¿Qué tipo de café bebiste hoy?

Hay dos grandes varietales de grano, cuyo perfil da lugar a bebidas con distinto cuerpo y acidez.

Un buen café de grano

1
De las variedades básicas robusta y arábica, se desprenden otras subdivisiones de granos de café, de acuerdo con su tamaño, tipo de cultivo y origen. (Foto: Archivo)
cafe  (Foto: Archivo)

Hablar en la jerga cafetalera no significa, necesariamente, que sabes mucho de café, pero estar familiarizado con ella es de gran ayuda para entender en dónde han estado los granos que llegaron a tu taza. Hay dos grandes varietales de café: arábica y robusta. Después, según su tamaño, el tipo de cultivo y su origen existen subdivisiones, publica la revista Life&Style de marzo de 2013.

Lo que tienes que saber, básicamente, lo encontrarás en las siguientes páginas.

Un grano de café nativo del Congo

2
La forma del grano robusta es distinta a la del arábico; además tiene más cafeína. (Ilustración: Adriana Quezda / Life&Style)
cafe robusta  La forma del grano robusta es distinta a la del arábico; además tiene más cafeína. (Ilustración: Adriana Quezda / Life&Style)  (Foto: Ilustración: Adriana Quezda / Life&Style)

Este tipo de grano es proveniente de la República Democrática del Congo. Es mucho más resistente a climas extremos y, por lo tanto, presenta características más bruscas en su cuerpo al ser filtrado como café. Tiene mucha más cafeína que el varietal arábico, además de ser más denso y ácido al tomarse.

La mayoría de los cafés instantáneos se producen con este grano, pues es de características mucho menos complejas.

Los países que lo producen son Brasil, Italia, Vietnam, India y Congo.

Café milenario en Arabia

3
El grano arábica es originario de Etiopía aunque se consume desde hace un milenio en Arabia. (Ilustración: Adriana Quezda / Life&Style)
cafe arabica  El grano arábica es originario de Etiopía aunque se consume desde hace un milenio en Arabia. (Ilustración: Adriana Quezda / Life&Style)  (Foto: Ilustración: Adriana Quezda / Life&Style)

La variedad arábica de café, según El libro del café, del catalán Carlos Delgado, se consume hace más de mil años en el sur de Arabia aunque es originario de Etiopía.

La delicadeza de los granos complica un poco su cultivo, pero esta misma característica deriva en un café más complejo. Algunos productores son Colombia, Kenia, Yeman, Java y Filipinas.

Descubre en la siguiente página porque estos países se distinguen en la producción de arábica.

Algunos productores de arábica

4
El grano Sierra Nevada de Santa María es considerado el mejor café en Colombia. (Foto: Getty Images)
cafe cultivo  El grano Sierra Nevada de Santa María es considerado el mejor café en Colombia. /  (Foto: Getty, )

  • Colombia
    Grano: Sierra Nevada de Santa María. Es considerado el mejor café en su país, se mantiene sin comercializarse para café instantáneo, es cosechado por la tribu de los arhuacos de la sierra colombiana.
  • Kenia
    Grano: Kenia AA. Es conocido por entusiastas del café por ser uno de los más ácidos del mercado.
  • Yemen
    Grano: Moka. Lleva este nombre porque se comercializa desde el puerto de Moka y no tiene relación con la preparación de café con cacao.
  • Java, Indonesia
    Grano: Java. En sabor es muy fuerte y dulce. Gracias a su comercialización masiva, la palabra “Java” es usada como sinónimo de café en varios países del mundo.
  • Filipinas
    Grano: Kopi Luwak. Se obtiene a partir de granos de café que han sido digeridos y defecados por la civeta. Las enzimas de los jugos gástricos le dan un sabor único.

Proceso de maduración del café

5