Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microdepartamentos: la nueva moda

Departamentos de entre 17 y 28 metros cuadrados están creciendo en popularidad en Estados Unidos; solteros y jubilados los consideran como una opción asequible para vivir en las ciudades más caras.
jue 11 julio 2013 06:03 AM
En algunos vencindarios de Manhattan, más del 70% de los hogares consta de solteros o parejas. (Foto: Getty Images)
departamento

Háganse a un lado grandes mansiones. En estos días, los departamentos de tamaño pequeño están de moda.

Estos microdepartamentos, que normalmente oscilan entre 17 y 28 metros cuadrados, se están volviendo cada vez más populares entre grupos de personas jóvenes y solteras e incluso entre algunos jubilados, que buscan lugares asequibles para vivir en las ciudades más caras de Estados Unidos.

En ninguna parte es la tendencia micro más popular que en Seattle. Más de 40 desarrollos de microdepartamentos han sido construidos en la ciudad en los últimos tres años, de acuerdo con Jim Potter, presidente de Kauri Group, un desarrollador con sede en Seattle. Muchos de estos edificios de departamentos ofrecen azoteas y patios compartidos e incluso cocinas comunales. (Las leyes de zonificación en Seattle permiten que hasta ocho departamentos compartan una cocina).

Otras zonas emergentes con esta tendencia son San Francisco, Boston, Providence, Rhode Island, Nueva York y Portland, Oregon, donde Kauri está construyendo un nuevo complejo.

El punto clave de venta es la asequibilidad. En Seattle, departamentos de 23 metros cuadrados, rentados por menos de 800 dólares al mes, cuestan casi la mitad del promedio de 1,400 dólares que las personas pagan por estudios recién construidos de 37 metros cuadrados o más en la ciudad, de acuerdo con Potter.

En San Francisco, Patrick Kennedy del desarrollador de microdepartamentos Panoramic Interests, renta departamentos de 27 metros cuadrados por 1,600 dólares, alrededor de un tercio menos que el precio actual de los estudios de nueva construcción en la zona.

Publicidad

Vivir en espacios pequeños requiere grandes ajustes en el estilo de vida. Cuando Aron Susman mudó su compañía de información de bienes raíces comerciales, TheSquareFoot, de Houston a Nueva York, el soltero de 30 años de edad pasó de un departamento de 158 metros cuadrados a poco más de 18.5 metros cuadrados.

"Al principio fue impactante", dijo. "Yo tenía un armario en Houston que, te lo juro, era más grande que todo mi departamento actual. Eso te hace salir y hacer cosas. Paso menos tiempo en mi casa".

Puede caminar a su oficina donde habitualmente trabaja hasta tarde. Por la noche, a menudo se encuentra con amigos, la mayoría de los cuales viven en el vecindario.

Nueva York siempre ha sido conocido por sus departamentos del tamaño de una caja de zapatos. Sin embargo, su alcalde, Michael Bloomberg, quiere aumentar la existencia de pequeños departamentos. Recientemente patrocinó un concurso de diseño de microdepartamentos destinado a luchar contra la escasez de lugares accesibles para hogares de una o dos hogares personas en la ciudad.

En algunos vecindarios de Manhattan, más del 70% de los hogares consta de solteros o parejas, según Eric Bunge, socio de nARCHITECTS.

La ciudad otorgó recientemente a la firma de Bunge un contrato para desarrollar un complejo de 55 microdepartamentos que van desde 23 a 34 metros cuadrados. Cuando se inaugure en 2015, será el primer complejo de microdepartamentos construido en Manhattan desde 1955, cuando la ciudad prohibió nuevos estudios de menos de 37 metros cuadrados. Las rentas se ubicarán probablemente en los 2,000 dólares y el edificio ofrecerá zonas comunitarias, incluidas salas de estar, un jardín en la azotea y un gimnasio, dijo.

Muchos microdepartamentos modernos tienen diseños innovadores y eficientes marcados por características flexibles. Las mesas del comedor se convierten en camas. Los espacios verticales contienen estantes. Las cubiertas de los sillones se convierten en espacios de almacenamiento.

Panaromic, recientemente completó la construcción de 23 unidades que incluyen uns 'Cama Murphy', que se levanta y deja en su lugar una mesa de comedor con capacidad para cinco personas; una zona de trabajo, almacenamiento, espacio exterior y acceso a Internet - todo dentro de 27 metros cuadrados. Las cocinas están equipadas con refrigerador, lavavajillas y microondas, pero no hornos convencionales.

Sorprendentemente, muchas personas mayores se han trasladado a estos nuevos microdepartamentos, dijo Potter. Estas personas que se han quedado con nidos vacíos buscan reducir el tamaño de sus grandes viviendas, y están en busca de una opción asequible y que requiera menos mantenimiento.

No importa cuál sea tu edad, posiblemente tardes algún tiempo en acostumbrarte a los microdepartamentos - a menos que ya estés viviendo en espacios reducidos. "Un periódico japonés vino y escribió una historia acerca de nuestros departamentos", dijo Kennedy. "Su conclusión fue: 'Esto no es un espacio pequeño'".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad