5 cantinas gourmet para alegrar la vida

Estos espacios urbanos han adaptado sus platillos y bebidas a la vida actual, sin perder su esencia.

Demetria

1
Algunos ejemplos de los platillos que interpreta el chef Antonio de Livier son la birria que sirve con almejas y unas tostadas con callo de hacha y pata. (Foto: Felipe Luna/ Cortesía)
Demetria  (Foto: Felipe Luna/ Cortesía)

Ubicación: Guadalajara

De todas las cantinas aquí enlistadas ésta es, en decoración, la menos cantina de todas; por estar dentro de un hotel boutique es un poco más formal.

Sin embargo, la cocina de Antonio de Livier interpreta platos jaliscienses con algunos ingredientes de mar, de los que es inseparable, gracias a su experiencia de trabajo en Los Cabos.

Fonda Bistro La Victoria

2
Algunos platillos que puedes disfrutar en esta cantina son la milanesa con papas o los gnochis con mollejas para acompañar con un vino de la casa. (Foto: Felipe Luna/ Cortesía)
fonda bistro  Algunos platillos que puedes disfrutar en esta cantina son la milanesa con papas o los gnochis con mollejas para acompañar con un vino de la casa. ✓  (Foto: Felipe Luna/ Cortesía)

Ubicación: Ciudad de México

Este lugar inició gracias al éxito de la panadería La Victoria, donde se venden algunas especialidades argentinas.

El espíritu del lugar es así, con platillos generosos que comerías en un barrio porteño.

Romita

3
La cantina Romita ofrece varias especialidades ‘de mercado’, como las quesadillas y los tacos de cecina de Yecapixtla y varias salsas y picores.  (Foto: Felipe Luna/ Cortesía)
romita  La cantina Romita ofrece varias especialidades ‘de mercado’, como las quesadillas y los tacos de cecina de Yecapixtla y varias salsas y picores. ✓  (Foto: Felipe Luna/ Cortesía)

Ubicación: Ciudad de México

El Romita tiene tantos seguidores como detractores.

A su favor tiene salones amplios donde caben grupos numerosos, que como en las buenas cantinas, se reúnen para tener comidas interminables.

En su contra tiene un servicio que la pasa muy mal en las horas pico.

 

La Félix

4
Los tuétanos son un buen plato para empezar. Se sirven en el hueso, muy calientes y listos para taquear (uno de los hábitos más comunes en las cantinas). (Foto: Felipe Luna/ Cortesía)
la felix  Los tuétanos son un buen plato para empezar. Se sirven en el hueso, muy calientes y listos para taquear (uno de los hábitos más comunes en las cantinas). ✓  (Foto: Felipe Luna/ Cortesía)

Ubicación: Monterrey

La Félix, ubicada en un centro comercial, es el ejemplo perfecto de las neocantinas: está muy bien vestida con detalles mexicanos y medio cabareteros.

Tiene platos de la cocina mexicana con una presentación ad hoc, que ellos definen como urbana.

La i Latina

5
Uno de los espacios más interesantes para estar a gusto en La i Latina es la barra, siempre llena. (Foto: Felipe Luna/ Cortesía)
la i latina  Uno de los espacios más interesantes para estar a gusto en La i Latina es la barra, siempre llena. ✓  (Foto: Felipe Luna/ Cortesía)

Ubicación: Guadalajara

Éste lugar es un poco de todo. Tiene algo de bar, algo de restaurante, algo de asiático en su cocina y mucho de mexicano también.

Su personalidad kitsch y la atención de sus propietarios convirtieron el lugar en un clásico de Guadalajara.

¿Qué ofrecen las cantinas de hoy?

6
Además ser una adaptación a la vida urbana y gastronómica de los citadinos, las cantinas mantienen la vida alegre de siempre.  (Foto: Getty Images)
cantinas  Además ser una adaptación a la vida urbana y gastronómica de los citadinos, las cantinas mantienen la vida alegre de siempre. /  (Foto: Getty, )

Así como la alta cocina se ha inclinado por la informalidad en lugar de la sofisticación, en la cocina popular ocurre un fenómeno parecido pero en sentido opuesto. Hay espacios y conceptos, como las taquerías y la torterías, que los cocineros han retomado para darles un giro urbano y, a falta de un mejor término, gourmet.

Las cantinas, herederas de las pulquerías, las tabernas y las vinerías, son un ejemplo de este proceso de transición y adaptación.

Estos espacios siguen siendo puntos de reunión con platos con los que se puede compartir buenos tragos, y que invitan a que las comidas se prolonguen e, incluso, a disfrutar de un evento deportivo, pero han agregado platillos y bebidas más sofisticados

A las cervezas y tequilas se les han sumado una carta de vino (con copeo reglamentario) y varios cocteles con rienda suelt, como mojitos exóticos, mezcalinis y martinis.

También su música se ha transformado, aunque en algunas se escucha con nostalgia algunos boleros y música mexicana, las cantinas de hoy son un poco más eclécticas en su selección y son inclusivas hasta con el pop.

La revista Life&Style de febrero 2013 te presenta una selección de cantinas modernas de las metrópolis mexicanas. Conócelas a continuación.