Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llegó el horario estelar para TiVo

El pionero de la grabación de TV está triunfando tras años de esforzarse e innovar en la industria; la empresa ha ganado varias demandas de patentes y es atractiva para una posible compra.
jue 07 febrero 2013 01:34 PM
TiVo llegó a acuerdos por el uso de sus patentes con Dish, Verizon y AT&T. (Foto: AP)
tivo (Foto: AP)

Una década después de que cambiara la forma de ver la televisión, TiVo podrán embarcarse en un segundo acto.

Fundada en 1997, la compañía de Alviso, California, fue pionera en la creación del software para la gestión de grabación de video digital o DVR, por sus siglas en inglés. Su interfaz hizo que encontrar y grabar programas de TV fuera una experiencia intuitiva. TiVo lanzó con éxito dos ideas que cambiarían el acto de ver televisión: una fue la de grabar programas en un disco duro para ser vistos cuando el espectador lo deseara, la otra fue la de crear una interfaz que hace que navegar por el océano de la programación por cable sea un placer.

Las grandes ideas de TiVo tuvieron tanto éxito que fueron copiadas por otros , particularmente por los grandes proveedores de cable y satélite. Con el tiempo, el DVR llegó a ser tan común (y a menudo preferible) a hacer zapping (recorrer todos los canales). Pero los imitadores no se molestaron en replicar las mejores partes de la segunda función, y el resultado es que para la mayor parte de las personas que utilizan DVR, programar las cosas todavía puede ser una experiencia primitivamente frustrante.

Durante la década pasada, las acciones de TiVo habían languidecido en gran medida. El verano pasado, TiVo se cotizaba en alrededor de ocho dólares por acción, no lejos del nivel en que se negociaba en 2003 y 2004, cuando la compañía parecía a punto de trastocar la industria de la televisión. Pero la acción ha subido hasta 12.89 dólares este mes, un aumento de 66% en un período de seis meses y su nivel más alto en casi tres años.

Fondos de cobertura -como Citadel Investment, SAC Capital Advisors y Omega Advisors- han estado abasteciéndose de acciones de TiVo. Y los escritorios de investigación de Wall Street han estado recomendando la acción: TiVo subió 5% en diciembre después de que Goldman Sachs iniciara la cobertura de la acción con una calificación de ‘compra' y un informe titulado Firing on All Cylinders.

Entonces, después de 10 años de trabajar duro en el sector de DVR con una actitud ‘nos esforzamos más', ¿qué ha cambiado para TiVo? Tres cosas: En primer lugar, la compañía comenzó a demandar a otros que lucraban con la tecnología que la firma desarrolló primero. En una industria de software plagada de trolls de patentes que abusan de la ley de propiedad intelectual, TiVo argumentó que buscaba proteger sus registros. Quería su parte de las innovaciones que había creado.

Publicidad

Los últimos años han traído a TiVo algunas victorias significativas en los tribunales. Los arreglos con Dish Network, AT&T y Verizon han producido ingresos por licencias por un valor de 975 millones de dólares, la mayor parte de los cuales serán amortizados hasta 2018. La compañía tiene reclamaciones contra Motorola y Cisco que deben llegar a juicio este año o el próximo.

Los ingresos por licencias de tecnología representarán cerca de un tercio de los ingresos de TiVo para este año fiscal. El resto provendrá de las grabadoras TiVo y de las cuotas mensuales de suscripción que TiVo vende directamente a los consumidores o a través de proveedores de televisión de paga como Charter y Mediacom en Estados Unidos, y ONO y Virgin Media en el extranjero.

Lo que nos lleva a la segunda razón del renovado optimismo hacia TiVo. A medida que los consumidores se aburren de las interfaces primitivas para navegar la programación televisiva, la demanda por el tipo superior de interfaz que TiVo ofrece está creciendo. Goldman prevé que TiVo pueda aumentar su base de suscriptores en un 50% al dirigirse al segundo nivel de proveedores de televisión de paga.

Y TiVo tampoco está escatimando en mejorar su oferta. En los últimos nueve meses, TiVo ha gastado 88.5 millones en investigación y desarrollo, lo que equivale al 41% de sus ingresos totales en el período. Las funciones más recientes de TiVo incluyen un modo de buscar en los canales regulares, así como en medios superiores como Netflix y Hulu. Y su aplicación para la iPad de Apple ha obtenido muy buenas críticas por mejorar la navegación y el streaming de contenido grabado en distintas formas.

En lugar de sentarse complacientemente en sus patentes, TiVo está avanzando en la innovación. Y está abordando las tendencias que impulsan el futuro de la televisión, como la convergencia de la televisión de paga, Internet y streaming de video; o el surgimiento de la observación multi-pantalla. TiVo está avanzando hacia la meta, pero su historia como pionero y su comprensión de la forma en que vemos la televisión le están ayudando a moverse más rápido que los demás.

Esto nos lleva a la tercera y tal vez la más interesante razón de por qué los inversores están tomando un nuevo interés en TiVo. La compañía, con sus patentes comprobadas en la corte, su software estándar en la industria y su capitalización de mercado de 1,500 millones de dólares, sería un atractivo candidato a una adquisición por parte de un gigante de la tecnología en busca de un software para decodificador, por ejemplo, una empresa como Apple o Google.

Ambos han sido considerados como posibles pretendientes de TiVo. En agosto, un analista sostuvo que TiVo podría ofrecer a Apple una forma sencilla de crear un decodificador convincente, dándole la entrada a la TV digital que ha estado buscando. El mes pasado, un analista de Janney se preguntó si Google debería comprar a TiVo, considerando el litigio de patentes de Motorola que enfrentaba.

Desde entonces, Google ha vendido la división de decodificadores de Motorola a Arris, pero acordó limitar la responsabilidad que Arris enfrentaría por una demanda de TiVo. Eso podría dejar a Google comprometido con un pago que podría ascender a miles de millones de dólares en daños y perjuicios. Google podría evitar esos daños mediante la compra de TiVo, y uniendo sus patentes a las que ganó cuando compró Motorola.

Hay otros beneficios que TiVo podría aportar a un comprador. Durante la última década, las innovaciones en televisión han continuado, pero la mayor parte de los avances se han producido en el hardware: pantallas cada vez más grandes, más delgadas y de más alta definición; así como dispositivos que pueden conectarse a contenidos de Internet. Pero para la mayoría de los espectadores, el software necesario para crear una interfaz intuitiva no ha seguido ese ritmo. Es una cuestión de tiempo antes de que eso cambie, ya que algunas de las mayores empresas de tecnología están presionando agresivamente hacia la televisión digital .

Y eso hace de éste un momento interesante para TiVo. Sin importar si entra en el nuevo mundo de la televisión digital como una entidad independiente o como parte de una empresa más grande, las perspectivas para el pionero del DVR son tan brillantes como lo han sido durante años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad