramente gritan "deportivo", y Lexus ha lanzado su propio ataque en las guerras de las transmisiones al equipar al 350 con una caja de cambios automática de ocho velocidades.

6. Kia Cadenza

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El nuevo Kia Cadenza costará 35,000 dólares. (FOTO: tomada de Fortune)
Kia cadenza.jpg  El nuevo Kia Cadenza costará 35,000 dólares. (FOTO: tomada de Fortune)  (Foto: tomada de Fortune)

Si alguien pensaba que los comerciales de Kia con hámsters en el asiento del conductor significaban que estaba contento de competir en el mercado de los autos pequeños, sólo era necesario que pasara por el stand de este auto en el salón del automóvil para ver el Caden de tamaño completo, presentando el primer V6 para el mercado estadounidense. Al igual que otros autos coreanos, eso llevará a la competencia a distraerse al recargarlo con opciones costosas a un precio muy bajo. La cifra ronda los 35,000 dólares por el auto insignia de esta marca emergente.

7. Toyota Furia concepto

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El nuevo Toyota Furia llegará al mercado a finales de este año. (FOTO tomada de Fortune)
Toyota Furia concept  El nuevo Toyota Furia llegará al mercado a finales de este año. (FOTO tomada de Fortune)  (Foto: tomada de Fortune)

Toyota evidentemente ha estado observando los avances de Kia y está haciendo un esfuerzo por infundir a su duradero compacto Corolla un poco de atractivo exterior, como se puede observar en este prototipo. La versión de producción que llegará a finales de este año se verá mucho menos feroz -esas llantas de 19 pulgadas son sólo para el show- pero envía otra señal de que Toyota está deshaciéndose de sus modos aburridos.

8. Cadillac ELR

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El Cadillac ELR captura todo el diseño de los Cadillac en un auto más pequeño. (FOTO: tomada de Fortune)
Cadillac ELR  El Cadillac ELR captura todo el diseño de los Cadillac en un auto más pequeño. (FOTO: tomada de Fortune)  (Foto: tomada de Fortune)

¿Cuál el Cadillac con mejor aspecto desde el Eldorado de 1958? Podría ser simplemente este híbrido impresionante que captura todo el dinamismo del diseño de Cadillac de manera elegante en un auto más pequeño. Al cubrir la mecánica del Chevrolet Volt con esta carrocería en forma de flecha, Cadillac está infundiendo al segmento de autos impulsados por batería un poco del glamour que tanto necesita. Sin embargo, con precios superiores a los 60,000 dólares, podría encontrar pocos compradores ecológicos.

9. Jeep Grand Cherokee 2014

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El Jeep Grand Cherokee sólo renovó su imagen. (FOTO: tomada de Fortune)
2014 Jeep Grand Cherokee.jpg  El Jeep Grand Cherokee sólo renovó su imagen. (FOTO: tomada de Fortune)  (Foto: tomada de Fortune)

Al ir donde pocas otras automotrices han ido antes, Sergio Marchionne ha tomado la muy exitosa Jeep Grand Cherokee y le ha proporcionado una renovación de mitad del ciclo en tres años en lugar de los habituales cuatro, y mucho antes de que el mercado demandara cambios - en 2012, las ventas fueron más fuertes que en 2011. Pero su aspecto no es lo único que fue renovado. El Jeep fue dotado de su propia transmisión de ocho velocidades y de una opción de motor diésel. Sin embargo, es una estrategia peligrosa. Acelerar los cambios en el diseño significa amortizar los costos a lo largo de un período más corto y elevar los gastos generales de cada unidad individual.

10. Carlos Ghosn y Nissan

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el presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, dijo que sus expectativas de ventas del Leaf EV estuvieron fuera de lugar.   (FOTO: tomada de Fortune)
Carlos Ghosn and Nissan  el presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, dijo que sus expectativas de ventas del Leaf EV estuvieron fuera de lugar. (FOTO: tomada de Fortune)  (Foto: tomada de Fortune)

Para un hombre poco acostumbrado al fracaso y nunca conocido por su humildad, el presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, dio una elegante mea culpa frente a una sala llena de periodistas, al reconocer que sus expectativas de ventas del Leaf EV estuvieron extremadamente fuera de lugar. Ghosn se negó a repartir culpas, pero, característicamente, reafirmó su fe en los vehículos eléctricos y dijo que tomó medidas para asegurarse de que no se quedará corto de nuevo. En un esfuerzo por exprimir las ventas, redujo los precios del Leaf en 18%, anunció la incorporación de un modelo austero a un precio más bajo, y reafirmó su determinación de ver a los autos eléctricos alcanzar el 10% del mercado en 2020.