4 relojes que sorprenderán este 2013

Conoce estas micromáquinas presentadas en el Salón Internacional de Alta Relojería de Ginebra.

El ‘tictac’ del nuevo año

1
Los relojes Panerai Radiomir 10 Days GMT, Jaeger-LeCoultre Duomètre Unique Travel Time y el Calibre de Cartier Chronograph son algunos lanzamientos de alta relojería para este 2013. (Foto: Especial)
relojes  (Foto: Especial)

El Salón Internacional de Alta Relojería 2013 marca el inicio de un nuevo año en el universo de la relojería de máximo nivel y siempre depara interesantes micromáquinas que enloquecen a aquellos que tienen una sensibilidad especial para la mecánica sublime en pequeña escala. Esta reunión, que se forma en su mayoría por las marcas de Grupo Richemont, agrupa a algunos de los más grandes talentos relojeros, como sucede con la reconocida jefa de relojería de alta complicación de Cartier, Carole Forestier, una de las mentes mecánicas más innovadoras de la actualidad.

Por ello, el SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie) es fuente de interesantes noticias y novedades en el mundo del tictac de alcurnia.

Los modelos Panerai Radiomir 10 Days GMT; Jaeger-LeCoultre Duomètre Unique Travel Time; Calibre de Cartier Chronograph y el Baume et Mercier Clifton Complete Calendar; son algunos lanzamientos de la feria 2013 llevada a cabo en Ginebra, Suiza.

Conócelos en las siguientes páginas.

Panerai Radiomir 10 Days GMT

2
Para conmemorar los 77 años de creación del modelo original Radiomir, se lanzarán tres ediciones limitadas: 100 relojes en platino, 250 en oro blanco y 250 más en oro rosa. (Foto: Cortesia)
Panerai Radiomir 10 Days  Para conmemorar los 77 años de creación del modelo original Radiomir, se lanzarán tres ediciones limitadas: 100 relojes en platino, 250 en oro blanco y 250 más en oro rosa. ✓  (Foto: Cortesia)

Las piezas horológicas de Panerai, firma nacida en Florencia, se han caracterizado por su carácter de reloj-herramienta en el más puro sentido del término, ya que el modelo Radiomir fue creado en 1936 para uso exclusivo de los buzos de las fuerzas especiales de la naval italiana, debido a que necesitaban un guardatiempo confiable y visible bajo el agua. De ahí el nombre Radiomir, ya que se usaba en ellos el elemento radio en su carátula y manecillas para poder leer la hora en la oscuridad y bajo el agua.

Como la radiactividad en un reloj nunca ha sido una buena idea, en esta reedición se conserva sólo el legendario nombre de Radiomir, en el cual el elemento luminoso es ahora el inofensivo y eficaz compuesto llamado Superluminova.

Como lujosa conmemoración a tan famoso reloj, se lanzarán tres ediciones limitadas únicas que llevan el confiable calibre automático P.2003, con su enorme reserva de marcha de 10 días e indicador lineal de la misma a las seis.

Pero la diferencia principal con su ilustre ancestro es el material de las cajas, habrá 100 relojes en platino, 250 en oro blanco y 250 más en oro rosa.

La carátula tipo 'sándwich0' es idéntica en los tres, con la excepción de los 100 de la versión que lleva escrito "platino" en ella. 

Jaeger-LeCoultre Unique Travel Time

3
La réplica del planeta Tierra que contiene el Jaeger-LeCoultre, visto desde el hemisferio norte, indica las 24 zonas horarias principales.  (Foto: Cortesia)
Jaeger LeCoultre  La réplica del planeta Tierra que contiene el Jaeger-LeCoultre, visto desde el hemisferio norte, indica las 24 zonas horarias principales. ✓  (Foto: Cortesia)

En este reloj se ha aprovechado al máximo lo ingenioso de la arquitectura Dual-Wing de la serie Duomètre, que permite tener dos barriletes y trenes de engranajes independientes ligados a un oscilador, lo que hace que se puedan operar diversas complicaciones sin afectar una cronometría estable y regular. En este caso, una réplica de la Tierra vista desde el hemisferio norte nos indica las 24 zonas horarias principales, pero la independencia de ajuste de las dos zonas horarias permite ajustar cada una hasta el minuto más cercano, de modo que las diferencias de 15, 30 y 45 minutos no representan ningún problema adicional para el ajuste de la hora local.

El calibre JLC 383 es completamente nuevo y se compone de 498 piezas individuales delicadamente decoradas, de las cuales, 54 son joyas para reducir la fricción.

Para la segunda zona horaria, tiene un mecanismo de hora saltante de minutos y hay indicaciones de reserva de marcha para cada barrilete, ubicadas a los lados de la Tierra.

Esta mecánica reside dentro de una caja de oro blanco y resguarda tras un cristal su elegante carátula de tono perlado; con índices negros aplicados y manecillas combinadas en acero azulado y negro, para identificar fácilmente las dos lecturas. 

Calibre de Cartier Chronograph

4
El Calibre de Cartier Chronograph, se presenta en versión oro rosa, y contiene 35 joyas. (Foto: Cortesia)
Calibre Cartier Cronograph  El Calibre de Cartier Chronograph, se presenta en versión oro rosa, y contiene 35 joyas. ✓  (Foto: Cortesia)

Carole Forestier, la líder de desarrollo de relojería de Cartier, alguna vez dijo: "Es mucho más difícil hacer un buen calibre cronógrafo que un tourbillon". En esta ocasión respaldó sus palabras con hechos y desarrolló el primer mecanismo cronógrafo de manufactura de la firma, 1904-CH MC, que resulta sumamente interesante.

Cuenta con rueda de pilares para asegurar un funcionamiento más suave y preciso de los pulsadores; además de un embrague vertical, el cual engarza instantáneamente el contador de segundos sin deslizamientos ni saltos, como ocurre con los acoples laterales.

El mecanismo de retorno a cero es lineal, de modo que los componentes son sometidos a menos esfuerzo al retornar a cero los contadores de forma instantánea, independientemente de la fuerza que se ejerza en el pulsador.

El calibre recibió pulido y satinado con ángulos biselados en los puentes y rotor, y consta de 269 componentes, incluyendo 35 joyas.

El primer reloj en recibir esta maquinaria es el Calibre de Cartier Chronograph, que en versión de oro rosa combina su clásica estética con el avanzado dispositivo que late en su interior. 

Clifton Complete Calendar

5
El Clifton Complete Calendar cuenta con un diámetro de 43 milímetros, el más grande de todos los modelos de la serie Clifton, inspirada en la década de los 50. (Foto: Cortesia)
BaumeEtMercier1  El Clifton Complete Calendar cuenta con un diámetro de 43 milímetros, el más grande de todos los modelos de la serie Clifton, inspirada en la década de los 50. ✓  (Foto: Cortesia)

La firma Baume et Mercier experimentó un cambio total en 2011 que involucró modelos, colecciones, estilo y enfoque mercadológico. Para este año, lanzó una nueva colección inspirada en el estilo de la década de los 50. La colección Clifton destaca por su apariencia sobria y líneas sencillas.

Uno de los ejemplares más interesantes de la colección es el Clifton Complete Calendar, con un diámetro de 43 milímetros (el más grande, ya que existen otros modelos de 39 y 41 mm).

La principal característica de este reloj es su calibre Sellita SW300 extensamente decorado y con tornillos azulados y negros, más un módulo de calendario completo con ventanas a las 12 para mes y día, fase lunar a las seis y fechador con manecilla sobre una escala de 31 días alrededor del bisel interior.

Habrá dos versiones, una con carátula azul profundo y otra en tono plata de estilo decididamente vintage y muy atractivo. Ambas versiones llevan índices aplicados en tono oro rosa y manecillas facetadas tipo dauphine a juego.

Estará disponible con caja de acero inoxidable y otra más realizada en oro rosa, con calibre mecánico más sencillo pero de manufactura, segundero a las 6 y sin calendario llamada 1830, en alusión al año de fundación de la firma suiza Baume et Mercier.