Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina denuncia a Ralph Lauren

El fisco acusa a la firma de moda de un presunto pago de sobornos a personal de aduanas; la empresa pagó en EU 1.6 mdd por el mismo delito económico.
mar 23 abril 2013 03:07 PM
La investigación de la SEC indica que los pagos ilegales fueron disfrazados de facturas falsas. (Foto: Reuters)
tiendaModa

El fisco argentino denunció ante los tribunales a la firma de moda Ralph Lauren por presunto pago de sobornos a personal de aduanas en el país, informaron este martes fuentes oficiales. El recurso legal se dio a conocer después de que la compañía aceptara pagar una multa multimillonaria en Estados Unidos por este delito económico .

"En Argentina, los sobornadores y los sobornados deben ser juzgados", declaró en rueda de prensa el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al informar sobre la denuncia penal.

Echegaray leyó una carta enviada a la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, en la que solicita que interceda ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) para ampliar la información sobre la investigación del organismo estadounidense.

"Resulta necesario contar con el nombre de los funcionarios de aduana y los instrumentos que la SEC tuvo en cuenta, para convalidar los balances de Ralph Lauren y convalidar que hubo sobornos", pidió a Martínez el titular de la AFIP.

Echegaray informó que se ha ordenado suspender de forma preventiva la clave única de identificación fiscal de Ralph Lauren, de sus directivos en Argentina y de los tres despachantes de aduana que trabajaron para la compañía estadounidense entre 2005 y 2009, el periodo investigado por la SEC.

La firma paga multa en EU

Publicidad

El Departamento de Justicia informó el lunes que Ralph Lauren aceptó pagar una sanción de 1.6 millones de dólares por el pago de sobornos a autoridades aduaneras en Argentina.

Según la investigación de la SEC, los pagos ilegales, disfrazados de facturas falsas, se produjeron entre 2005 y 2009 con el fin de acelerar los trámites aduaneros y de permitir el ingreso de productos en Argentina sin inspección previa.

Ralph Lauren notificó las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero a las autoridades estadounidenses después de descubrirlas en una revisión interna en 2010, motivo por el que la SEC decidió no aplicar una sanción mayor.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad