Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

jOBS, la historia detrás del genio

La película biográfica de Steve Jobs, interpretado por Ashton Kutcher, se presentó en Macworld Expo; esta es la crónica de la conferencia de prensa con los actores que interpretan a Jobs y Wozniak.
vie 01 febrero 2013 01:02 PM
Ashton Kutcher y Josh Gad interpretan a los amigos emprendedores. (Foto: Tomada de Facebook.com/thejobsmovie)
Jobs Kutcher (Foto: Tomada de Facebook.com/thejobsmovie)

De acuerdo, no es la versión que todos estamos esperando de Aaron Sorkin (la cinta basada en la biografía de Walter Isaacson), pero es la primera biopic de Steve Jobs en llegar a la gran pantalla (se estrenó en Sundance la semana pasada con críticas mixtas, debutará en los cines el 19 de abril), y tiene al ex de Demi Moore en el papel protagónico. 

Y esto es, después de todo, Macworld Expo, que no había visto al presidente y cofundador de Apple desde que Jobs presentó la MacBook Air en la feria en 2008.

Así que el jueves había camiones satelitales colocados delante del edificio Moscone West de San Francisco, y la fila de fans congregados para ver a Christopher Ashton Kutcher promocionar la cinta "jOBS" (con la jota en minúscula) se extendía hasta el final de un largo pasillo y daba vuelta a la esquina. A las 9 am hora del Pacífico el salón estaba atestado. He aquí la narración.

9:00 am Empezamos con retraso. No se permiten fotografías o grabar vídeo. Los infractores serán escoltados fuera del salón.

9:09: Paul Kent, quien dirige la Expo, sube al escenario con una iPad blanca y da algunos anuncios.

9:10: Presenta a Ashton Kutcher y Josh Gad (que interpreta a Steve Wozniak).

Publicidad

9:11: Gad admite que él era un usuario de PC/Windows antes del debut del iPod y su esposa trajo a casa una Mac. "Cambió totalmente mi punto de vista sobre lo que una computadora puede ser".

9:13: Kutcher: Tuve una Apple IIGS cuando era niño -gran aplauso-. "Todo lo que hacía era jugar el Number Munchers". Realmente no utilizó una computadora hasta que fue a la universidad y un profesor dijo en clase que enviaría las tareas por correo electrónico y tuvo que aprender lo que era un e-mail. Compró una PC, programada en Fortran. No fue hasta que salió el iPod y tuvo que sincronizar su música que el hoy actor cambió a una Mac.

9:15: Gad dice que sabía tan poco sobre computadoras que tomó una clase de programación para meterse en el papel. Cuenta una anécdota sobre Kutcher pidiendo al departamento de utilería que retirara una pieza de equipo de una escena, pues él sabía que no se había lanzado al mercado hasta un año después.

9:17: Kutcher presenta el clip que se estrenó la semana pasada, que narra lo que ocurrió justo después de que HP rechazara la idea de Woz para la Apple I por tercera vez. Aplausos.

9:19: Kutcher habla acerca de lo que Steve Jobs significó para él como persona. "Este héroe icónico y a quien trato de emular en mi trabajo (como inversionista ángel)." Cuando leyó el guión hubo algunas cosas que simplemente no sonaban bien. "Yo estaba como wow, si esta historia se va a contar quiero que se haga de una manera que honre a mi héroe". Nadie sabe cómo caminaba Lincoln, pero todo el mundo tiene un recuerdo de Jobs. "Interpretar a esa persona era muy, muy aterrador".

09:22 El actor dice que pasó meses aprendiendo sobre Jobs. Creó un archivo de sonido de las cosas que Jobs dijo. Comenzó a usar citas de Jobs con la gente. "Consigues sonar muy inteligente". Trató de deconstruir quién era Jobs en el Reed College y la primera vez que trabajó con Woz. Se reunió con Alan Kay, hablaron de cómo eran las cosas en Parc. Se reunió con Avie Tevanian, quien construyó la columna vertebral de OS X. Conoció a Mike Holley, que vivió con él en Woodside. "Queríamos captar lo que era ser un emprendedor tratando de construir esta cosa que nadie quería".

9:25: Gad dice que lo que sabía de Woz antes de empezar el proyecto tenía que ver con Dancing With the Stars. (Gran carcajada).

9:27: Kutcher dice que su primera conversación con Gad fue una llamada en Skype. Josh comprendió antes de rodar que él no quería hacer una imitación de Woz. "Quiero entender realmente al hombre".

9:29: ¿La interacción con la familia? Cuando grabaron en la casa original de Jobs encontraron bocetos que Jobs había hecho. Conocieron a su madrastra y a su hermana. Gad: "Ha sido surrealista para ellos ver esto transpirar nuevamente en el mismo lugar donde ocurrió".

9:31: ¿Es cierto que se convirtió al frutarianismo y se enfermó? "Sí. Leí sobre ese régimen alimentario, habla del valor del azúcar en las uvas y el daño que hace el mucus en cuanto abriga las enfermedades". Durante un mes sólo comió frutas y verduras y bebió jugo de zanahoria. Tuvo un fuerte dolor de estómago. Fue a dar al hospital. Una semana más tarde descubrió que había desarrollado pancreatitis.

9:33: Kent dice que vio la película y es fantástica. "Todo el que ve a Steve Jobs en la película, es REALMENTE Steve Jobs".

9:34: Pregunta por el incidente en el que Jobs le mintió a Woz al principio sobre cuánto le pagaron por el trabajo en Atari. Gad responde que es cuando Woz cayó en cuenta de con quién estaba tratando.

9:35: Kutcher dice que hay una regla en la actuación de nunca juzgar a tu personaje. En su lugar, trata de justificarlo.

9:38: ¿Jobs es un héroe? Kutcher: Yo no creo que haya habido alguien que se preocupara tanto por la manera en que el producto iba a afecta al usuario.

9:39: Gad compara al dúo -la historia de amigos- con John Lennon y Paul McCartney. (A Jobs le hubiera gustado eso). "La idea de que estos dos se encontrarían y crearían esta tormenta perfecta era fascinante para mí".

9:40: Al preguntarle por las críticas de Woz a la autenticidad de los diálogos . Gad responde que espera que cuando Woz vea la película en su totalidad reconozca el esfuerzo que hicieron para contar bien la historia. "Todo se hizo con el mayor amor, admiración y respeto".

9:42: Kutcher: "No estábamos allí. En el cine tienes que hacer una narrativa que juegue. Tienes que subirte al arco de entretenimiento de la película y permanecer fiel a lo que son las personas". Dice que John Doerr vio la película y en su opinión capturó el momento en el Club Homebrew cuando Woz levantó la tarjeta madre.

9:45 ¿Qué aprendieron en el proceso? Gad dice que llegó a apreciar a Woz el bromista y su naturaleza lúdica. Cuenta una historia acerca de unas ballenas ‘saltando'.

9:47: Kutcher aprendió tres cualidades. Primero: estar enfocado. Recuerda una cita de Jobs: "No hay virtud en decir que no a las cosas que son fáciles de decir que no". Dice que Steve tenía una capacidad de decir no a todo, salvo a la misión. Esas son las cosas que a las que el verdadero enfoque dice no. Segundo: La preocupación por el consumidor. Creo que se trataba de un auténtico interés por la experiencia del consumidor. Tercero: Steve creía que era posible hacer cosas que son imposibles. Recuerda una cita de Jobs: "Cuando creces suelen decirte que la vida es como es. Pero la vida puede ser mucho más interesante si te das cuenta de que la manera en que son las cosas fue inventada por personas que no son más inteligentes que tú". Kutcher: "Eso me afectó profundamente". (Gran aplauso).

9:52: Gad: Mi respuesta sobre las ballenas realmente apesta ahora. (Kutcher abraza a Gad. Gad se chupa el dedo).

9:53: Se le pregunta a Kutcher si, como el capitalista de riesgo que es ahora, habría invertido en Jobs con la pinta hippie que tenía a finales de 1970. Larga pausa. Gad: "Estás en Macworld, responde que sí". Kutcher cuenta una historia de los empresarios que construyeron los ferrocarriles. Compara la complejidad de los primeros ordenadores personales con ejecutar Basic en la Apple I original. "Así que espero que, de haber estado allí, hubiera invertido... Creo que habría sido lo suficientemente inteligente como para invertir en Apple".

9:56: Y es el cierre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad