Autos diminutos, precios gigantescos

Mopetta, Peel y Pele, estos 'minis' de colección demuestran que el tamaño no les resta valor.

Scootacar MK I 1959

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De este modelo sólo se fabricaron 1,500 unidades. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
scootcar  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Caballos de fuerza: 8.5

Valor estimado: 20,000 - 25,000 dólares

Lugar de origen: Leeds, Inglaterra

El Georgia Microcar Museum de Bruce Weiner está a la venta y 200 de sus diminutos autos saldrán a la venta el 15 y 16 de febrero. Weiner, un ávido coleccionista que amasó su fortuna a partir de la goma de mascar Dubble Bubble, decidió que ya no quiere coleccionar más autos pequeños. Dijo que, tras haber encontrado un buen ejemplo de casi todos los microautos que pueden tenerse, se ha aburrido. Pidió a RM Auctions que venda los autos por él. (Las estimaciones de valor de esta galería son de RM Auctions).

La mayoría, pero no el total, de estos autos provienen de Europa, fabricados en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando el combustible era escaso y los impuestos vehiculares eran altos.

Este Scootacar, un modelo bastante tardío bajo los estándares de los microautos, proviene de Inglaterra. Al igual que muchos microautos, es esencialmente un scooter de tres ruedas con una carrocería cerrada. Incluso es guiado con algo que se parece mucho a un manubrio. Sólo se fabricaron 1,500 y sobreviven muy pocos.

1959 Frisky Family Three

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El auto pudo pagar menores impuestos vehiculares en el Reino Unido.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
family tree  El auto pudo pagar menores impuestos vehiculares en el Reino Unido. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Caballos de fuerza: 9.5 Valor estimado: 15,000 - 20,000 dólares

Lugar de origen: Wolverhampton, Inglaterra

El fabricante de automóviles británico Frisky Cars, Ltd. Creó una serie de autos muy pequeños durante sus años en el negocio. Entre ellos se encontraban el Frisky Prince, el Frisky Sprint y este auto: el Frisky Family Three. Al igual que muchos microautos, éste tiene sólo tres ruedas, que a su vez le permitieron calificar para pagar impuestos vehiculares reducidos en Gran Bretaña.

Brutsch Mopetta 1958

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El Mopetta fue ideado por un ingeniero alemán.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
mopetta  El Mopetta fue ideado por un ingeniero alemán. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Caballos de fuerza: 2.3 Valor estimado: 25,000 - 35,000 dólares

Lugar de origen: Stuttgart, Alemania

Egon Brutsch, un ingeniero alemán, con una pasión por la fabricación en fibra de vidrio, quería construir el auto más pequeño del mundo para la Exhibición Internacional de Bicicletas y Motocicletas de 1956 en Frankfurt, Alemania. Después del espectáculo, colocó un motor de 50 centímetros cúbicos a su minúscula creación. Cinco Mopettas fueron finalmente construidos, pero este auto es una de las 14 réplicas exactas hechas después.

Si bien muchos de estos autos parecen absurdamente parecidos a juguetes ahora, en aquel entonces llenaron una necesidad real de transporte barato y eficiente, y al menos no eran mucho más peligrosos que los scooters.

BMW Isetta &#039Whatta Drag&#039 1959

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El modelo fue hecho a partir de un Hot Wheels.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bmw isetta  El modelo fue hecho a partir de un Hot Wheels. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Caballos de fuerza: 730 Valor estimado: 75,000 - 100,000 dólares

Lugar de origen: Múnich, Alemania

Esta réplica tamaño natural de un modelo de Hot Wheels de 2007 fue comisionada por el propietario del museo, Bruce Weiner. En él, el usual motor de 12 caballos de fuerza y 1 cilindro de la motocicleta Isetta de BMW ha sido sustituido por un motor V8 supercargado de alrededor de 730 caballos de fuerza y 8.2 litros de Chevrolet y el tubo de escape está manipulado para disparar llamas. Todo ese poder pasa a través de una transmisión manual de dos velocidades hacia un único gran neumático de carreras en la parte posterior.

La descripción del catálogo de RM Auctions advierte que este auto "puede ser peligroso si es mal conducido". Buen punto.

Peel P50 1964

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El auto era anunciado como casi más barato que caminar.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
peel p50  El auto era anunciado como casi más barato que caminar. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Caballos de fuerza: 4.5 Valor estimado: 35,000 - 45,000 dólares

Lugar de origen: Isle of Man, Inglaterra

Sí, eso es todo. El Peel fue anunciado como "el auto de producción más pequeño jamás construido". De hecho, comenzó como un intento por definir las dimensiones más pequeñas posibles necesarias para construir un auto. Era anunciado como "casi más barato que caminar".

Pele Trident 1966

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El Trident fue una mejora del auto anterior Peel P50.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
pele trident 1966  El Trident fue una mejora del auto anterior Peel P50. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Caballos de fuerza: 6.5 Valor estimado: 40,000 - 50,000 dólares

Lugar de origen: Isle of Man, Inglaterra

El Trident fue una mejora del anterior Peel P50. Para entrar en el auto, tenías que levantar la tapa de burbuja tipo Los Supersónicos. El Trident era ofrecido en dos versiones: de gasolina y eléctrica.

Lightburn Zeta Sports 1964

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El Lightburn Zeta es un auto de origen australiano.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
lightburn zeta  El Lightburn Zeta es un auto de origen australiano. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Caballos de fuerza: 18.5 Valor estimado: 35,000 - 55,000 dólares

Lugar de origen: Novar Gardens, Australia del Sur

Los autos británicos Frisky llamaron la atención del australiano Harold Lightburn quien trabajó con ellos para crear esta versión del Frisky Sprint para Australia. Sin puertas, los ocupantes entraban y salían por el techo abierto.

Inter 175A Berline 1955

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El Berline fue presentado en 1953.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
berline  El Berline fue presentado en 1953. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Caballos de fuerza: 8.5 Valor estimado: 40,000 - 50,000

Lugar de origen: Lyon, Francia

El Berline fue presentado en el Salón de París en 1953 como el 'Autoscooter', y fue promocionado como algo a medio camino entre un auto y una moto. Al igual que un auto, proporcionaba protección contra el clima pero aun así podría abrirse paso entre el estrecho tráfico urbano, como un scooter. El asiento trasero era lo suficientemente grande como para acomodar tal vez a dos personas, siempre y cuando fueran niños pequeños.

Reyonnah 1951

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El auto buscaba ahorrar espacio para estacionarse.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
reyonnah  El auto buscaba ahorrar espacio para estacionarse. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Caballos de fuerza: 8.5 Valor estimado: 75,000 - 100,000

Lugar de origen: París, Francia

El estacionamiento público estaba en una escasa oferta en la Francia de la posguerra. La ingeniosa solución era doblar las ruedas delanteras de este de por sí pequeño auto  por debajo de su frente para ahorrar espacio al estacionarse. Una versión de este auto podía llegar a 100 kilómetros por hora en una carrera de alta velocidad.

Avolette Record Deluxe 1956

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De este auto fueron lanzadas cinco versiones distintas.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
avolette  De este auto fueron lanzadas cinco versiones distintas. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Caballos de fuerza: 14 Valor estimado: 45,000 - 55,000 dólares

Lugar de origen: París, Francia

Otro producto de la fértil mente obsesionada con la fibra de vidrio de Egon Brutsch es este auto construido por el fabricante francés de aviones civiles Société Air Tourist. Cinco versiones del Avolette fueron ofrecidas incluyendo el Normale, el Tourisme y éste, la versión Record Deluxe 'de alto desempeño'. Éste es el único Record Deluxe existente que se conoce.