Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Café: placer, lujo y medicina

Es una de las bebidas más placenteras y comunes en el mundo, pero también puede ser la más costosa; uno de los primeros textos en que se menciona data de 1671 y es una leyenda sobre su descubrimiento.
vie 22 marzo 2013 06:00 AM

El café es una fuente, casi instantánea, de placer y es también uno de los productos más comunes en el mundo, pero además puede ser unas de las bebidas más costosas. Cada taza del café indonesio Kopi Luwak cuesta 250 pesos y uno de los cinco kilos que están disponibles en México , puede valer hasta 16,000.

¿Cuál es el secreto? El proceso para obtener los granos o su preparado. Para elaborar el Kopi Luwak únicamente se utilizan los granos que fueron previamente digeridos y excretados por una civeta -un mamífero parecido al gato-, así que hay muy poco y es comprensible que sea muy costoso. En otros casos, menos exóticos, el cultivo, el tostado y la precisión del barista son aspectos igual de complejos que influyen en el resultado y precio final, publica la revista Life&Style de marzo 2013.

Es inaudito lo estimulante que puede ser un poco de agua caliente con granos y lo es más si pensamos que cuando tomamos una taza de café , tomamos un contexto y una historia.

Uno de los primeros textos que hacen referencia a una bebida llamada café es Salub errimá cabue seu café nuncupata discursus.

En 1671, su autor, Antoine Faustus Nainon, narró la famosa historia del etíope Kaldi, un pastor que descubrió los frutos del café por el comportamiento acelerado de sus cabras.

Kaldi llevó los frutos a un hombre de su pueblo que los rechazó y los tiró al fuego. El aroma que se desprendió de los frutos fue tan llamativo que Kaldi los retiró del fuego, los colocó en agua para crear, involuntariamente, la primera taza de café.

Publicidad

Aunque esta historia es popular y se ha difundido como el origen de esta bebida, su único fundamento es la buena narrativa de Nainon.

El árbol de café crece en su forma salvaje en varias regiones de Arabia y no se tiene noticia de su consumo doméstico hasta principios del siglo XV, en los monasterios de Yemen.

Existen otros textos que se refieren a las propiedades medicinales de una bebida llamada bunchan y otros que asocian los frutos del café a la alimentación de los guerreros etíopes de la tribu Galla:

"De acuerdo a esta teoría, que se sustenta en historias, tradiciones y prácticas actuales, los Galla cortaban las frutas verdes de los árboles, las molían con morteros de piedra y mezclaban las semillas molidas con grasa animal para formar pequeñas bolas que servían como sustento en las largas jornadas de batalla" (The World of Caffeine: The Science and Culture of the World's Most Popular Drug, Bennett Alan Weinberg, Bonnie K. Bealer.)

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad